La prensa corrupta y la violencia

imagen tomada de eticacuartoc.wordpress.com

Tanta prédica religiosa tiene su consecuencia en ciertas acciones que desde cualquier perspectiva son reprochables. Hace una semana, en las instalaciones de la revista Vanguardia (que ha encontrado su fuerte en manifestarse en contra del régimen a través de reportajes, opiniones e investigaciones) entraron asaltantes y se llevaron equipos con información importante y casi todas las propiedades de los empleados que se encontraban ahí. Fue un viernes, día de cierre de la revista.

Hace varios días un par de reporteros de diario El Comercio (redactora y fotógrafo) ingresaron a las instalaciones de la Universidad Central para hacer su trabajo (en medio de todo un jaleo sobre autoridades nuevas) y fueron agredidos por estudiantes/dirigentes. Y sospecho que en esto tiene mucho que ver esa precisión constante de declarar a la prensa como enemiga del régimen, dentro un entramado de corrupción… y bueno, también porque varios medios han entrado de lleno en el juego y han respondido con la misma artillería.

La culpa va de lado y lado.

Quizás más de un lado que del otro… y con esto quiero decir que aceptar las palabras de un Presidente como el sermón de la montaña es desestimar toda base política en sus declaraciones… cuando sabemos a ciencia cierta que lo que se intenta es crear una nueva forma de administración y lo que necesita es terminar con miradas anteriores… y eso es arrasar con todo (pero bueno, ya a esta altura del partido sabemos que el Gobierno de Rafael Correa es tan corrupto como cualquier otro, lo que nos dice que el problema no es de partidos políticos, sino de una idiosincrasia ecuatoriana que aterra todo el tiempo). Ver al Presidente y escucharlo como si tuviera la razón de un ser absoluto es un acto de ignorancia total.

Entonces lo que ha sucedido en los últimos días puede ser visto como actos criminales sin ningún otra motivo que la inseguridad o la violencia que hay en el país. Pero también hay contextos y no se pueden ignorar. “Los medios, la ‘prensa corrupta’ se ha convertido en una manifestación más de ese pasado terrible y las agresiones no son más que actos de defensa justa, en vista de que intentan acabar con procesos que son realmente valiosos”… fin de la justificación. No es tan raro pensar así. Es la base absoluta de todo aquello que termina mal. Es lo de David Koresh, lo de Jim Jones… Rafael Correa se me asemeja a un líder religioso, con ese maniqueísmo propio de George W. Bush. En esa dinámica, el combate verbal permite y da la pauta a un contacto físico no precisamente agradable.

Y si la revolución ciudadana incluye la destrucción y la violencia como la manifestación fervorosa del cambio… don’t you know that you can count me out.

Anuncios

3 comentarios en “La prensa corrupta y la violencia

  1. "El Gobierno de Rafael Correa es tan corrupto como cualquier otro"
    lo que sabemso es que en varias instancias del Gobierno permanece gente corrupta, muchos son de carrera. también sabemos que algunos de os que han entrado con este gobierno efectivamente son corruptos. Eso no significa que este gobierno es corrupto, sino que hay pescadores a río revuelto que se las arereglaron para entrar a algún ministerio y robar.

    ¿culpar al presidente por las agresiones a la prensa?

    ¿acaso alguien duda que un gran sector de la prensa manipula la información a su antojo para beneficiar ciertos intereses?

    ¿nadie se acuerda de cómo tataron de ocultar el movimiento forajido? ¿o la forma de defender intereses de banqueros como tc y teleamazonas? ¿o una visión política liberal, como el caso de diario el universo?

    eso no justifica las agresiones, pero culpar al gobierno ya es otro cantar. Ni que fuera la primera vez que se agrede a la prensa en ese tipo de situaciones

  2. Rafael… no sé por qué siento que tu comentario refrenda lo que digo en el post.

    Vamos por partes.

    Corrupción: El presidente se ha jactado de que su revolución es de personas con manos limpias y corazones ardientes. Y si alguien aparece, resulta que es de la vieja forma de 'hacer país'… no la de él… Hay que ser un poco ingenuo para verlo así.

    Agresiones: ¿El Presidente es el culpable? Si no me equivoco escribí que la culpa es de lado y lado… sin embargo el principal problema de esto es que hay mucha gente que percibe en las palabras del PResidente un 'nivel de bondad' que creo que no le hace justicia al sentido común y ahí hay un problema. Eso que dices de la manipulación lo he escuchado de miles de personas los últimos dos años y no me hace pensar que tienen razón, sino que se han aprendido bien la lección de su 'salvador'. No hay que obviar los discursos en su totalidad. Los medios (en su mayoría) representan un 'poder' que Correa utilizó para ser Presidente y que ahora denosta porque no es lo que él quiere.

    Todo medio muestra su perspectiva de un acto. Está en ti seleccionar la que más vaya acorde con tus ideas. En ese caso el canal público, la radio nacional o El Telégrafo no manipulan menos que los otros… Te lo digo por experiencia…

    Movimiento forajido: Rafael, te soy sincero, no sé de dónde sacas que lo ocultaron. Mi tesis de grado fue sobre cómo el movimiento forajido fue retratado por los medios y te podría dar miles de argumentos para decirte que no pasó así… porque fue imposible hacerlo. Con gusto te pasaré una copia de la tesis para que la leas.

    Intereses: Tu tocayo cuando hablaba de prensa corrupta al iniciar su mandato nunca se refirió a los medios de los Isaías, por ejemplo. Siempre era Ecuavisa o Teleamazonas. Siendo TC, por poner un ejemplo, un medio de propiedad de gente que es prófuga de la justicia y eso es corrupción bajo cualquier criterio. ¿No crees? La gente no es tonta y sabe que no debe creerle a la gente que asume la defensa de infelices.

    ¿Qué tiene de malo que un medio tenga una visión liberal o lo que sea? ¿Se trata de negar esa visión? ¿Se trata de poner mi visión por encima de la tuya?

    Creo que ya era hora de que se removieran algunas cosas en el tablero nacional. Pero creo que una cosa es remover y otra es lanzar las fichas al suelo y aplastarlas… Y en ese estado se encuentra el sentido común de muchos.

    Un abrazo

  3. A mi en cambio no me cuadra bien eso: "pero bueno, ya a esta altura del partido sabemos que el Gobierno de Rafael Correa es tan corrupto como cualquier otro, lo que nos dice que el problema no es de partidos políticos, sino de una idiosincrasia ecuatoriana que aterra todo el tiempo"

    digo por lo de idiosincrasia ecuatoriana. La corrupción crece lo que el sistema que tenemos se lo permite y los sistemas , creo yo, se forman por muchisismos factores… Ponerle el nombre Ecuador a nuestros males (y lo digo sin animo de patrotear) creo que es uno de nuestros problemas… asi como el falso optimismo de la selección cansa, el falso exceptisismo de venir del pequeño y fatidico Ecuador, diluye la posibilidad de cualquier camino que podamos tomar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s