Presentaciones inofensivas

imagen tomada de reflexionespersonales.wordpress.com

A veces creo que la conciencia del servicio público es exactamente eso, darse al público, a lo público, a todos. Ingenuamente he caído en ese pensamiento, pero sólo hasta ahora. Y preciso algo así porque durante la presentación de la novela de Andrés Neuman, “El viajero del siglo” en Quito, cuando Paco Salazar, el viceministro de Cultura, tomó la palabra como una apertura del acto, pues no encontró mejor manera de hacer su proselitismo que establecer las relaciones entre el libro ganador del Premio Alfaguara 2009 y la revolución ciudadana.

Lamento que mi memoria no sea tan amigable cuando se trata de recordar textualmente una expresión. Pero sé lo que oí. Salazar se centró en esa nueva mirada que propone “El viajero…” (eso de ver al siglo XIX con ojos del XXI) y la convirtió en ese deseo que tiene la revolución ciudadana de ver al país de una nueva manera. A veces no vendría mal leer… sobre todo cuando la obra de Neuman critica de manera obvia conceptos nacionalistas. Quedar en ridículo es sencillo.

¿Dónde está el problema de estas cosas? En que uno siente de manera abierta que las personas llamadas a dirigir o moverse en un espacio de servicio (no de poder) observan en el público o en los asistentes a un acto como ese a una bandada de estúpidos que podrá aceptar lo que sea, sin chistar. El concepto por encima del sentido común. Los aplausos a Salazar fueron pocos… la estupidez existe. Disculpen la dureza, no es mi intención ofender a nadie, pero no existe peor sensación para mí que me traten como tarado en actos como ese.

Lo bueno es que Neuman se encargó de desvirtuar cualquier sensación extraña o idea revolucionaria inadecuada en su intervención (perfectamente acompañado por Cecilia Ansaldo y Diego Oquendo Sánchez). Y eso, más allá de resultar una ventaja para los presentes, fue el antídoto para el mal rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s