La virulencia de los blogs

Sin categoría
No sé de dónde surgió la idea temeraria de la superioridad de la literatura. No sé ni por qué alguien se puede tomar la molestia de insinuar que el escribir da una ventaja sobre cualquier otra perspectiva. Me parece reprochable y absurdo.

Ni siquiera sé qué es lo que se espera de un escritor. ¿Que escriba bien? ¿Que sepa todas las normas gramaticales existentes? ¿Que su redacción sea inmaculada? Me aterra pensar que existe una perspectiva. Creo que ya lo he comentado acá pero cierta vez que tuve que pedir permiso en el diario que trabajaba, para asistir a un encuentro de jóvenes escritores, el editor se refirió a mi carta como “algo que no parece hecho por un escritor”. Un anónimo me dejó un comentario en el que me criticaba por ser un “escritor” y escribir mal una frase (la pueden leer en los comments del post anterior). Me quedé pensando mucho en el valor que se les da a esas palabras: “escritor”, “literatura”. ¿Qué hay detrás de ellas?

Martin Amis, por Angela Gorgas, imagen tomada de antoncastro.blogia.com

Puedo entender que en el pasado la imagen del escritor se haya ligado a la idea de una grandiosidad por encima de cualquier otra. Gracias a Dylan los tiempos están cambiando. Mirar estos asuntos con ese tipo de cristal pues me hace reír y mucho. Hace varios días discutía con Mister Bloque sobre mi preferencia de la literatura por encima de la crónica. Desde luego, él defendía la crónica como buen discípulo de Hunter S. Thompson. Desde hace algunos años he creído (con el típico riesgo de estar completamente equivocado) que si bien la crónica utiliza y extrae mucho de la literatura, no deja de ser periodismo y del mejor. La visión que muchos le otorgan de ser literatura se basa en que quizás no ven al periodismo con la altura suficiente. Prefiero la ficción, pero si alguien llega a asumir que la crónica es literatura, quizás sea porque el periodismo es visto como algo mundano, cuando puede ser algo delicioso.

Es lo mismo de siempre. ¿Qué es ser escritor? ¿Ser inteligente todo el tiempo? ¿Hablar de los libros más oscuros posibles? ¿Estar a la caza de los gazapos de otros escritores? ¿Ir con la guardia arriba? Si eso es ser escritor, pues yo no lo soy. Prefiero equivocarme, confundir argumentos de obras que he leído, equivocar la concordancia de algún verbo que esté usando o quizás hasta errar en la redacción o en el tipeo de algo. Disfruto eso, me encanta el proceso de corrección, a su vez. La literatura no está en lo infalible, sino en descubrir en esa falla toda la potencia; incluso, viendo más allá, en encontrar la belleza a pesar de la infecciosa capacidad de cagar una oración.

Entonces, pienso en los blogs… en los blogs de escritores, en esa necesidad que muchos determinan por darle importancia a un formato que se basa en la inmediatez, en el diario o bitácora de vuelo (si se le puede decir de alguna manera), en el error. El blog es la máquina de la escritura eterna, de la interminable corrección. Ergo, si me equivoco y alguien se da cuenta, pues asumo la posibilidad de arreglarlo y así los que lean después no verán la falla. ¿Y? Vuelvo a ser inteligente y esritor con esa corrección. La escritura es para mí un acto humano por excelencia (no es superior ni inferior a ninguno, simplemente se trata del oficio por el que yo estoy apostando todo, gracias a que no lo puedo evitar, me encanta) y debe prestarse al error. No hay nada trascendental en contar una historia o expresar una sensación a través de palabras. Al final del día, lo que interesa, el epítome (ooohhh usé una palabra de escritor), es sin duda jugar a la comunicación, conseguirla de cierta manera.

imagen tomada de seccion35.blogspot.com

¿Los blogs importan? En la medida de lo que se quiera ver de ellos. Hay muchos para escoger y si el de este “escritor” no convence… pues vean otros.

64 comentarios en “La virulencia de los blogs

  1. Tu respuesta al anonimo me dejo pensando Edu, tu dices que no te lo tomas en serio pero de verdad puedes no tomarte algo en serio?

    No digo tu sino cualquiera. Que el anonimo si te esta viendo la cuarta pata me parece papista (de parte del anonimo) porque un errorcillo, que a todos nos pasa, no mata a un texto.

    Yo he leido tus textos que dices tomarte mas en serio y claro, esos errorcillos no se asoman pero de todas maneras tampoco es que creo que estos de aca sean hechos a la patada porque son tus ideas, tu manera de pensar o lo que quieres que se vea de ella, o quizas lo que dicta el instantes, lo que transmites desde aca.

    Bueno, ya me enrede quizas. Abrazos.

  2. Tu respuesta al anonimo me dejo pensando Edu, tu dices que no te lo tomas en serio pero de verdad puedes no tomarte algo en serio?

    No digo tu sino cualquiera. Que el anonimo si te esta viendo la cuarta pata me parece papista (de parte del anonimo) porque un errorcillo, que a todos nos pasa, no mata a un texto.

    Yo he leido tus textos que dices tomarte mas en serio y claro, esos errorcillos no se asoman pero de todas maneras tampoco es que creo que estos de aca sean hechos a la patada porque son tus ideas, tu manera de pensar o lo que quieres que se vea de ella, o quizas lo que dicta el instantes, lo que transmites desde aca.

    Bueno, ya me enrede quizas. Abrazos.

  3. Lo que me parece es que no entendiste nada y si fue mi culpa por enredarme te pido disculpas por ello.

  4. Lo que me parece es que no entendiste nada y si fue mi culpa por enredarme te pido disculpas por ello.

  5. Alicia, no te enredaste… o bueno, no lo creo…

    El asunto es que creo que se sobrevalora todo, cuando al final de cuentas lo importante es la decisión personal o el oficio que uno haga. No porque yo escriba voy a pensar que la literatura es lo mejor del mundo.

    Ese pedazo de ego no va conmigo…

    Y a eso me quería referir.

    te mando otros abrazos.

  6. Alicia, no te enredaste… o bueno, no lo creo…

    El asunto es que creo que se sobrevalora todo, cuando al final de cuentas lo importante es la decisión personal o el oficio que uno haga. No porque yo escriba voy a pensar que la literatura es lo mejor del mundo.

    Ese pedazo de ego no va conmigo…

    Y a eso me quería referir.

    te mando otros abrazos.

  7. Anónimo… pues no sé quién es superior a quien. Leo a Kafka más de lo que quisiera leer a Chespirito… Punto para Kafka

    Pero Kafka no componía, así que… punto para Chespirito…

    “Ándale y retaca taca taca la petaca…”

    ¿no?

  8. Anónimo… pues no sé quién es superior a quien. Leo a Kafka más de lo que quisiera leer a Chespirito… Punto para Kafka

    Pero Kafka no componía, así que… punto para Chespirito…

    “Ándale y retaca taca taca la petaca…”

    ¿no?

  9. A ver si tengo claro lo que estás dicendo.

    Básicamente te enoja que alguien que te hace el favor de leer tu blog tenga la temeridad de decirte que a veces escribes con descuido en ese blog.

    Y, para contrarrestar esa crítica, te lanzas una densa filípica sobre lo que crees es o no es un escritor. Una filípica en la que no puedes evitar incluir a Dylan y a Thompson, invocar el derecho y el placer de “cagar oraciones” y a equivocarse.

    ¿Qué tan difícil habría sido un ejercicio de humildad en lugar de la filípica?

    ¿Qué pensaríamos de un zapatero que, al indicársele un error en su labor, declarase que le encanta equivocarse? ¿Que en “cagar las composturas” está el gusto de su profesión? La respuesta es obvia. Me atrevo a decir que el oficio de escritor no es distinto al de zapatero.

    Ser escritor – como ser zapatero, carpintero o médico – implica intentar honestamente hacer lo mejor posible, intentando evitar errores en el proceso. No regodeándose en ellos. Aceptándolos y corrigiéndolos cuando son evidentes. No gritándole “si no le gusta, lárguese”, al paciente – o al cliente, o al lector – cuando éstos se atreven a indicar la existencia de algún error.

  10. A ver si tengo claro lo que estás dicendo.

    Básicamente te enoja que alguien que te hace el favor de leer tu blog tenga la temeridad de decirte que a veces escribes con descuido en ese blog.

    Y, para contrarrestar esa crítica, te lanzas una densa filípica sobre lo que crees es o no es un escritor. Una filípica en la que no puedes evitar incluir a Dylan y a Thompson, invocar el derecho y el placer de “cagar oraciones” y a equivocarse.

    ¿Qué tan difícil habría sido un ejercicio de humildad en lugar de la filípica?

    ¿Qué pensaríamos de un zapatero que, al indicársele un error en su labor, declarase que le encanta equivocarse? ¿Que en “cagar las composturas” está el gusto de su profesión? La respuesta es obvia. Me atrevo a decir que el oficio de escritor no es distinto al de zapatero.

    Ser escritor – como ser zapatero, carpintero o médico – implica intentar honestamente hacer lo mejor posible, intentando evitar errores en el proceso. No regodeándose en ellos. Aceptándolos y corrigiéndolos cuando son evidentes. No gritándole “si no le gusta, lárguese”, al paciente – o al cliente, o al lector – cuando éstos se atreven a indicar la existencia de algún error.

  11. “corean en reggae del tema que interpretan”… al leer este blog no dejo d preguntarme desde cuando los “escritores” escriben tan mal..

    1. Este es el comentario. Quien escribio esto pone en entredicho que el autor del texto sea escritor pues usa comillas, todo sabemos que eso suele denotar ironía.

    2.Un error de concordancia no te hace buen o mal escritor porque recordemos que los autores suelen tener editores que corrigen ciertas cosas.
    3. Digamos que alguien le encuentra un error de concordancia a El cazador en el campo de centeno, su autor se convierte en un mal escritor?

  12. “corean en reggae del tema que interpretan”… al leer este blog no dejo d preguntarme desde cuando los “escritores” escriben tan mal..

    1. Este es el comentario. Quien escribio esto pone en entredicho que el autor del texto sea escritor pues usa comillas, todo sabemos que eso suele denotar ironía.

    2.Un error de concordancia no te hace buen o mal escritor porque recordemos que los autores suelen tener editores que corrigen ciertas cosas.
    3. Digamos que alguien le encuentra un error de concordancia a El cazador en el campo de centeno, su autor se convierte en un mal escritor?

  13. te juro que me da pereza responder…

    Piensa lo que quieras… Todo el tiempo equivoco algún texto y siempre hay gente que me lo hace saber y lo agradezco, siempre lo agradezco…

    Lo primero que sé cuando estoy escribiendo es que voy a tener que corregir y que espero contar con las personas que leen mis manuscritos para encontrar errores.

    Si quieres ver las cosas como quieres… allá tú. Sólo creo que hay asuntos más importantes que perder el tiempo, como responder esta discusión que ya parece el cuento del gallo pelón…

    zzzzzzzzzz

    Lo que sí te puedo decir es que yo agradezco a la gente a la cara… no a tipos(as) que no ponen su nombre o no se identifican… para mí existe una gran diferencia…

  14. te juro que me da pereza responder…

    Piensa lo que quieras… Todo el tiempo equivoco algún texto y siempre hay gente que me lo hace saber y lo agradezco, siempre lo agradezco…

    Lo primero que sé cuando estoy escribiendo es que voy a tener que corregir y que espero contar con las personas que leen mis manuscritos para encontrar errores.

    Si quieres ver las cosas como quieres… allá tú. Sólo creo que hay asuntos más importantes que perder el tiempo, como responder esta discusión que ya parece el cuento del gallo pelón…

    zzzzzzzzzz

    Lo que sí te puedo decir es que yo agradezco a la gente a la cara… no a tipos(as) que no ponen su nombre o no se identifican… para mí existe una gran diferencia…

  15. El favor de leer el blog. Menudo favor, hasta donde yo sabia uno leia algo porque le placia.

    Acabo de descubrir el apartado “Lecturas altruistas”.

    (¿Por que discuto? Debo recordar no caer en estas situaciones provocativas, de lo contrario Kant va a venir a jalarme las patas)

  16. El favor de leer el blog. Menudo favor, hasta donde yo sabia uno leia algo porque le placia.

    Acabo de descubrir el apartado “Lecturas altruistas”.

    (¿Por que discuto? Debo recordar no caer en estas situaciones provocativas, de lo contrario Kant va a venir a jalarme las patas)

  17. Si, Eduardo, yo pienso lo que quiero y, al expresarlo, doy razones. No me escudo en frases como “me da pereza”, “hay asuntos más importantes” y “allá tú.”

    Ese tipo de expresiones son usualmente utilizadas cuando, en ausencia de argumentos, se quiere evitar que una discusión prosiga.

  18. Si, Eduardo, yo pienso lo que quiero y, al expresarlo, doy razones. No me escudo en frases como “me da pereza”, “hay asuntos más importantes” y “allá tú.”

    Ese tipo de expresiones son usualmente utilizadas cuando, en ausencia de argumentos, se quiere evitar que una discusión prosiga.

  19. Alicia, si, es un favor.

    El que alguien te brinde su tiempo y atención califica como favor.

    Claro que para apreciarlo, es necesario bajarse del pedestal de quienes piensan que, al escribir, le hacen un favor al mundo.

  20. Alicia, si, es un favor.

    El que alguien te brinde su tiempo y atención califica como favor.

    Claro que para apreciarlo, es necesario bajarse del pedestal de quienes piensan que, al escribir, le hacen un favor al mundo.

  21. Claro que no, yo tengo un blog y quizas es feo pero hay gente a la que le gusta leerlo. Nadie me hace el favor de leerlo, los que lo odian ni se acercan.

    Ellos no me hacen un favor, la comunicacion no ha sido nunca un favor.Es interaccion simbolica, intercambio.

    Seria yo una pretenciosa( cualquier bloguero lo seria) si te dijese lo mismo: Hago el favor de escribir algo y postearlo GRATIS para que tu lo leas.

    Eso seria pretencioso, como lo que tu dices.

  22. Claro que no, yo tengo un blog y quizas es feo pero hay gente a la que le gusta leerlo. Nadie me hace el favor de leerlo, los que lo odian ni se acercan.

    Ellos no me hacen un favor, la comunicacion no ha sido nunca un favor.Es interaccion simbolica, intercambio.

    Seria yo una pretenciosa( cualquier bloguero lo seria) si te dijese lo mismo: Hago el favor de escribir algo y postearlo GRATIS para que tu lo leas.

    Eso seria pretencioso, como lo que tu dices.

  23. Quien tiene a Eduardo Varas en un pedestal eres tu y quieres que se baje.

    Bajalo tu de ese pedestal que esta en tu imaginario, es simple.

    Diras que por que defiendo esto. Bueno, yo leo este blog porque me gusta, me entero de cosas, me distraigo, me rio, etc..

    Tu estas aplicando la táctica: El infierno son los otros, piensalo y te juro que te lo digo con buena intencion

  24. Quien tiene a Eduardo Varas en un pedestal eres tu y quieres que se baje.

    Bajalo tu de ese pedestal que esta en tu imaginario, es simple.

    Diras que por que defiendo esto. Bueno, yo leo este blog porque me gusta, me entero de cosas, me distraigo, me rio, etc..

    Tu estas aplicando la táctica: El infierno son los otros, piensalo y te juro que te lo digo con buena intencion

  25. Ya hice el “favor” de entrar.
    Yo sí considero que es una responsabilidad del autor escribir bien. Pero si escribe mal a conciencia, siempre le queda el editor y el corrector en el camino. Es cuestión de no ser tan radicales. De otro lado y por la vehemencia con la que tu Anónimo te exige calidad te recuerdo Eduardo que ahora ya eres parte del mundo literario y tus fans te pueden pedir lo que quieran.😉 saludos y que llegue a buen término el debate.

  26. Ya hice el “favor” de entrar.
    Yo sí considero que es una responsabilidad del autor escribir bien. Pero si escribe mal a conciencia, siempre le queda el editor y el corrector en el camino. Es cuestión de no ser tan radicales. De otro lado y por la vehemencia con la que tu Anónimo te exige calidad te recuerdo Eduardo que ahora ya eres parte del mundo literario y tus fans te pueden pedir lo que quieran.😉 saludos y que llegue a buen término el debate.

  27. Alicia,

    Si el humilde zapatero agradece a sus clientes por el favor que le hacen al preferirlo y darle vida a su negocio, ¿por qué el bloguero debe ser distinto?

    ¿Qué quiere el bloguero(a) si no es la atención del público lector? Si no le importara esa atención, estaría escribiendo en un diario que guardaría bajo el colchón. Esa atención es finita, por antonomasia. Al brindarla el público le hace un favor, me reafirmo.

    Sobre la frase de Sartre, te recomiendo amigablemente que leas un poco más sobre la misma.

  28. Alicia,

    Si el humilde zapatero agradece a sus clientes por el favor que le hacen al preferirlo y darle vida a su negocio, ¿por qué el bloguero debe ser distinto?

    ¿Qué quiere el bloguero(a) si no es la atención del público lector? Si no le importara esa atención, estaría escribiendo en un diario que guardaría bajo el colchón. Esa atención es finita, por antonomasia. Al brindarla el público le hace un favor, me reafirmo.

    Sobre la frase de Sartre, te recomiendo amigablemente que leas un poco más sobre la misma.

  29. Me ha hecho reír la gata en el tejado…

    se ha armado una discusión interesante. Desde luego que para un escritor es una responsabilidad escribir bien. Pero… ¿qué? ¿Dónde?
    La discusión tiene varias aristas posibles. Porque, debo repetir esto, el blog no me parece un formato en el que el esa responsabilidad sea necesaria. El día que cambie de opinión, mientras tanto no.

    Creo que la libertad de este formato te exige jugar con el error, caer en él y levantarte y listo. Si quieres corregir, corriges… Si deseas que se mantenga el mismo espíritu con el que escribiste al inicio, pues hazlo.

    Yo creo que el escritor tiene responsabilidad de escribir bien. Pero creo que la mayor responsabilidad es ser humano, errarse… o en un primer momento escribir sin temor al error y luego corregir. La mayor responsabilidad de un escritor es publicar un libro o conjunto de textos o textos en los espacios especificados para eso con el mayor control del lenguaje.

    Un blog, para mí, no entra en ese nivel…

    Un abrazo gata y gracias por hacerme el “favor” de entrar por acá y comentar

  30. Me ha hecho reír la gata en el tejado…

    se ha armado una discusión interesante. Desde luego que para un escritor es una responsabilidad escribir bien. Pero… ¿qué? ¿Dónde?
    La discusión tiene varias aristas posibles. Porque, debo repetir esto, el blog no me parece un formato en el que el esa responsabilidad sea necesaria. El día que cambie de opinión, mientras tanto no.

    Creo que la libertad de este formato te exige jugar con el error, caer en él y levantarte y listo. Si quieres corregir, corriges… Si deseas que se mantenga el mismo espíritu con el que escribiste al inicio, pues hazlo.

    Yo creo que el escritor tiene responsabilidad de escribir bien. Pero creo que la mayor responsabilidad es ser humano, errarse… o en un primer momento escribir sin temor al error y luego corregir. La mayor responsabilidad de un escritor es publicar un libro o conjunto de textos o textos en los espacios especificados para eso con el mayor control del lenguaje.

    Un blog, para mí, no entra en ese nivel…

    Un abrazo gata y gracias por hacerme el “favor” de entrar por acá y comentar

  31. Zapatero o bloguero…

    ¿Por qué debe ser distinto? Pregunta el “Anónimo” (ya me van a putear de nuevo por responderle)

    Yo no sé hasta qué punto el ser que bloguea, yo en este caso, lo hace con una necesidad de mostrarse o de llamar la atención. Tengo un conflicto con eso que al final del día es mi problema y de nadie más. Obvio que si hay gente que lee esto o se molesta en leerlo es porque 1) le gusta lo que hago, 2) odian lo que hago y quieren encontrar la arista para cagarme, o 3) porque googlean alguno de los temas que he puesto, entran, se espantan y se van…

    Listo, no hay drama…

    ¿Estoy en un pedestal? Espero que no, no pienso en eso y no me interesa…

    La misma naturaleza del blog, de ser un texto que nunca está terminado, lo vuelve proclive al error y celebro eso. Por eso, estimado anónimo, decidí hace mucho tiempo que no iba a releer lo que escribía en el blog porque el formato no creo que pase por ahí.

    Al fenómeno del blog le falta crecer mucho y reflexionar mucho sobre sí mismo

    Es ligero y sin importancia… y repito: si quieres leer algo con más seriedad, busca otros blogs. La escritura del blog hasta puedes verla como algo terapéutico, incluso. De cierta forma para mí es abrir la ventana durante el día y dejar que el viento entre a mis labores cotidianas, por las que tengo que escribir muy serio, terriblemente serio, por casi 10 horas diarias… y me dé cierta frescura.

    Tus conceptos morales o definiciones sobre lo que debe ser un blog o lo que hace un blogguero, pues que se queden contigo. Mentiría si dijera que las respeto, porque no es así…. No porque no estés argumentando o porque te pueda dar la razón si seguimos hablando del tema, sino porque una discusión con el que lanza la piedra y no tiene el coraje de levantar la mano y decir “soy yo” es simplemente estéril.

    Y por cierto, “gracias” por evidenciar mi error… Se quedará ahí hasta el fin de los tiempos o hasta que blogger borre el blog.

    Un abrazo

  32. Zapatero o bloguero…

    ¿Por qué debe ser distinto? Pregunta el “Anónimo” (ya me van a putear de nuevo por responderle)

    Yo no sé hasta qué punto el ser que bloguea, yo en este caso, lo hace con una necesidad de mostrarse o de llamar la atención. Tengo un conflicto con eso que al final del día es mi problema y de nadie más. Obvio que si hay gente que lee esto o se molesta en leerlo es porque 1) le gusta lo que hago, 2) odian lo que hago y quieren encontrar la arista para cagarme, o 3) porque googlean alguno de los temas que he puesto, entran, se espantan y se van…

    Listo, no hay drama…

    ¿Estoy en un pedestal? Espero que no, no pienso en eso y no me interesa…

    La misma naturaleza del blog, de ser un texto que nunca está terminado, lo vuelve proclive al error y celebro eso. Por eso, estimado anónimo, decidí hace mucho tiempo que no iba a releer lo que escribía en el blog porque el formato no creo que pase por ahí.

    Al fenómeno del blog le falta crecer mucho y reflexionar mucho sobre sí mismo

    Es ligero y sin importancia… y repito: si quieres leer algo con más seriedad, busca otros blogs. La escritura del blog hasta puedes verla como algo terapéutico, incluso. De cierta forma para mí es abrir la ventana durante el día y dejar que el viento entre a mis labores cotidianas, por las que tengo que escribir muy serio, terriblemente serio, por casi 10 horas diarias… y me dé cierta frescura.

    Tus conceptos morales o definiciones sobre lo que debe ser un blog o lo que hace un blogguero, pues que se queden contigo. Mentiría si dijera que las respeto, porque no es así…. No porque no estés argumentando o porque te pueda dar la razón si seguimos hablando del tema, sino porque una discusión con el que lanza la piedra y no tiene el coraje de levantar la mano y decir “soy yo” es simplemente estéril.

    Y por cierto, “gracias” por evidenciar mi error… Se quedará ahí hasta el fin de los tiempos o hasta que blogger borre el blog.

    Un abrazo

  33. Sol, Chespirito está bien… con el tiempo me gusta menos… Sin embargo, me divierte

    No sé… hoy prefiero leerme el libro de Clive Barker que estoy leyendo que a meterme en El Proceso…

    ¿Está mal eso? Me vale un pepino… te lo aseguro

  34. Sol, Chespirito está bien… con el tiempo me gusta menos… Sin embargo, me divierte

    No sé… hoy prefiero leerme el libro de Clive Barker que estoy leyendo que a meterme en El Proceso…

    ¿Está mal eso? Me vale un pepino… te lo aseguro

  35. hola super escritor de primera yo soy otro anónimo y déjame decirte q no vale la pena ni siquiera poner mi nombre acá, solo entré para matarme de la risa de tus comentarios

  36. hola super escritor de primera yo soy otro anónimo y déjame decirte q no vale la pena ni siquiera poner mi nombre acá, solo entré para matarme de la risa de tus comentarios

  37. Cuando la escritura se convierte en una camisa de fuerza se pierde el concepto del ejercicio creativo.
    Propongo que “anónimo” nos invite a su blog sacro y pulcro.

  38. Cuando la escritura se convierte en una camisa de fuerza se pierde el concepto del ejercicio creativo.
    Propongo que “anónimo” nos invite a su blog sacro y pulcro.

  39. a mi me encantan estos que salen a recolectar piedras y llegan a cualquier espacio *aunque sea virtual, a lanzarlas.
    qué pulsiones, qué pulsiones!
    abrazo, eduardo, buen post. reflexiones muy sensatas.

  40. a mi me encantan estos que salen a recolectar piedras y llegan a cualquier espacio *aunque sea virtual, a lanzarlas.
    qué pulsiones, qué pulsiones!
    abrazo, eduardo, buen post. reflexiones muy sensatas.

  41. Estimado Anónimo,

    Con todo respeto, defender la “corrección literaria” es una tarea absolutamente mediocre, una périda de tiempo y una actividad digna de quien no tiene nada mejor que hacer.

    Le voy a ilustrar lo que digo con dos ejemplos y recomendarle una lectura.

    1) Hay un prólogo bellísimo que escribió Mario Vargas Llosa sobre los “Cuentos completos” de Julio Cortázar. En el prólogo, VLL señala que con el tiempo, Cortázar cada vez escribía “peor”. Entendiéndose el “peor” como un alejamiento de las leyes de la “corrección” gramatical. Es decir, Cortázar se apropió tanto del lenguaje, que simplemente decidió reinventar las reglas, cosa que es perfectamente legítimo.
    Vaya usted a leer los textos del último Cortázar a ver cuántos “errores” encuentra.

    2)Bobby Fischer, el ajedrecista americano, llegó a dominar tanto y tan bien el arte del ajedrez, que simplemente se aburrió. Así que decidió “reinventar” el juego utilizando un sistema aleatorio (léase aquí, lleno de incorrecciones) para que el juego volviera a tener sentido para él. El “random chess” de Fischer, es una de las formas más imperfectas y más bellas de jugar ajedrez que existen.

    3) Por si estos dos ejemplos no han sido lo suficientemente ilustrativos para usted, le recomiendo la lectura de un texto (maniefiesto) que a mi me cambió la vida cuando tenía 16 años: “Invitación al Ridículo” de Mircera Eliade: http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/invitacin-al-ridculo-mircea-eliade.html

    Un abrazo,

    Patricio Burbano.

  42. Estimado Anónimo,

    Con todo respeto, defender la “corrección literaria” es una tarea absolutamente mediocre, una périda de tiempo y una actividad digna de quien no tiene nada mejor que hacer.

    Le voy a ilustrar lo que digo con dos ejemplos y recomendarle una lectura.

    1) Hay un prólogo bellísimo que escribió Mario Vargas Llosa sobre los “Cuentos completos” de Julio Cortázar. En el prólogo, VLL señala que con el tiempo, Cortázar cada vez escribía “peor”. Entendiéndose el “peor” como un alejamiento de las leyes de la “corrección” gramatical. Es decir, Cortázar se apropió tanto del lenguaje, que simplemente decidió reinventar las reglas, cosa que es perfectamente legítimo.
    Vaya usted a leer los textos del último Cortázar a ver cuántos “errores” encuentra.

    2)Bobby Fischer, el ajedrecista americano, llegó a dominar tanto y tan bien el arte del ajedrez, que simplemente se aburrió. Así que decidió “reinventar” el juego utilizando un sistema aleatorio (léase aquí, lleno de incorrecciones) para que el juego volviera a tener sentido para él. El “random chess” de Fischer, es una de las formas más imperfectas y más bellas de jugar ajedrez que existen.

    3) Por si estos dos ejemplos no han sido lo suficientemente ilustrativos para usted, le recomiendo la lectura de un texto (maniefiesto) que a mi me cambió la vida cuando tenía 16 años: “Invitación al Ridículo” de Mircera Eliade: http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/invitacin-al-ridculo-mircea-eliade.html

    Un abrazo,

    Patricio Burbano.

  43. es necesario diferenciar un blog de una obra literaria. ya eduardo ha explicado los alcances de su blog. LO interesante es que, especialmente en el país, ha habido ese ánimo de maestro de escuela de buscarle alguna falla a las cosas. Incluso libros renombrados tienen fallas, son muy famosas las de Un mundo para Julius, que el mismo Bryuce echenique las comenta. o las que se producen en las traducciones, acabo de leer un libro de murakami en el que se traducen hasta los nombres de grupos musicales en inglés, como “Las puertas”. Pero eso no necesariamente debe ser el centro de un comentario o de una argumentación.
    Un blog personal es algo espontáneo, que lleva implícitas otras claves, otro ánimo, sin querer decir que tiene menos valor, simplemente son otros códigos. Lo más gracioso no es la corrección en sí, sino la actitud de quien lo hace: con prepotencia, con frases entrecomilladas, con una agresividad que trasciende el objeto y se centra en el sujeto. Y para colmo de manera anónima. Sí, el zapatero puede responder por sus errores pero a alguien, a algún cliente, pero en este caso, a quién?

  44. es necesario diferenciar un blog de una obra literaria. ya eduardo ha explicado los alcances de su blog. LO interesante es que, especialmente en el país, ha habido ese ánimo de maestro de escuela de buscarle alguna falla a las cosas. Incluso libros renombrados tienen fallas, son muy famosas las de Un mundo para Julius, que el mismo Bryuce echenique las comenta. o las que se producen en las traducciones, acabo de leer un libro de murakami en el que se traducen hasta los nombres de grupos musicales en inglés, como “Las puertas”. Pero eso no necesariamente debe ser el centro de un comentario o de una argumentación.
    Un blog personal es algo espontáneo, que lleva implícitas otras claves, otro ánimo, sin querer decir que tiene menos valor, simplemente son otros códigos. Lo más gracioso no es la corrección en sí, sino la actitud de quien lo hace: con prepotencia, con frases entrecomilladas, con una agresividad que trasciende el objeto y se centra en el sujeto. Y para colmo de manera anónima. Sí, el zapatero puede responder por sus errores pero a alguien, a algún cliente, pero en este caso, a quién?

  45. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

    Saludos.

  46. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

    Saludos.

  47. A ver, a ver. El fenómeno literario tiene dos vías: la del escritor y la del lector. Sí, es cierto que el escritor tiene responsabilidad sobre lo que emite, pero el lector también tiene responsabilidad sobre lo que recibe. Por eso, incluso, se se identifican a distintos tipos de lector (lector-ingenuo, lector-especializado, crítico…etc.).

    Definitivamente, el grado de responsabilidad del escritor varía de acuerdo al medio en el cual esté ejerciendo su labor. El blog (si no se recuerda esto, estamos perdidos)nació como una suerte de bitácora o diario virtual. Ya cada uno escogerá el grado de intimidad que quiera compartir con sus lectores y cuánto quiera “pulirse” para ser leído. Habrá algunos que se quieran cubrir las espaldas y por eso tardarán más tiempo en publicar una entrada, pues esperan el aplauso (lo cual es perfectamente válido). Hay otros, en cambio, que lo que buscan es abrir un espacio para el intercambio, aprovechando la inmediatez del medio y, debido a que ese es su objetivo principal, no le dan demasiada importancia al error, pues lo consideran una parte obvia de la condición humana (incluso para el escritor, esa deidad ridícula que muchos se empeñan en adorar y abuchear, cuando no reciben los milagros que esperaban).

    Eduardo tiene totalmente claros sus motivos para crear y alimentar un blog: “Creo que la libertad de este formato te exige jugar con el error, caer en él y levantarte y listo. Si quieres corregir, corriges… Si deseas que se mantenga el mismo espíritu con el que escribiste al inicio, pues hazlo” dice.

    Creo que nuestro “Anónimo” es, definitivamente, un lector ingenuo, pues no ha aprendido aún a distinguir una entrada de un blog de un ensayo, un cuento, una novela, un artículo, una crónica… Y, francamente, por la intensidad de sus comentarios, parece que lo mueven nada más que sus propias debilidades y la rabia de ver que hay otros que se sienten cómodos con la imperfección y que no tienen temor de desnudarse públicamente.

  48. A ver, a ver. El fenómeno literario tiene dos vías: la del escritor y la del lector. Sí, es cierto que el escritor tiene responsabilidad sobre lo que emite, pero el lector también tiene responsabilidad sobre lo que recibe. Por eso, incluso, se se identifican a distintos tipos de lector (lector-ingenuo, lector-especializado, crítico…etc.).

    Definitivamente, el grado de responsabilidad del escritor varía de acuerdo al medio en el cual esté ejerciendo su labor. El blog (si no se recuerda esto, estamos perdidos)nació como una suerte de bitácora o diario virtual. Ya cada uno escogerá el grado de intimidad que quiera compartir con sus lectores y cuánto quiera “pulirse” para ser leído. Habrá algunos que se quieran cubrir las espaldas y por eso tardarán más tiempo en publicar una entrada, pues esperan el aplauso (lo cual es perfectamente válido). Hay otros, en cambio, que lo que buscan es abrir un espacio para el intercambio, aprovechando la inmediatez del medio y, debido a que ese es su objetivo principal, no le dan demasiada importancia al error, pues lo consideran una parte obvia de la condición humana (incluso para el escritor, esa deidad ridícula que muchos se empeñan en adorar y abuchear, cuando no reciben los milagros que esperaban).

    Eduardo tiene totalmente claros sus motivos para crear y alimentar un blog: “Creo que la libertad de este formato te exige jugar con el error, caer en él y levantarte y listo. Si quieres corregir, corriges… Si deseas que se mantenga el mismo espíritu con el que escribiste al inicio, pues hazlo” dice.

    Creo que nuestro “Anónimo” es, definitivamente, un lector ingenuo, pues no ha aprendido aún a distinguir una entrada de un blog de un ensayo, un cuento, una novela, un artículo, una crónica… Y, francamente, por la intensidad de sus comentarios, parece que lo mueven nada más que sus propias debilidades y la rabia de ver que hay otros que se sienten cómodos con la imperfección y que no tienen temor de desnudarse públicamente.

  49. hay un vaso con un poquitito de agua, y nos estamos ahogando en el.

    por otro lado Edu estoy leyendo otra de ishiguro me acuerdo de esa copia de los inconsolables que creo que me inventé que me regalaste (aunque fue un robo avisado) en una parte del de ahora que hay una fiesta en la mitad de una guerra. La gente se pone a ver los cohetes como que si fueran juegos artificiales. Es desesperante, viste por eso me gusta ese man. Yo creo que equivocarse es inevitable que bueno que tienes lectores atentos son un lujo.

  50. hay un vaso con un poquitito de agua, y nos estamos ahogando en el.

    por otro lado Edu estoy leyendo otra de ishiguro me acuerdo de esa copia de los inconsolables que creo que me inventé que me regalaste (aunque fue un robo avisado) en una parte del de ahora que hay una fiesta en la mitad de una guerra. La gente se pone a ver los cohetes como que si fueran juegos artificiales. Es desesperante, viste por eso me gusta ese man. Yo creo que equivocarse es inevitable que bueno que tienes lectores atentos son un lujo.

  51. Jeje que segun yo me haya equivocado al citar algo no quita que tú estas desviando el tema de que al escritor no lo hacen sus concordancias.

    Aparte, sigue sin ser un favor el prestarle atencion a alguien, se hace porque se quiere y porque algo de placer produce en nosotros.

    Ya me perdi la discusion por encargarme de mi mundana tesis de grado pero ya le tienen mucho tema a Chespirito.

    Crezcan, es bastante inmaduro el descalificar a otro por lo que lee.
    Guillermo Cabrera Infante, un tipo con un conocimiento del mundo bastante amplio leia ciertas novelas rosas y si revisan Boquitas Pintadas de Manuel Puig se daran cuenta de que todo es aprovechable y reivindicable, supongo que hasta Chespirito, debo aceptar que no le he leido, me quede con su programa

  52. Jeje que segun yo me haya equivocado al citar algo no quita que tú estas desviando el tema de que al escritor no lo hacen sus concordancias.

    Aparte, sigue sin ser un favor el prestarle atencion a alguien, se hace porque se quiere y porque algo de placer produce en nosotros.

    Ya me perdi la discusion por encargarme de mi mundana tesis de grado pero ya le tienen mucho tema a Chespirito.

    Crezcan, es bastante inmaduro el descalificar a otro por lo que lee.
    Guillermo Cabrera Infante, un tipo con un conocimiento del mundo bastante amplio leia ciertas novelas rosas y si revisan Boquitas Pintadas de Manuel Puig se daran cuenta de que todo es aprovechable y reivindicable, supongo que hasta Chespirito, debo aceptar que no le he leido, me quede con su programa

  53. El anónimo que cuestiona la escritura de Eduardo nos haría un favor a todos si deja de autoflagelarse leyendo este blog y nos deja en paz a todos los que sí lo disfrutamos. Cuánta paja mental, carajo. ¿Acaso la escritura y la lectura no pueden ser simplemente un goce hedonista? ¿Quién y en virtud de qué le asigna “compromisos” a la escritura o a la lectura? ¡Por favor! Caricatura intelectualoide zape de aquí, que a esta hora nuestras neuronas están embriagadas del puro deleite de ver Chespirito y nos da pereza pararte balón!

    Un abrazo.

    P.d. Comparar al escritor con el zapatero es exactamente igual a comparar a Dalí con quien prepara los hot dogs que me atraganto en el carrito de la esquina. Son comparaciones absurdas, mediocres y descabelladas. No llegan ni a la categoría de sofismas.

  54. El anónimo que cuestiona la escritura de Eduardo nos haría un favor a todos si deja de autoflagelarse leyendo este blog y nos deja en paz a todos los que sí lo disfrutamos. Cuánta paja mental, carajo. ¿Acaso la escritura y la lectura no pueden ser simplemente un goce hedonista? ¿Quién y en virtud de qué le asigna “compromisos” a la escritura o a la lectura? ¡Por favor! Caricatura intelectualoide zape de aquí, que a esta hora nuestras neuronas están embriagadas del puro deleite de ver Chespirito y nos da pereza pararte balón!

    Un abrazo.

    P.d. Comparar al escritor con el zapatero es exactamente igual a comparar a Dalí con quien prepara los hot dogs que me atraganto en el carrito de la esquina. Son comparaciones absurdas, mediocres y descabelladas. No llegan ni a la categoría de sofismas.

  55. No importa lo que se espere de un escritor o de un artista en general. Es más, creo que en el momento en que responde a lo que se espera de él, se desnaturaliza.

    Inteligente es aquél que tiene conciencia de sus propias carencias y se adapta a la vida luchando por completarlas. Sea o no escritor, sea o no intelectual.

    Tu blog es mi blog favorito y si no comento más es porque la mayoría de las veces no queda mucho que añadir a lo que dices😉

  56. No importa lo que se espere de un escritor o de un artista en general. Es más, creo que en el momento en que responde a lo que se espera de él, se desnaturaliza.

    Inteligente es aquél que tiene conciencia de sus propias carencias y se adapta a la vida luchando por completarlas. Sea o no escritor, sea o no intelectual.

    Tu blog es mi blog favorito y si no comento más es porque la mayoría de las veces no queda mucho que añadir a lo que dices😉

Responder

