El Porta(l)voz y algo de "Impulso"

Sin categoría
imagen tomada de elportalvoz.com

Hace unas semanas la gente que hace la revista “Elporta(l)voz” (revísenla y se llevarán una grata sorpresa… además me encanta estar junto a Mister Thompson entre los colaboradores), se comunicó conmigo y me pidió un texto. Me he demorado, pero acaba de salir publicada mi reseña sobre la película “Impulso”, de Mateo Herrera. Desde luego, sirve de excusa para decir que es difícil hacer cine en Ecuador y que desde hace una década, más o menos, se está intentando hacer filmes en un país donde esto se ha mantenido al margen como manifestación artística.
Pueden leer la nota haciendo clic acá… pueden ver toda la revista y sus contenidos, haciendo clic en esete otro ‘acá‘.

imagen tomada de impulsolapelicula.com

Creo que quizás fui muy duro con “Impulso”. De plano no me gustó, me pareció un intento fallido (al menos por un guión que no se resuelve tan bien), sin duda el mejor de los intentos fallidos de Herrera. Creo que “Impulso” está en esa tierra de nadie en la que intenta salir de una mirada propia (sobre lo que es hacer cine en Ecuador) con otra perspectiva, en este caso el misterio, pero no puede huir totalmente. Identidad nacional y violencia; sospecho que el día en que no sea necesario pagar algún tipo de deuda histórica (gracias a Alicia por el término) el cine hecho en Ecuador (no “cine ecuatoriano”) saltará como lo que es. Al menos ya era hora de intentar una peli de misterio, que por más onírica que sea, se me cae en lo más importante: en la historia.

Y de una vez por todas comprender que hacer cine en Ecuador no es demostrar que pese a las dificultades se puede hacer cine. Sino discutir con el cine hecho desde hace más de un siglo en todo el mundo. No se trata de que por más atrasados que estemos debamos hacer nuestra versión del Neorrealismo italiano…. sería atroz. Ir descalzo cuando los otros vuelan. Ecuador es el país, no la camisa de fuerza. Y si se quiere seguir por ese sendero, estaremos en problemas. No se trata de dificultades monetarias, porque el ingenio está en hacer algo bueno con lo poco que exista. Se trata, creo como un fanático religioso, de dejar de lado ataduras y arriesgarse por una mirada individual, personal, propia. No es que “Impulso” no la tenga, sino que creo que esa palabra que hace referencia a la línea imaginaria que corta en dos al mundo es muy fuerte en muchas visiones, en cómo se desarrollan tramos de la película y en detalles que no se resuelven. No se trata de ignorar al país, se trata de no buscar explicar en algo ese país porque ya está implícito en la mirada del director.

Un poco de riesgo verdadero no viene mal.

Bueno, ahí está la reseña, que la disfruten.

imagen tomada de telegrafo.com.ec

PS: Menciono en la nota la peli de Fernando Mieles, “Prometeo Deportado” y digo que está próxima a estrenarse, pues ese era la información que me había llegado. Hace unos días me encontré con el director y me dijo que estaba en montaje todavía. Decidí dejar lo de “a punto de estrenarse” porque muero por verla y además, un poco de ‘presión’ no viene mal, jejejee.

La crítica acertada (creo que Fabián suele ver mejor el cine que muchos de nosotros) de Fabián Darío Mosquera.

2 comentarios en “El Porta(l)voz y algo de "Impulso"

  1. buenas tardes
    disculpe tengo una inquietud no ce donde encontrar la pelicula impulso por que tengo tanta intriga de ver solo los cortos y leer un poco de lo que se trata y quisiera conseguirla mas aun siendo realizada aqui en el Ecuador quisiera que me digan dond conseguirla.

Responder

