Vargas Llosa y el futuro

Sin categoría
imagen tomada de elpais.com

Me mantengo en la misma línea del post anterior. Hay un asunto de apego, de confidencia, de gratitud. Uno, eso debe ser motivo primario de solidaridad humana entre los pares: apostar por los suyos y defenderlos, aunque estén equivocados (salvo excepciones que no vale la pena aclarar ahora) y luego, corregir con una caricia, de manera más cercana, sin el condimento del morbo público. Dos, hay actos absolutamente desproporcionados que valen la pena comentarse, o al menos tomarlos en cuenta.

Vargas Llosa sobre la tecnología: “Creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla”. Al preguntarse si Internet “¿Aniquilará al libro? ¿Coexistirán?”, responde él mismo que “eso está por decidirse y muy pronto”. A continuación subraya que apuesta para que “el libro sobreviva”, y explica que “no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo”. Para Vargas Llosa, “la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad”, aunque reconoce que “la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado”. El papel, matizó, “infunde un respeto casi religioso al escritor”, mientras que “en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto”, pues “uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet”, dijo. La pantalla, enfatizó, “incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor a desaparece“, reza la nota de la Revista Ñ sobre el tema.

Y podría caer en el absolutismo del propio Varguitas y condenarlo. A veces estos comentarios que vienen de escritores con ya varios años en los ruedos mediáticos suelen ser una bofetada frente al tiempo que les toca vivir y que no entienden. En este caso puedo comprender desde dónde lo dice e incluso adivinar una razón convincente. En sí, es muy sencillo en esta época confundir a las herramientas de redacción con la capacidad de escribir. Así de sencillo. Hoy, a diferencia de cinco décadas atrás, la conciencia ecológica medianamente gana y si bien no se destrozan hojas (árboles) se gasta energía eléctrica en la escritura. Es un asunto, en definitiva, de criterios, perspectivas. Creo que no hay respeto en una pantalla, de entrada, porque se tiende a confundir eso con el fin, el acto terminado, y esa no debería ser la medida de la escritura. Lo que sí debo afirmar es que en este momento más que los conceptos, los formatos han precipitado la crisis y, en el caso de los blogs, más que banalidad, existe un replanteamiento en su relación con la escritura.

De lo que habla Vargas Llosa es de la responsabilidad del escritor con el lenguaje, con la comunicación, con el arte. Eso no se debe perder, pero está obligado a transformarse…

Por otro lado, y esta noticia no sólo que me dejó helado, triste y molesto, sino que me hizo comprender una vez más que mientras la derecha no nos deja vivir, la izquierda no nos deja pensar, Vargas Llosa fue retenido a su arribo a Caracas por 90 minutos, para revisarlo, retenerle el pasaporte e informarle que como extranjero tiene prohibido hablar de la política del país que visita. Desde luego, la visita de Varguitas no es para nada gratuita, así como el hecho de que el foro al que está invitado (y en el que ya habló de política) tiene una evidente conciencia antichavista. A esta altura del post, mi amiga Sylvi debe estar hirviendo de las iras…

imagen tomada de revistaenie.clarin.com

Diario El País reseña lo primero que hizo Vargas Llosa en este foro sobre las libertades en Venezuela: “Pero Vargas Llosa hizo oídos sordos a las recomendaciones del régimen. En la sesión de inauguración del encuentro, en un gran hotel caraqueño, el autor de Conversación en la catedral advirtió sobre la “deriva” del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, en su opinión, “se acerca cada vez más a las dictaduras comunistas”. “No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista. No lo es todavía porque si lo fuera no estaríamos aquí”, manifestó el escritor. “Venezuela podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina, pero no lo permitiremos”, afirmó ante una audiencia de unas 400 personas“.

El derecho a disentir carga también con su pedazo de responsabilidad, con su consecuencia. En este momento muchas personas deben estar lanzando sus puteadas al escritor. Es un traidor, un degenerado, un ser incapaz de entender el verdadero camino posible, un vendido, un… (ponga lo que usted quiera). Pero al mismo tiempo es uno de esos pocos escritores que puede mantener con vehemencia e incluso argumentar sus pasiones políticas y salir con la frente en alto de los golpes y hasta protegido por muchos… Sus criticas al régimen de Hugo Chávez no son nuevas, pero son necesarias y a la vez parte del juego del poder. Un régimen que no concibe el rechazo o las críticas como un espacio más de todo el entramado de poder, pues es un régimen que borra de un sólo escupitajo todos sus logros y victorias. Hablar, tener la libertad de escribir y opinar desde cualquier perspectiva posible es una lucha que, si un escritor la tiene de bandera, yo la celebro.

A veces viene bien escuchar al que está al otro lado de la moneda. ¿Salud? Desde luego y de las mejores. Varguitas habla del futuro y muchos responden.

2 comentarios en “Vargas Llosa y el futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s