Eskeletrapost 12

Andrés Neuman, Cristian Avecillas, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño
Leo una y otra vez el número 12 de la revisat Eskeletra (con el nombre Eskeletrapost, de mayo pasado) y he quedado encantado. Iba a la librería con la intención de comprar el úñtimo número (ya medio pasado el tiempo, eso sí) de la revista El Búho y me topé con este ejemplar, con el mismo valor y jugosamente más atractivo, especialmente en la portada.

No me defraudó.

Raymond Carver, imagen tomada de rionegro.com.ar

Hacía mucho tiempo que una revista literaria enmracada en Ecuador (no virtual) que no me dejaba tan satisfecho. Un diseño, que más que impecable, habla de una propuesta que intentan desde la distribución de sus páginas presentar algo atractivo, y un contenido que si bien no es perfecto, trata de evidenciar una justicia en su integración como todo: ya sea desde lo malo a lo regular, y lo bueno, una revista literaria debe ser reflejo de algo concebido como totalidad. Así, un artículo como una reflexión pequeña sobre el taller literario, de Huilo Ruales, viene acompañado de una serie de ejemplos que uno podría hacer pensar que los talleres no sirven para nada (es una lástima, los peores textos de la revista corresponden a los que vienen de talleres). Otros con perspectivas sobre el cuento, incluyendo posturas de Piglia, Monterroso, Bolaño y Neuman (que quizás ya se las haya leído antes, pero la sola idea de incluirlas en un mismo número habla de un intento por establecer algo que funciona muy bien). Los mismo trabajos de grandes del cuento como Carver y Marcel Schwob (también un trabajo de María Gabriela Borja que no es malo, pero que está escrito con uno de los vicios más grandes del literato: el uso de sinónimos de manera exagerada, porque ya se usó antes una palabra similar o por no ser ofensivo. Así, donde dice “Gritaba imprecaciones”, sería mejor leer esas “imprecaciones”, pues no conozco a nadie que las grite, sino que lance puteadas a diestra y siniestra… pero de eso hablaré en otra ocasión).

Marcel Schwob, imagen tomada de culture.gouv.fr

En poesía hay fragmentos de Cristian Avecillas, de su poemario “La identidad femenina”, donde hay estrofas como: “Porque todos caeremos en la noche / y entraremos en la lentitud para entender la prisa; / Porque todos perseguimos la mirada / Que nos muestra donde está la soledad: / Voy a hacer un rostro”. Versos que me hacen recordar al náufrago que hace Tom Hanks y que cuando veo la dedicatoria del poema, “A Cuba”, me deja impávido. También trabajos de César Eduardo Carrión y Cristóbal Zapata.

Zapata, imagen tomada de hoy.com.ec

En el apartado ‘ensayo’, hay un texto de Ramiro Arias sobre la relación entre Pablo Palacio y Roberto Arlt, como parte de la vanguardia, en el que afirma tibia y ciertamente que: ” De lo que se sabe, ningún talento se ha encumbrado sin correr riesgos”. Así que si tienen unos 5 dólares sueltos y buscan algo que al menos los acompañe y les sirva al mínimo para pensar en algunos temas, “Eskeletrapost 12” está muy bien para ese propósito.

Robert Arlt, imagen tomada de perylit.wordpress.com

2 comentarios en “Eskeletrapost 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s