Onetti

Son ya 100 años y no me da vergüenza decir que mi relación con Onetti es básica. Sé quién es, he leído pocas cosas de él, pero no ha significado nada revolucionario para mí. En el Encuentro de Escritores que se realizó hace poco en Quito, en una charla hablaron de él como el abuelo. Me sentí extraño. En varios sitios he encontrado notas impresionantes sobre él (tomando en cuenta el centanario de su nacimiento), además de que descubrí hace poco entre los libros de Miss K una publicación de ‘Cuentos completos’ hecha por Alfaguara.

En mis descansos he aprovechado para abrir en alguna página y leerme un cuento por día. Hasta el momento puede decir que no sé de dónde ese tipo pudo haber obtenido esa tensión dramática fabulosa y esa posibilidad de crear historias sencillas y a la vez tan desesperanzadoras, como “El gato”, que es el que más me ha fascinado hasta ahora.

Pero sé que hay muchos que han celebrado estos 100 años. Y para entrar en esa celebración, pues aquí les dejo los videos de una entrevista que le realizaran en España, al parecer en 1977, para el programa “A Fondo”.

6 comentarios en “Onetti

  1. para muchos sí ha sido una suerte de abuelo e influencia muy fuerte. Tengo los cuentos y son impresionantes, por la tensión y por el respeto hacia esa tensión, la misma que no pudo ser desentrañada por mario vasgas llosa en el libro de ensayos que escribió acerca de onetti. básicamente, proque son narradores opuestos, en intereses y en visión narrativa.
    saludos y asomará, estimado Eduardo

  2. para muchos sí ha sido una suerte de abuelo e influencia muy fuerte. Tengo los cuentos y son impresionantes, por la tensión y por el respeto hacia esa tensión, la misma que no pudo ser desentrañada por mario vasgas llosa en el libro de ensayos que escribió acerca de onetti. básicamente, proque son narradores opuestos, en intereses y en visión narrativa.
    saludos y asomará, estimado Eduardo

  3. El tipo para mi es genial pero no hay que leerlo si se esta triste, es tan profundo y la angustia en su Santa Maria se vive a un ritmo tan frenetico que podria atraparte.

    Si estas medio feliz leelo.

    No se pero leyendo el comentario anterior sobre Onneti y Vargas Llosa y el ensayo del primero creo que mejor se le da a Vargas Llosa el analizar autores reaccionarios…

    (Eso era para molestar) Abrazos y adios.

  4. El tipo para mi es genial pero no hay que leerlo si se esta triste, es tan profundo y la angustia en su Santa Maria se vive a un ritmo tan frenetico que podria atraparte.

    Si estas medio feliz leelo.

    No se pero leyendo el comentario anterior sobre Onneti y Vargas Llosa y el ensayo del primero creo que mejor se le da a Vargas Llosa el analizar autores reaccionarios…

    (Eso era para molestar) Abrazos y adios.

  5. Ya me extrañaba que no hayas puesto nada de Onetti, si hasta yo publiqué algo sobre su centenario! ji ji

    Abrazos Eduardito!

  6. Ya me extrañaba que no hayas puesto nada de Onetti, si hasta yo publiqué algo sobre su centenario! ji ji

    Abrazos Eduardito!

Responder

