Aquí están The Rutles

Lo que se inició como una parodia más en el “Rutland Weeken Television”, un programa de la tv inglesa, a mediados de los setenta, que lideraba el Monty Python, Eric Idle, se transformó en una de las mejores maneras de hacer un homenaje valioso y a la vez de calidad. “The Rutles” fue una creación de Idle y el músico Neil Innes, quienes decidieron armar toda una parodia de lo que fueron los Beatles, con un grupo que no solo tuviera reminiscencias físicas o circunstanciales con John, Paul, George y Ringo, sino que musicalmente fuera algo similar.

“The Rutles” fueron la base de un ‘mockumentary’ (documental falso, en son de ‘joda’) que en 1978 vio la luz por televisión (luego de que Idle convenciera a Lorne Michaels, productor de SNL, de llevarlo adelante), siendo uno de los pocos acontecimientos audiovisuales que reúne a comediantes de Inglaterra y Estados Unidos (Michael Palin y Bill Murray tienen papeles igual de graciosos y fabulosos). “All you need is cash” es el trabajo que recorre la carrera de este grupo que nació en Liverpool y que estuvo formado por Ron Nasty (el Lennon), Dirk McQuickly (Paul), Stig O’hara (el Harrison, que no puede ser más hindú) y Barry Wom (el Ringo).

El grupo nació con esa experiencia y ha tenido vida más allá de eso, con grabaciones, conciertos giras y otros, gracias a la labor de Innes, quien desde una suerte de humilde torre eleva sus capacidades musicales para jugar a la imitación. Innes, quien resulta ser el cerebro musical de “The Rutles” consiguió con sus temas no solo dar ciertas indicaciones de cómo Los Beatles componían o grababan, sino evidenciar que un universo se puede expandir con una broma y llegar a grandes dimensiones. Varios de los temas de “The Rutles” pueden competir con alguna joya que se encuentre por ahí… y sin embargo sabemos que es una broma.

Ese es el punto que hace de la paradoja de la película algo más que un simple ejercicio de humor. El toque de Idle es darle forma a la gracia, mientras que Innes le aporta la seriedad necesaria para hacer que esa broma no pierda forma. Pero es un acto muy discreto. Es ahí donde todo funciona, en el punto en que el gag o el chiste se enfrenta con música que te impide salir del universo creado. Y el enfrentamiento es duro: Stig, haciendo del ‘quiet rutle’, nunca habla en el filme. Bob Dylan los introduce a la sustancia que los liberaría creativamente: té. El “Tragical History Tour” es su principal fracaso… vs “Cheese and Onions” (que recuerda a alguna cosa del Sargeant Peppers), “Piggy in the middle”, que no puede ser más “I am the walrus”, o “Love Life”, otra forma de cantar “All you need is love”.

La obra, que hoy es de culto, en su tiempo contó con la aprobación de los propios Beatles. Lennon la adoró tanto que no devolvió la copia que le enviaron para revisión. George aparece como periodista en el filme. Ringo reclamó un par de cosas pero no pasó a mayores y Paul la detestó, aunque luego, cuando su mujer de entonces, Linda, disfrutó del filme, dio su aprobación. Más allá de lo anecdótico y de la relevancia que puede tener para fanáticos de los ‘fab four’ (como algo genial y absurdo, Idle nombra a Los Rutles como los “prefab four”) “All you need is cash” permite introducirnos en un ejercicio de humor que terminó siendo algo más que eso. Antes de que “Spinal Tap” llegara, The Rutles ya habían hecho de las suyas.

Anuncios

2 comentarios en “Aquí están The Rutles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s