Insuficiencia mental 2

Reflexiones sobre política
Ayer se abrió un tercer proceso en contra del canal Teleamazonas, por algo que se puede definir como pasar una noticia basada en un rumor o una noticia que causa conmoción; algo que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) ha sabido sancionar (sabiendo que con tres procesos, el canal pierde su frecuencia). Voy a tratar de no hablar del abuso, o de la justificación presidencial por la que declaró ayer: “¿O ustedes, por ser medios de comunicación, están sobre la ley? (…) Dejen de hacer tanto estruendo… que se stá persiguiendo, que se está atentando contra la libertad de expresión…”, según diario El Universo (algo que me parece gracioso, viniendo de la cabeza de un Gobierno que decide hacer propaganda utilizando canciones de Los Beatles sin haber pagado los derechos de autor; ergo, los principales gestores de la ilegalidad piden legalidad). No voy a hablar de estos grupos sociales que cegados por una perspectiva política caduca (que consideran la mejor, que se ha arrogado el derecho de pensar en el bienestar de los otros, cuando ya todos esos dictámenes de conciencia no responden a una visión de mundo, sino a la misma existencia, al ser uno más de los humanos) piden que se cierre un canal de televisión que no es como ellos quisieran que sea. No quiero referirme a esos intelectuales que prefieren estos procesos políticos casi autoritarios (bueno, este ya no es casi) renegando absolutamente de la naturaleza de la reflexión, de que una sociedad democrática requiere de cierta ‘oposición de pensamiento’ para estar sana. Ni tampoco de esta frase perfecta y que da en el blanco, de José Saramago ayer en su blog: ” Lo que llegó a ser, en el pasado, una de las mayores esperanzas de la humanidad, capaz de movilizar voluntades simplemente apelando a lo que de mejor caracteriza la especie humana, y que creó, con el paso del tiempo, los cambios sociales y los errores propios, sus propias perversiones internas, cada día más lejos de las promesas primeras, asemejándose más y más a los adversarios y a los enemigos, como si esa fuese la única manera de hacerse aceptar, acabó cayendo en meras simulaciones, en las que conceptos de otras épocas fueron utilizados para justificar actos que esos mismos conceptos habían combatido”…

gente del movimiento o grupo Diablouma, exigiendo que se cierre un canal, lo que evidencia su firme compromiso social… imagen tomada de telegrafo.com.ec

No voy a hablar de nada de eso. Lo he dicho muchas veces y hoy no lo voy a repetir.

Alguien me comentó ayer que era inaudito que le stemos pagando el sueldo a funcionarios que se arrogan el trabajo de decidir qué es bueno y qué es malo así por así. Estoy convencido de eso. Tienes que haber un control, desde luego. Pero el hostigamiento es otra cosa. El control debe ser tomado con cierto grado de conciencia y si bien tienen que respetarse las leyes (algo que el Régimen actual lo hace muy bien cuando les conviene, por ejemplo reviviendo una norma anacrónica sobre la majestad del cargo del Presidente y metiendo preso a todo pelotudo que osaba en hablar o manifestarse een contra de Correa cuando pasaba con su comitiva por algún sitio, algo que ni siquiera nuestros peores gobiernos han ejercido) hay que exigir un correcto proceso. Y definiciones específicas.

Me aterra pensar la profesión que tengo, pues en lugar de reaccionar de manera anticipada y aguerrida en contra de un organismo que desea dar ‘cátedra’ de lo que es el ejercicio periodístico, desde la misma profesión, prefiere manifestarse en función de su postura política. Creo que este es el momento para mí de encontrar quienes son los periodistas que defienden en realidad el instrumento y la correcta manera de jugarse por su trabajo. Organismos como el Conartel y la Superintendencia de Comunicaciones ponen en ejecución una normativa ridícula que duda de los rigores del periodismo y la posibilidad de error. Negar la práctica de la profesión con reglas basadas en lo que se supone debería es absurdo. ¿Conmoción? Me pregunto, ¿qué noticia importante no conmociona? Si esa noticia es sobre el Gobierno y algún caso importante de corrupción, ¿no hay que pasarla por miedo a que cause conmoción? ¿Qué es eso de basarse en rumores? Un medio que se jacte de serio difícilmente publicaría un rumor como cierto. En el caso de Teleamazonas está la transmisión del segundo centro de conteo de votos, que permanecía abierto y que supuestamente algunas figuras políticas no conocían de su existencia. El Régimen decide que esto es un rumor (¿?) y ataca; cuando es más sencillo, atenta menos y presenta las deficiencias periodísticas de un medio y desmentido contundente… pero en este caso fue bien tibio, por ejemplo. O el último strike, el de ayer, tiene un corolario interesante: “Lo hizo luego de una sesión extraordinaria que concluyó pasadas las 15:30 y donde su presidente, Antonio García, explicó que se analizaron “todos los elementos de juicio respectivo” y se tomó la decisión sobre la base del literal E del artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. Este numeral prohíbe a las estaciones de radio y televisión “transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas”. “El hecho fue un tema público y notorio y de connotación nacional”, refirió García al sustentar la decisión del Conartel que esta vez se refirió a la transmisión que Teleamazonas realizó de los incidentes producidos en la isla Puná que provocaron la toma de un taladro e impidieron la visita al sitio de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez”, cuenta diario El Telégrafo. Me da pena leer los conceptos que se tienen y se manejan. Hay que leer entre líneas: si no es lo oficial, es rumor. Ahora resulta que el canal prácticamente creó los incidentes, ¿no? O que llegó al sitio y no los vio, no pasó nada y lo que mostró fue una puesta en escena.

Es simplemente terrible.

caricatura de Bonil, imagen tomada de eluniverso.com

Teleamazonas ya tiene un primer strike, cuando estos seres inteligentes prohibieron imágenes de corridas de toros y las pasó. Me da mucha risa que sean los movimientos sociales, de una tendencia que 40 años atrás luchó por no prohibir nada, los que hayan presentado esa demanda. Crear televidentes estúpidos, que no tengan capacidad de decidir qué ver me parece criminal. Y eso que una corrida de toros es un acto terrible. Pero prohibir su transmisión no niega su existencia, es poner la basura debajo de la alfombra. El segundo strike está en revisión y de ser declarado culpable el canal, entrará en una suspención de transmitir por 90 días (lo que ya es obligar a que quiebre la empresa). El tercero ya es la suspensión de la frecuencia.

Y que estas organizaciones y que el Estado (amparado por una administración que demuestra no resistir reclamos, investigaciones en contra o lo que sea una opinión adversa) estén llamados a definir (no regular) la práctica profesional me parece la asquerosidad más grande del mundo. No porque nada debería estar prohibido, sino porque ningún Régimen debería tenr a su disposición el literal E del artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. ¿Por qué? Porque si bien los medios y la práctica periodística deberían ser capaces de autoregularse y no verse como adalides de la libertad, el Estado no puede decidir sobre lo que podemos o no ver y oír.

18 comentarios en “Insuficiencia mental 2

  1. Ciertamente resulta gracioso y penoso a la vez que esos jovencitos taraditos afines a esos movimientos, los que desde hace mucho tiempo que han sido colonizados por una corrección política importada tanto de Estados Unidos como de la progresía europea, se tomen estas cosas con semejante ligereza y farandulería. Pobres estúpidos, definitivamente.

  2. Ciertamente resulta gracioso y penoso a la vez que esos jovencitos taraditos afines a esos movimientos, los que desde hace mucho tiempo que han sido colonizados por una corrección política importada tanto de Estados Unidos como de la progresía europea, se tomen estas cosas con semejante ligereza y farandulería. Pobres estúpidos, definitivamente.

  3. Bravo Varas. Hay que decir las cosas como son. Sobre todo si se es periodista. No pinta nada bien esto que están haciendo.
    CAV

  4. Bravo Varas. Hay que decir las cosas como son. Sobre todo si se es periodista. No pinta nada bien esto que están haciendo.
    CAV

  5. Quark… y esa es la gente que siempre suele estar detrás de las catástrofes y posterior arrepentimiento… ¡Qué se yo!

  6. Quark… y esa es la gente que siempre suele estar detrás de las catástrofes y posterior arrepentimiento… ¡Qué se yo!

  7. Míster CAV, te agradezco el 'bravo', pero es que estoy "bravo" con esto. Como dices: no pinta nada bien. Y si le haces caso al gran capataz en eso de que nadie está por encima de la ley, te encuentras con la hipocresía del poder en su máxima expresión.

  8. Míster CAV, te agradezco el 'bravo', pero es que estoy "bravo" con esto. Como dices: no pinta nada bien. Y si le haces caso al gran capataz en eso de que nadie está por encima de la ley, te encuentras con la hipocresía del poder en su máxima expresión.

  9. Eduardo, después de lo que has dicho hay algo que hay que evidenciar. Yo evidencio en este caso los silencios de la supuesta izquierda del Ecuador. ¿Dónde están las voces de los supuestos intelectuales cercanos al gobierno? Ese silencio es peor que el propio proceso que el gobierno quiere emprender. Me recuerda al Burro Benjamín de La rebelión en la granja de Orwell. Incapaz de tomar partido o acción, Benajamín siempre supo lo que los cerdos hacían, siempre lo tuvo claro. Pero nunca dijo nada. Esa es la mayor vergüenza de esta situación.La inacción.

  10. Eduardo, después de lo que has dicho hay algo que hay que evidenciar. Yo evidencio en este caso los silencios de la supuesta izquierda del Ecuador. ¿Dónde están las voces de los supuestos intelectuales cercanos al gobierno? Ese silencio es peor que el propio proceso que el gobierno quiere emprender. Me recuerda al Burro Benjamín de La rebelión en la granja de Orwell. Incapaz de tomar partido o acción, Benajamín siempre supo lo que los cerdos hacían, siempre lo tuvo claro. Pero nunca dijo nada. Esa es la mayor vergüenza de esta situación.La inacción.

  11. Eduardo:

    Qué se tendría que hacer entonces en los casos para sancionar a personas o canales que mienten con mala intención acerca de un suceso, solo por citar la Muerte de Febres Cordero adelantada de Ectv y los "condores" en contenedores del editorialista del expreso.

  12. Eduardo:

    Qué se tendría que hacer entonces en los casos para sancionar a personas o canales que mienten con mala intención acerca de un suceso, solo por citar la Muerte de Febres Cordero adelantada de Ectv y los "condores" en contenedores del editorialista del expreso.

  13. ACA, pues no con una ley armada en una dictadura y que un Gobierno "democrático" se afana en hacer cumplir…

    Demándalos, sácales todo el dinero que quieras, por último… pero no amenaces con cerrar..

    Al final del día la principal víctima de esos "errores" es el propio medio. ¿Tú le crees al expreso o a ECTV? Yo nada…

  14. ACA, pues no con una ley armada en una dictadura y que un Gobierno "democrático" se afana en hacer cumplir…

    Demándalos, sácales todo el dinero que quieras, por último… pero no amenaces con cerrar..

    Al final del día la principal víctima de esos "errores" es el propio medio. ¿Tú le crees al expreso o a ECTV? Yo nada…

  15. Si el problema no es que se controle a los medios! Es que el organismo de control lo controle Correa! Además… qué clase de ley es esta en donde al primer error, USD$20 de multa, al segundo, 90 días sin señal y al tercero, chao. Cuál es el criterio? Es como si te digo: a la primera que botes basura, te multo con $5. A la segunda te meto preso y te torturo y a la tercera, te mato. Ya… cuál fué el brillante, ilustrado, puro seso que escribió esta ley? Y si la ley existe desde los 70s… por qué carajo se la aplica recién ahora con una celeridad sin precedentes y contra un solo medio cuando han sido TODOS los que han cometido errores o actos de mala fe? ¿Y qué me dicen de este pana super ilustrado presidente del Conartel? ¿Qué tipo brillante no?
    Toc toc toc ecuatorianos. Wake the fuck up!
    CAV

  16. Si el problema no es que se controle a los medios! Es que el organismo de control lo controle Correa! Además… qué clase de ley es esta en donde al primer error, USD$20 de multa, al segundo, 90 días sin señal y al tercero, chao. Cuál es el criterio? Es como si te digo: a la primera que botes basura, te multo con $5. A la segunda te meto preso y te torturo y a la tercera, te mato. Ya… cuál fué el brillante, ilustrado, puro seso que escribió esta ley? Y si la ley existe desde los 70s… por qué carajo se la aplica recién ahora con una celeridad sin precedentes y contra un solo medio cuando han sido TODOS los que han cometido errores o actos de mala fe? ¿Y qué me dicen de este pana super ilustrado presidente del Conartel? ¿Qué tipo brillante no?
    Toc toc toc ecuatorianos. Wake the fuck up!
    CAV

  17. Según se la ley fue reformada en 1995.
    Creo que como dices al final del día la principal victima van a ser los ecuatorianos que pierden un medio de comunicación.

    No veo igual como una salida el controlar lo que se tiene que ver, es más prefiero siempre que lo que no me gusta siga ahí para aquellos si gusta, para que nadie tampoco venga a quitarme lo que me gusta a mi.

  18. Según se la ley fue reformada en 1995.
    Creo que como dices al final del día la principal victima van a ser los ecuatorianos que pierden un medio de comunicación.

    No veo igual como una salida el controlar lo que se tiene que ver, es más prefiero siempre que lo que no me gusta siga ahí para aquellos si gusta, para que nadie tampoco venga a quitarme lo que me gusta a mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s