La gran novela de Guayaquil

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Leo una entrevista en diario “El Telégrafo” sobre un nuevo libro, uno de relatos, titulado “Polvo de Ángel”, de Edwin Ulloa. De entrada debo decir que no creo que voy a leer ese libro. Prejuicio, desde luego, basado en la poca relación o acercamiento que encuentro con las respuestas que leo: “Sobre una tumba una rumba fue considerado escandaloso por la utilización del habla. Era un libro sin hipocresías, franco y estaba en la línea de lo que nos habíamos propuesto un grupo de escritores de los años ochenta. Tanto tiempo después miro los cuentos y veo que siguen siendo fieles con lo que trazó Pablo Palacio, dejar un poco el realismo socialista y mirar hacia la urbe” (…) “Por otra parte, creo que los escritores no estamos obligados a dar cuenta de qué es verdad y qué es mentira. Al lector le corresponde crear una idea, saber qué es cierto y qué no lo es. Yo creo que muchos escritores, antes de fabular sin nexos, están tratando de ubicar a la ciudad y reconstruirla. Se dice que no hay la gran novela de Guayaquil, de hecho yo creo que no hay la gran novela de Guayaquil. En algún momento alguien dará en el clavo y escribirá esa gran novela que estamos esperando“.

Y bueno, me quedo helado pensando en la esperanza del mesías que muchos cobijan. ¿Guayaquil necesita una gran novela? Espero que no, necesita otras cosas y al menos, por lo pronto, hay gente que asume que la ficción que hace falta en la ciudad es la misma que se está dando, sin un deseo de crear una ciudad o reflejarla, sino por encontrar otro tipo de respuesta que no sea darle sentido a un contexto.

Además, reducir la obra de Pablo Palacio como una contra del realismo socialista y mirar a la urbe es una perspectiva que nos mantendrá en el error constante. Así son estas cosas.

Anuncios

2 comentarios en “La gran novela de Guayaquil

  1. Con mucho pesar leo sus palabras, en el cual emite un comentario sin haber leido aunque sea uno de los cuentos relatados… Tampoco estoy en la capacidad de emitir un comentario sobre sus libros y del pseudo realismo sucio al que hace referencia en sus diversas entrevistas. Lo que si puedo recalcar es que de esos cuentos, por lo menos dos tienen mucho realismo y de ellos uno se escapa del resto, dejando las puertas abiertas a que nuestros padres (en quienes esta basado) viajen en el tiempo a ciertos lugares que ya cambiaron abruptamente.

    He participado de las reuniones donde muchos consiredan que nadie ha escrito esa gran novela guayaquileña, pues a mis 33 años sigo esperandola y tengo la seguridad que pronto, algun escritor encontrara la manera de soslayar al guayaquil de los 60-70 para entregarnos la gran Novela de Guayaquil que sea asimilada tanto por nuestros adultos y nosotros.

    @mao_7777

    1. Estimado Mao, muchas gracias por su comentario. Entiendo su desazón, pero debo partir del hecho (como lo aclaro en el post) que no estoy hablando del libro de Ulloa, sino de sus declaraciones alrededor de un tema que parece ser una obsesión de muchos: la gran novela de Guayaquil.

      Y creo que en base a eso se pueden deducir muchas opiniones, interesante y no interesantes.

      Debo serte sincero, no sé si te refieres a mí o a Ulloa en el comentario (mi error como lector está a la orden del día). Cuando hablas de “sus libros y del pseudo realismo sucio al que hace referencia en sus diversas entrevistas”, no creo que te refieras a mí… porque el realismo sucio es un tema que no suelo tratar (quizás lo pregunté en una entrevista a Silvia Stornaiolo que publiqué en el blog esta semana y pare de contar).

      Creo que en el fondo no hay necesidad de escribir esa gran novela de Guayaquil… No espero ninguna reivindicación a un colectivo local (la única reivindicación posible y útil en la literatura, para mí, existe alrededor de la idea de la humanidad).

      muchas gracias por la visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s