Patriotas

imagen tomada de elcomercio.com

Quito, Luz de América. 200 años de independencia. Día de fiesta y de regocijo. Nuestros próceres por lo alto. Discurso que siempre me parece dudoso. Cualquier cosa que tiene sabor a independencia puede ser mangoneada por cualquiera. La historia la escribe el ganador de entonces y el ganador de turno. Que el grito de independencia, el primero de América (aunque antes hubo algo en Bolivia, pero este es más importante porque se creó un Gobierno local) fue el germen del resto de movilizaciones en el continente. Algunos dicen que no es tan así porque se trató de una revuelta en lealtad al rey Fernando VII (cuando España fue ocupada por el clan Bonaparte) y eso no se puede tratar de independencia. Otros dicen que en Guayaquil se dio la primera independencia exitosa en el país, mientras que los detractores afirman que existe un documento firmando por los ‘voceros’ de ese Guayaquil de entonces, declarando lealtad a la Real Audiencia de Quito, ergo: cada cual mira desde su perspectiva.

La historia tiene tantas posibilidades de ser concebida que todo depende de la utilidad que se le quiera dar.

El patriotismo es la virtud de los crueles, leí alguna vez como declaración de Oscar Wilde. Creo que esa definición es justa. El país, como entelequia, puede transformarse en justificación para inexactitudes. Prefiero creer en los individuos, en la gente, en los seres como existencia firme y obvia. Desde ese criterio veo este día como el de celebración de un símbolo, relaciones de poder específicas que se vuelven importantes en esta dinámica. Sudamérica ya unida en una UNASUR, presidida por Ecuador. Una nueva posesión, la primera vez que un Presidente (luego del retorno a la democracia) llega al poder en seguidilla (claro, hay que ser precisos y decir que no terminó el anterior mandato por esos cambios en el orden político que produjo la nueva Constitución). La fecha no puede ser más perfecta.

Sin embargo ese patriotismo que observo en muchos que forman parte de esta nueva estructura mental del país me da pánico. Veo en este nuevo patriotismo una transformación absoluta de los conceptos, dependiendo de la ventaja que se obtenga de ellos, se los ejecuta. Por ejemplo: el Presidente critica a la SIP todo el tiempo y uno de sus subalternos envía una demanda al organismo acusando a directivos de un medio de comunicación de no querer hablar con periodistas de un diario público (absurdo, nadie está obligado a hablar si no desea). O refiriéndome puntualmente de lo que me interesa: un Ministerio de Cultura, creado en la administración de Rafael Correa, lleva ese patriotismo al nivel del absurdo, patrocinando proyectos y becando absurdos que de arte no tienen nada (tal como lo detalla una nota investigativa de diario El Comercio, que se publicara ayer, que entre otras cosas dice: “Algunos casos evidencian que en la evaluación no hubo rigor. Por ejemplo, en el caso de Marlon Javier Vera P., quien ganó la beca para la escritura y publicación del libro ‘Poemas muertos’. El propósito del proyecto se describe así: “Una de las maneras de comunicarse es mediante el libro. El propósito de mi proyecto es comunicar, difundir mi pensamiento atravéz (sic) de la palabra, dar a conocer mis pensamientos, mis experiencias, mi mido (sic) humano de ser sujeto”. Se le asignaron 10 puntos, o sea, el máximo. Vera presentó 33 poemas. Versos de este tenor, fáciles, sin creatividad: “Adiós Sofía sola no has quedado/ contigo siempre estaré,/ mi pensamiento se ha suicidado,/ ayer me disparé”. Otros proyectos para becas, sin que hubiera un requerimiento de parte del Ministerio, presentaron una justificación más detallada. Es el caso de Hugo Renato Palacios. Ganó por su proyecto Poesía sobre ruedas“).

O ese otro patriotismo que es rechazar una lista de escritores enviada desde Bolivia, por la organización de la Feria del Libro de la Paz, para que vayan representando a Ecuador (tomando en cuenta que es el país invitado), para que el Ministerio simplemente diga: Gracias, pero no. Nosotros escogemos quienes van a ir, y bueno, la gente que debería estar, no va. Diario El Universo publicó una nota sobre aquello. Esa es una manera interesante, imagino, y patriótica de ejercer un cargo público.

imagen tomada de diariocorreo.com.ec

Y creo que el concepto se difumina cuando no existe un real deseo por construir desde lo pequeño, sino destruir algo que se piensa que no está bien y así, sin duda, ejercer el camino de la patria. Crueldad, sin duda, desde cualquier perspectiva. Construir un país es difícil, destruirlo es pan de cada día.

Anuncios

7 comentarios en “Patriotas

  1. El ministro de defensa y el ministro de educación, en sus papeles de poeta y narrador, respectivamente, no de ministros, fueron dos de los escritores ecuatorianos invitados a la reciente Feria del Libro en Lima. Llegaron al centro de exposiciones con edecanes y guardaespaldas. Por supuesto, el público peruano no dejó de preguntarse "¿qué hace un poeta de ministro de defensa?"… cosas de la revolución…

  2. El ministro de defensa y el ministro de educación, en sus papeles de poeta y narrador, respectivamente, no de ministros, fueron dos de los escritores ecuatorianos invitados a la reciente Feria del Libro en Lima. Llegaron al centro de exposiciones con edecanes y guardaespaldas. Por supuesto, el público peruano no dejó de preguntarse "¿qué hace un poeta de ministro de defensa?"… cosas de la revolución…

  3. Más allá de que Efrén Avilés Pino y yo nos reímos de la noción de que Quito haya sido el centro del movimiento de independencia, me parece que no es ni aquí ni Bolivia el país que ocupa el primero lugar en vociferación de gritos, sino que es Haití el primer lugar en liberarse.

  4. Más allá de que Efrén Avilés Pino y yo nos reímos de la noción de que Quito haya sido el centro del movimiento de independencia, me parece que no es ni aquí ni Bolivia el país que ocupa el primero lugar en vociferación de gritos, sino que es Haití el primer lugar en liberarse.

  5. Los que saben un poco de historia, saben que esto del bicentenario es una payasada. Al final, se trató de un grupo de crillos que se liberó de los españoles para ser los nuevos reyes, no para liberar a nadie. Cuánto le interesaban los indígenas a Bolívar? Un carajo. Mientras sigamos construyendo farsas históricas y dándoles como bombo en fiesta en cada ceremonia política, es complicado que florezca una identidad que no esté basada en mentiras.

    Y lo de los ministros: pana, en esta época ser crítico del gobierno o no chuparle las bolas tiene su precio. Enhorabuena. La dignidad no tiene precio. Más patético es quien vende su conciencia a cambio de un premio del ministerio de cultura. La historia no tiene perdón para esa clase de gente.

    CAV

    PD: deja que los comentarios se posteen de una. A los insultadores amargados, los borras no más. Pero es turro que el comentario tenga que ser aprobado primero.

  6. Los que saben un poco de historia, saben que esto del bicentenario es una payasada. Al final, se trató de un grupo de crillos que se liberó de los españoles para ser los nuevos reyes, no para liberar a nadie. Cuánto le interesaban los indígenas a Bolívar? Un carajo. Mientras sigamos construyendo farsas históricas y dándoles como bombo en fiesta en cada ceremonia política, es complicado que florezca una identidad que no esté basada en mentiras.

    Y lo de los ministros: pana, en esta época ser crítico del gobierno o no chuparle las bolas tiene su precio. Enhorabuena. La dignidad no tiene precio. Más patético es quien vende su conciencia a cambio de un premio del ministerio de cultura. La historia no tiene perdón para esa clase de gente.

    CAV

    PD: deja que los comentarios se posteen de una. A los insultadores amargados, los borras no más. Pero es turro que el comentario tenga que ser aprobado primero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s