¿Qué te cuento?

Desde la ventana del cuarto, en el nuevo depar donde estoy durmiendo, puedo ver el cielo de Quito como si fuese lo único que existiera para mí. Hoy amaneció arremolinado, anticipándose creo al acto de encender el televisor y escuchar los informativos. Que se enfrentaron policías municipales con vendedores informales en Guayaquil (una miseria si me preguntan). Que el Presidente ayer dijo que le pidió a su hermano que no hiciera negocios con el Estado, cuando antes había dicho desconocer los negocios que el big brother tenía (otra miseria, si me preguntan). Que el Gobierno, como sucede siempre, tiene que negociar con otros movimientos o agrupaciones en la Asamblea, para poder legislar con propiedad. Que…

De no ser por lo literario, a veces esto sería un infierno.

yo, como casi siempre estoy

Por eso me levanta el espíritu saber que mi cuento “Viaje de vuelta y tetotas” (uno de esos relatos en el que simplemente puse a ejercitar la observación como instrumento) fue publicado en la edición número 20 de la revista “Punto en línea”. Una gran sorpresa. El cuento dice: “La Tetotas se agacha, busca algo en su maleta que no logro distinguir, pues yo sigo leyendo a Bolaño, que explica cómo desconoce a los escritores y critica a los que venden bien. Cómo quisiera ser uno de sus criticados, pero eso es imposible porque él ya está muerto. Así como ese cuerpo que tengo frente a mí y que ha dejado de ser cuerpo, sobre todo por esas descomunales tetotas que de un momento a otro me han hecho olvidar de la mujer de Miller, que de seguro es más atractiva”.

Miguel Antonio Chávez, en una fotografía de Amaury Martínez, tomada de elquirofano.blogspot.com

Pero también me complace saber que el cuento “Aventuras de un grupo de becarios en una universidad norteamericana”, de Miguel Antonio Chávez, fue recientemente publicado en la edición 35 de los noveles. ¡Felicitaciones, Miguel!

Así que les pido que se pongan a leer y descubran la posibilidad de la evasión como un estado más del día, ese sol que entra y permite la respiración.

6 comentarios en “¿Qué te cuento?

  1. Una miseria las discusiones entre que es el espacio público y quien lo administra?
    La lucha, exponiendo su integridad fisica, de personas que no creo sea el sueño de su vida vender coca cola en la calle pero a veces no les queda otra opcion?.

    Si no te importa es asunto tuyo, si no es la realidad que te interesa o te gusta tambien, es tu opcion, no es asunto mio lo que le interese o no a los otros.

    Al menos quisiera saber porque lo dices..Por que es una miseria? Inlcuso si es porque te da la gana de que es asi seria tambien una opcion valida pero quisiera saber porque.
    Saludos.

  2. Alicia, debo serte sincero… no te entendí…

    Lo único que te puedo decir es que siempre que policías se enfrentan con gente de la calle (pueblo contra pueblo) me pone mal y a eso me refería con lo de miseria… Cualquier otra lectura que le hayas querido dar, pues no sé, no me puedo hacer cargo de ella.

    Hay días en los que la realidad me sobrepasa y me puede poner mal. Lo literario siempre ha podido devolverme algo de esperanza.

    Las discusiones entre espacios públicos y administración se las dejo a expertos. Yo prefiero pensar que la violencia es la peor instancia, que el orden es necesario y todo el mundo tiene derecho a un trabajo absolutamente digno. ¿Cómo congeniar eso? A esta altura no lo sé.

    Saludos

  3. Recapitulemos sobre orden, trabajo digno, espacio publico y administracion municipal:

    “yo digo y si quieren, ustedes escuchan Frase célebre del alcalde para los trabajadores informales.

    No es un asunto de expertos ni sociologos y ese es el problema.

    Es es el espacio de todos y problematizar al respecto es nuestra obligacion. Una cosa es mi casa, otra el parque y la vereda.

    No creo que los informales crean en la violencia pero que mas les queda ante la falta de dialogo para evitar la violencia del hambre y la miseria en su hogar?

    Estoy convencida de que "mi problema" para coexistir en la clase media es que me junto mucho con gente que pasa por trabajo en la Isla Trinitaria. Muchos niños que son sujetos e hijos de trabajadores informales.

    Es mi opcion y tu tienes la tuya y ahi nos respetamos siempre. (Aunque nunca estemso de acuerdo).

  4. Lo más extraño de esto Alicia es que no sé por qué percibo que estás convencida de que he asumido que los comerciantes creen en la violencia. No lo creo.

    La violencia es consecuencia de una desesperación que ciertas situaciones y contextos generan.

    Por lo general es la policía el detonante de la violencia, así que te aseguro que no creo que los comerciantes sean los malos de la película.

    Por otro lado, es obvio el régimen que vive Guayaquil. No me extraña que el alcalde diga semejante estupidez. Las mismas las que escucho del Presidente, por supuesto.

    Creo que los expertos deben discutir esos temas, o la gente que se sienta capaz de resolver algo. Yo no me siento capaz, y hay un gran motivo de por medio: yo no vivo en Guayaquil y no quiero volver a vivir en esa ciudad. No podría dar una solución en una ciudad que no me pertenece.

    No me puedo ver como un experto en eso.

    entiendo lo que me quieres decir a esta altura de la 'conversación'.

    Repito algo importante: me duele ver esos enfrentamientos, me bajonea. Me hace pensar que no tenemos una manera de solucionar las cosas (y mira lo ridículo de esto, luego de la pelea, Municipio y comerciantes llegaron a un acuerdo. ¿era necesaria tanta bronca?)

    La violencia hay que rechazar, pero debemos aprender a vivir escuchando al otro, desde luego.

    Un abrazo

  5. Felicitaciones, Edu. Miguel Chávez me cerró la boca. No porque lo hayan publicado en tal o cual revista, sino porque tengo que reconocer que ese cuento me ha gustado muchísimo más de lo que yo hubiera querido. Y ese cuento tuyo yo no lo había leído, ¿verdad? Está muy bueno.

Responder

