I fought the law… and Joe won!

imagen tomada de jmenengo.wordpress.com

El trabajo de Julien Temple sobre el ex líder de The Clash no sólo es el reflejo de un ser humano poderoso, consecuente, paradójico y, por qué no, hermoso. Joe Strummer era ese tipo capaz de insultar y mandar al demonio a un periodista que, en un viaje del grupo a Estados Unidos, pudo ver cómo Topper Headon, el baterista del grupo, vomitó sobre una alfombra no necesariamente por un problema gástrico, sino por un estado etílico deprorable. Ante la pregunta en la rueda de prensa, Joe reacciona y le dice que se largue si no tiene nada más interesante que preguntar. Salta como el capitán del equipo, defiende a los suyos, se las juega por ellos. Joe Strummer fue el tipo que viendo la invasión en Irak por parte de Estados Unidos en un noticiario y descubriendo que en una de las bombas que lanzaban de uno de los aviones, escribieron “Rock the Casbah”, se puso a llorar: nunca se le había ocurrido que uno de sus temas sería una justificación miserable para la muerte de muchos…

Joe Strummer era una especie de ‘comunista’ que sentía una gran molestia con ser hijo de gente con dinero, con tener modales, con llegar a ser famoso. Luego se convertiría en un ser humano que disfrutaría ser quién es y al mismo tiempo llegaría no a reclamar los derechos, sino a abogar por una apertura mental y espiritual entre todos. Joe Strummer es el tipo que murió leyendo el diario, en su casa, de un defecto cardíaco congénito que antes no había sido descubierto. Era época navideña… y se fue.

imagen tomada de blogcdn.com

“Joe Strummer: the future is unwritten” es la obra de un amigo del músico y eso le da el valor de un trabajo de amor (más allá de su resultado como obra y lo inconstante que es en varios momentos). El documental utiliza en toda su extensión elementos que al final se van cerrando y crean una unidad. Amigos de Strummer, parientes, conocidos y fanáticos surgen en medio de fogatas a hablar de lo que este artista había hecho por ellos. Todo muerto es bueno. En este caso no puede ser más preciso. El tipo que nunca cantó bien, pero lo hizo como pocos, demostró que el punk no era necesariamente una actitud de un ser despreciable, sino de gente capaz de comprender al otro y resolver esas diferencias a través del contacto. The Clash como evidencia de músicos que buscaron distintos caminos y consiguieron discos fabulosos. De jóvenes capaces de rendirle tributo a revoluciones armadas en una América desconocida (con “Sandinista”, ese disco triple que sacaron). De jóvenes que luego comprendieron que el rechazo de un primer momento se convierte en construcción en otro instante (el trabajo de Joe con The Mescaleros es increíble dentro de ese contexto: el rebelde que no crece con la edad se vuelve una caricatura, sin duda).

Por eso el tipo con un programa de radio donde mostraba todo tipo de género y música de todo el mundo, el que decía que creía en la gente, el que llevaba a desconocidos a su casa a comer y departir, el que logró unir a su media mitad de The Clash, Mick Jones, no por medio millón de dólares, sino para tocar en un acto a favor de los bomberos en huelga en algún punto de Norteamérica… es la figura de este trabajo. “Joe Strummer…” se vuelve una fábula y la evidencia de algo que parecía extraño para muchos. El documental como radiografía de un aspiración generacional, encarnada en una sola persona.

imagen tomada de theage.com.au

Y si un tipo que se inició en medio de un ambiente en el que todo debía rendirle tributo a lo negativo, a lo agresivo, pudo transformarse en alguien capaz de celebrar las diferencias de todos y hacerlas parte de sí, uno recupera de alguna forma cierta esperanza y el deseo de que las cosas resulten. Hoy en día, como mensaje, se vuelve notable, pero como realidad se hace algo necesario.

Anuncios

4 comentarios en “I fought the law… and Joe won!

  1. HOla Eduardo, qué bien que suena ese documental, suena porque es The CLash.. dónde puedo conseguir el docu?
    SUerte.

  2. HOla Eduardo, qué bien que suena ese documental, suena porque es The CLash.. dónde puedo conseguir el docu?
    SUerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s