La letra sobre el papel

imagen tomada de blogcurioso.com

El miércoles pasado fue el lanzamiento del libro (ahora sí lo nombraré bien) “Quadrilátero”, de la editorial del mismo nombre, encabezada por Javier Vásconez, en el que se reúnen 11 ensayos de 11 escritores distintos. Uno de ellos: un servidor.

Más allá del interesante happening con un boxeador en pleno calentamiento, las palabras de Vásconez, Francisco X. Estrella y Alejandro Querejeta (que quizás no fue la mejor opción para presentar la obra, pero esto siempre es un asunto de impresiones), de la presencia de autores como Carlos Burgos, Rut Román, Juan Pablo Castro Rodas, Luir Borja y otros, me quedo con el ataque que resulta para mí ver un texto mío en un libro.

Es algo tan sencillo como desdoblarse y sentir que eso que está ahí no necesariamente debe ser mío. Incluso hoy releo párrafos y sonrío porque no recordaba haberlos escrito, así como tampoco recordaba que resultaban tener algo de gracia. Quizás haya sido el texto que más diversión me trajo escribirlo, especialmente al ser un tema que si bien no domino, consigo elevar con él algún tipo de fascinación. Pero de eso no quiero hablar.

Prefiero contar ese extraño detalle, esa sensaiccón que no logro dilucidar del todo cuando estoy frente a algo que tiene forma de libro y hay palabras que yo escribí. La extraña sensación de pertenencia que rara vez se aplica o repica en mí. Me cuesta entrar en esa dinámica, es complicado entender que ese texto ya tiene su camino listo y con sus errores e imprecisiones, pues se trata de eso, de que camine y sea leído, con todas las consecuencias posibles. Y con esa impresión trato de moverme en cierto universo en el cual creo sentirme cómodo: la obra publicada ya como una consecuencia.

Hay responsabilidad, desde luego. No es que me dé vergüenza publicar, pues de ser así no lo haría. Es llegar a un punto en el que no existe control de mi parte, simplemente lecturas, sentidos y un contrapeso lector que sustenta la escritura. Frente a eso no me queda más que temblar y ver pasar las frases, impresiones y criterios que estallan a partir de algo que escribí. La sensación no es de vergüenza, es la de un jugador de ajedrez que espera que el otro haga su jugada. Nada más.

10 comentarios en “La letra sobre el papel

  1. Eso se llama "placer" brother, y que no se te haga difícil aceptarlo, ver las obras terminadas con ojos de "tercero" luego de un tiempo es lo mejor…

  2. Eso se llama "placer" brother, y que no se te haga difícil aceptarlo, ver las obras terminadas con ojos de "tercero" luego de un tiempo es lo mejor…

  3. Estimado Eduardo, ya leí tu ensayo y me he divertido al hacerlo. Es fresco y múltiple, se puede leer y recorrer en direcciones distintas y salir de él –de tu texto- hacia muchos lugares de pensamiento. Tu cuestionamiento a la idea salvadora de tener una música nacional que nos identifique puede proyectarse a otros ámbitos: la literatura nacional, la pintura nacional… Decía Tolstoy: “describe tu aldea y describirás al mundo”. Creo que has descrito nuestra aldea de manera convincente, gracias por eso y felicitaciones.

  4. Estimado Eduardo, ya leí tu ensayo y me he divertido al hacerlo. Es fresco y múltiple, se puede leer y recorrer en direcciones distintas y salir de él –de tu texto- hacia muchos lugares de pensamiento. Tu cuestionamiento a la idea salvadora de tener una música nacional que nos identifique puede proyectarse a otros ámbitos: la literatura nacional, la pintura nacional… Decía Tolstoy: “describe tu aldea y describirás al mundo”. Creo que has descrito nuestra aldea de manera convincente, gracias por eso y felicitaciones.

  5. Santiago, muchísimas gracias por tus palabras. Es cierto eso, puede proyectarse a otros espacios y esa en definitiva fue una de mis intenciones.

    Un abrazo y hay que ver la manera de reunirnos, más allá de un lanzamiento.

  6. Santiago, muchísimas gracias por tus palabras. Es cierto eso, puede proyectarse a otros espacios y esa en definitiva fue una de mis intenciones.

    Un abrazo y hay que ver la manera de reunirnos, más allá de un lanzamiento.

Responder

