Veo, veo… ¿Qué ves?

Sin categoría
“Gather ‘round all you clowns / let me hear you say / Hey! You’ve got to hide your love away”
John Lennon (The Beatles)

Definitivamente no quiero ser un escritor como veo se lo percibe en esta ciudad, que de cierta forma vive atormentada con este oficio. La literatura como una tormenta, como un vicio de siglos y siglos, que se transmite de generación en generación, degenerando y degenerando hasta la médula. No sé, hay una necesidad tan grande por ser escritor… que yo prefiero escribir. Bien, mal, con errores gramaticales, ortográficos o de tipeo; con una idea concreta o en el completo vaivén que no me deja bien claro el punto al que quiero llegar. Prefiero eso a la insondable profundidad del escritor ecuatoriano.

Insisto con eso de la seriedad excesiva en la literatura. Yo prefiero leer libros y escribir. ¿Ser escritor? Se lo dejo a los genios que sé existen en Quito y que he visto en estas últimas dos semanas como soldados, mercenarios de la palabra, de un punto de vista, eternizando animosidades y pasiones, viendo un rigor mínimo en aquello que ni siquiera debería tener moléculas de rigor.

imagen tomada de ugo.com

He terminado, luego de 4 años, una novela. He escrito mucho y he eliminado mucho. De las cientos de páginas escritas, pues he quedado con pocas. Es una novela corta, una nouvelle. El desfile por editoriales empezará pronto. Hoy simplemente estoy esperando los resultados de la lectura de unas cuántas personas a las que considero grandes lectores. Uno de ellos me habló ayer y me dijo que le había gustado, que la había leído de un tirón y me dio todas sus impresiones (que me han ayudado a ver cosas del textos de otra forma). Es emocionante esta parte del proceso, además de revelar los caminos de la ficción, me ofrece la experiencia de vivir un hecho como antes no me había sucedido. Simple y llana emoción la que me hace escribir en mi status de mi Facebook: “Tercera lectura de mi novela: funciona!!! (alguien la leyó hasta las dos de la mañana ayer y la disfrutó)”. Y no puedo creer que una simple demostración de emoción haya sido confundida por alguien, un escritor, como una manifestación de arrogancia.

Alguien (un escritor) escribió un comentario sobre ese status (no voy a revelar su nombre porque decidió borrar el mensaje -sin embargo, la notificación del comentario me llegó al email) en el que decía, entre otras palabras: “Borges se sentía descontento con buena parte de su obra. El descontento, en este caso, era síntoma del rigor. A mí, en lo particular, me interesan escritores que no tengan una idea tan acabada a propósito de la posible perfección de su trabajo… !Hablar bien de tu propia obra! Bueno, a no ser que te creas Dalí… En lugar de anticiparte, con comentarios de esta índole, a lo que puedan opinar tus posibles lectores, y tratar así de alterar la independencia de su juicio, porque no cuelgas acá unos capítulos…, sugerencia. Un abrazo”.

Lo leí tres veces. En ninguna de esas ocasiones intuí mala leche, no creo que haya existido una mala intención. Lo que sí me parece revelador es el hecho de cómo se puede confundir absolutamente todo en una de las redes sociales más grandes del mundo, en la que mi única intención era decirle a mis amigos y conocidos lo encantado y emocionado que estaba (como veo que sucede con muchos de mis contactos). Ver cosas donde no existen es también sinónimo de ceguera. ¿Borges? ¿Rigor? ¿perfección acabada de su trabajo? ¿Hablar bien de tu propia obra? ¿Dalí? ¿Anticiparme a opiniones de posibles lectores? ¿Colgar capítulos? Hay múltiples maneras de mear fuera del tarro y estas preguntas pueden ser una de esas.

imagen tomada de elpais.com

Creo que no soy escritor. No quiero serlo, luego de las cosas que se me han ido revelado en este camino… el cánon (como veo que se lo concibe en ciertos lugares) me produce tedio. Es un poco aburrido encontrarle seriedad a todo. Más que seriedad, reflejar los propios demonios en lo que otros intentan o presentan. Es un riesgo terrible confundir alegría y felicidad con arrogancia. Creo que ahí sí hay una falta de rigor intensa, dolorosa y hasta enfermiza. Prefiero huir de eso. Si alguien cree (y de seguro por acá tiene que haber muchos que lo ven así) que compartir mi alegría con amigos y conocidos es menospreciarlos y tratar de influir en una futura y posible lectura, que decirlo es señal de asumir mi obra como algo perfecto (¡por Dios! Eso es lo peor), pues sin duda no creo que quisiera estar en ese nivel de lecturas. Me quedo con lecturas menores, que con Borges (al menos esta ‘blasfemia’ me la permito hoy por las circunstancias); me quedo a un lado y trataré de ver en esto que escribo, en mi deseo por escribir y contar historias un placer, no un sufrimiento o una pasión que me cierre la vista.

¿Qué veo? Cosas que no me gustan y viendo eso, sé lo que no quiero ser. ¡Gracias, escritores serios! Este va a ser el último post que escribiré sobre el tema, porque ya dije todo lo que tenía que decir sobre esto y lo demás… está de más.

13 comentarios en “Veo, veo… ¿Qué ves?

  1. Varas, usted no se preocupe. A esos anónimos que le escriben les falta lo más importante para un novelista: el valor de decir las cosas de frente y asumirlas con nombre y apellido. Por eso los libros que ellos acaso han hecho o harán, no llegarán lejos y los suyos, Varas, si no pierde esa apertura mental, esa frescura sana y desenvuelta, y no se queda envarado como esos anónimos, llegará lejos. Mis mejores deseos.

  2. Varas, usted no se preocupe. A esos anónimos que le escriben les falta lo más importante para un novelista: el valor de decir las cosas de frente y asumirlas con nombre y apellido. Por eso los libros que ellos acaso han hecho o harán, no llegarán lejos y los suyos, Varas, si no pierde esa apertura mental, esa frescura sana y desenvuelta, y no se queda envarado como esos anónimos, llegará lejos. Mis mejores deseos.

  3. Que bien broder felicidades por la novela, terminar una novela o nouvelle, tomando el tiempo que sea siempre es un exito incluso si el contenido no te parece bueno, porque siempre se aprende algo. No hagas caso a los snobs, o a los que dicen ser escritores. Me imagino que dan rabia pero el mundo del “escritor” es solitario y no hay espacio para ademanes.
    Me encantaria leer tu novela, ya sabes mi e-mail, se que falta confianza pero a mi me gusta leer lo que sea, y mas si es de un compatriota.

  4. Que bien broder felicidades por la novela, terminar una novela o nouvelle, tomando el tiempo que sea siempre es un exito incluso si el contenido no te parece bueno, porque siempre se aprende algo. No hagas caso a los snobs, o a los que dicen ser escritores. Me imagino que dan rabia pero el mundo del “escritor” es solitario y no hay espacio para ademanes.
    Me encantaria leer tu novela, ya sabes mi e-mail, se que falta confianza pero a mi me gusta leer lo que sea, y mas si es de un compatriota.

  5. hola

    no te conozco personalmente, pero hace un tiempo que sigo tu blog y me parece de los mejorcitos de literatura desde el Ecuador.
    concuerdo contigo en que los blogs son un espacio de corrección y primera instancia antes de enfrentarse a la publicación.
    de igual manera, creo que muchos de los “geniecillos” que se limitan a aspectos formales de la escritura se olvidan de que -tal como lo demostró Roberto Artl, un escritor “carpintero” y lleno de erratas- la genialidad no está en el impecable uso de la gramática.
    lamentablemente en nuestro país -no solo en Quito- la mayoría se concentra en parecer escritores y no en esforzarse en escribir, así que es lógico que te puten, pues el sacar en cara los defectos técnicos que tienen los textos ajenos se ha convertido en una suerte de pasatiempo para nuestros intelectualoides.

    saludos y en espera de tu libro…he leído muy pocos de tus relatos y me parecen interesantes.

    fernando

  6. hola

    no te conozco personalmente, pero hace un tiempo que sigo tu blog y me parece de los mejorcitos de literatura desde el Ecuador.
    concuerdo contigo en que los blogs son un espacio de corrección y primera instancia antes de enfrentarse a la publicación.
    de igual manera, creo que muchos de los “geniecillos” que se limitan a aspectos formales de la escritura se olvidan de que -tal como lo demostró Roberto Artl, un escritor “carpintero” y lleno de erratas- la genialidad no está en el impecable uso de la gramática.
    lamentablemente en nuestro país -no solo en Quito- la mayoría se concentra en parecer escritores y no en esforzarse en escribir, así que es lógico que te puten, pues el sacar en cara los defectos técnicos que tienen los textos ajenos se ha convertido en una suerte de pasatiempo para nuestros intelectualoides.

    saludos y en espera de tu libro…he leído muy pocos de tus relatos y me parecen interesantes.

    fernando

  7. Qué maravilla que hayas concluido la novela. Yo tengo cien mil empezadas ja ja. Pero ni soy escritora ni escribo. Basta que alguien se considere “intelectual” o “erudito” para saber que no lo es. Vos eres un monito sangreliviana ja ja.

  8. Qué maravilla que hayas concluido la novela. Yo tengo cien mil empezadas ja ja. Pero ni soy escritora ni escribo. Basta que alguien se considere “intelectual” o “erudito” para saber que no lo es. Vos eres un monito sangreliviana ja ja.

  9. Ay amigo, seamos sinceros, te mueres porque te digan escritor. Vives promocionándote como loco dentro de tu circulito de amigos, que por supuesto, como todo los ecuatorianos (o la mayoría), nunca te dirán las cosas de frente. Es obvio que todos te van a alabar, hijito, y eso es precisamente lo que buscas. Eres un ser tan inseguro que buscas la constante aprobación de los otros. Ahí estás meando fuera del tarro. Y por eso te tienes que cargar con comentarios de este tipo. Tu blog es una patraña tras otra, simplemente haces uso de lo que lees en otros blogs o en otras publicaciones en la red, porque ideas propias no las tienes. Muchos de los escritores de los que hablas, jamás los has leído, debes aceptarlo. Y he leído algunos de tus textos, porque como veo tanta insistencia de tu parte en ser alguien reconocido, en que se te vea como escritor bueno, me he dicho: quizá tenga razón. Y entonces leo los textillos que tanto promocionas, y me parecen un frankenstein de la nada. Son sosos y aburridos. No te sale definitivamente. Pero bueno, se aplaude la perseverancia.

    Saludos,

    José Miguel Santos, si quieres te pongo mi ID para que luego no digas que me escudo en el anonimato. Lastimosamente no tengo un perfil en blogger, pero así lo tuviera, como lo tienen la mayoría de los que te comenta, igual podría ser falseado, porque aquí TODOS somos anónimos, hasta tú aunque pongas tu nombre. Todos lo somos,¿no te has dado cuenta?

  10. Ay amigo, seamos sinceros, te mueres porque te digan escritor. Vives promocionándote como loco dentro de tu circulito de amigos, que por supuesto, como todo los ecuatorianos (o la mayoría), nunca te dirán las cosas de frente. Es obvio que todos te van a alabar, hijito, y eso es precisamente lo que buscas. Eres un ser tan inseguro que buscas la constante aprobación de los otros. Ahí estás meando fuera del tarro. Y por eso te tienes que cargar con comentarios de este tipo. Tu blog es una patraña tras otra, simplemente haces uso de lo que lees en otros blogs o en otras publicaciones en la red, porque ideas propias no las tienes. Muchos de los escritores de los que hablas, jamás los has leído, debes aceptarlo. Y he leído algunos de tus textos, porque como veo tanta insistencia de tu parte en ser alguien reconocido, en que se te vea como escritor bueno, me he dicho: quizá tenga razón. Y entonces leo los textillos que tanto promocionas, y me parecen un frankenstein de la nada. Son sosos y aburridos. No te sale definitivamente. Pero bueno, se aplaude la perseverancia.

    Saludos,

    José Miguel Santos, si quieres te pongo mi ID para que luego no digas que me escudo en el anonimato. Lastimosamente no tengo un perfil en blogger, pero así lo tuviera, como lo tienen la mayoría de los que te comenta, igual podría ser falseado, porque aquí TODOS somos anónimos, hasta tú aunque pongas tu nombre. Todos lo somos,¿no te has dado cuenta?

Responder

