La nostalgia

Sin categoría
imagen tomada de frecuenciax.files.wordpress.com

Ayer veo a Sting, Stewart Copeland y Andy Summers en concierto cantabdo “Walking in the moon”. Tipos de 50 años (en promedio) haciendo de The Police, mientras los jóvenes en el público gritan y corean en reggae del tema que interpretan. Imagino la expresión que acuñó Daniel Sais en una entrevista que le hice: “gerontocracia del rock”, todo en función de la gira que Soda Stereo realizó hace dos años y que tituló con cierta ironía “Me verás volver”.

Creo que fue Cerati quien se refirió a ella como “una burbuja en el tiempo”. Sabiduría del rock.

Y recuerdo que Miss K y yo teníamos entradas a primera fila como un regalo. Decidimos no ir, hubo varias razones, pero lo importante fue que si bien era la alineación original de Soda Stereo, no era una nueva posibilidad de la historia, era darle a los nostálgicos su momento de gloria. Eso nos detuvo, especialmente a mí. Nunca he sido tan nostálgico, a pesar de que me gusta escuchar, leer y ver lo que ya está. Pero ¿verlo de nuevo? ¿Ver lo anterior como una novedad? Eso no, es imposible.

imagen tomada de fullresaca.com

Estamos condenados ala nostalgia. La aceleración de lo contemporáneo hace del futuro algo tan impredescible que no nos queda más que mirar al pasado. Siempre se ha hablado de lo retro (desde que tengo conciencia) y supongo que es la medida necesaria para tener algo de qué asirse. Es necesario eso, la pertenencia.

Esa condena nos determina y nos lleva (llevará) a asumir que el compendio de tiempos es el único tiempo posible. ¿Somos hijos del tiempo de hoy? En realidad, me parece que somos hijos de la recapitulación. El viaje en el tiempo, que teóricamente es posible, es una certeza en las actitudes. La rapidez de la informción, de la tecnología genera el real viaje en el tiempo. Ya estamos viviendo en la zona fantasma, probablemente. Y en ese caso valdría recuperar algo de la sorpresa que siempre nos depara el devenir. ¿Por qué? Porque no es que la nostalgia haga daño, pero si se transforma en la única medida de lo posible, la extinción no es más que un abismo que ya estamos cruzando. ¿Pesimista? Sí. Mirar hacia adelante es la actitud de alguien que deja que la curiosidad mande, nada más. A veces creo que la curiosidad se ha perdido.

imagen tomada de lifememory.com

19 comentarios en “La nostalgia

  1. A ver si entiendo bien Eduardo: te perdiste el concierto de Soda por un asunto de ideales anto nostálgicos o algo así? Pregunto: si vienen los Stones haces lo mismo? O si viene The Police? Habla serio mi bro! Sea como sea, te perdiste el mejor concierto que se ha dado en Ecuador, hasta ahora.
    La próxima avisa para que regales las entradas VIP!
    Un abrazo;

    CAV

  2. A ver si entiendo bien Eduardo: te perdiste el concierto de Soda por un asunto de ideales anto nostálgicos o algo así? Pregunto: si vienen los Stones haces lo mismo? O si viene The Police? Habla serio mi bro! Sea como sea, te perdiste el mejor concierto que se ha dado en Ecuador, hasta ahora.
    La próxima avisa para que regales las entradas VIP!
    Un abrazo;

    CAV

  3. jajajajaja…

    No fui, entre otras cosas, por eso de abandonar la nostalgia. Si se daban las condiciones, iba (tenía las entradas, pero no podía ir)… al final de cuentas no me importó mucho. No es una reunión como tal, la sentí como la celebración de algo que no se puede dejar atras…

    Y eso que hasta viajé a Colombia a ver a roger Waters… la idea me empezó a rondar hace un par de años, recién.

    Cacha que los Stones están activos y siguen trabajando en nuevas cosas. “A bigger bang” me pareció un buen álbum. Y quizás a eso es lo que voy. Lo que continúa, lo que está por llegar y llega. No lo que fue.

    La próxima te aviso si tengo entradas a VIP! jajajas

    Un abrazo, man

  4. jajajajaja…

    No fui, entre otras cosas, por eso de abandonar la nostalgia. Si se daban las condiciones, iba (tenía las entradas, pero no podía ir)… al final de cuentas no me importó mucho. No es una reunión como tal, la sentí como la celebración de algo que no se puede dejar atras…

    Y eso que hasta viajé a Colombia a ver a roger Waters… la idea me empezó a rondar hace un par de años, recién.

    Cacha que los Stones están activos y siguen trabajando en nuevas cosas. “A bigger bang” me pareció un buen álbum. Y quizás a eso es lo que voy. Lo que continúa, lo que está por llegar y llega. No lo que fue.

    La próxima te aviso si tengo entradas a VIP! jajajas

    Un abrazo, man

  5. por el tema de la nostalgia recordé un fragmento de Amberes, del buen Bolaño, transcribo:

    “Me quedé en silencio un momento y luego pregunté si él creía realmente que Roberto Bolaño ayudó al jorobadito sólo porque hacía años había estado enamorado de una mexicana y el jorobadito también era mexicano. Sí, dijo el guitarrista, parece mala literatura para enamorados, pero no encuentro otra explicación, quiero decir que en esa época Bolaño no iba muy sobrado de solidaridad o desesperación, dos buenas razones para ayudar al mexicano. En cambio, de nostalgia…”

  6. por el tema de la nostalgia recordé un fragmento de Amberes, del buen Bolaño, transcribo:

    “Me quedé en silencio un momento y luego pregunté si él creía realmente que Roberto Bolaño ayudó al jorobadito sólo porque hacía años había estado enamorado de una mexicana y el jorobadito también era mexicano. Sí, dijo el guitarrista, parece mala literatura para enamorados, pero no encuentro otra explicación, quiero decir que en esa época Bolaño no iba muy sobrado de solidaridad o desesperación, dos buenas razones para ayudar al mexicano. En cambio, de nostalgia…”

  7. Cuando somos adolescentes y nos enamoramos de la profesora, hacemos lo mismo que hicieron otros, pero por primera vez… Si se unieran The beatles, aunque sea los que quedan, y los pudiera ir a ver, voy sin dudas..
    La nostalgia es como las ondas que salen en el agua del lago, cuando lanzas una piedrita..se van volviendo mas grandes cada vez desde su círculo inicial… Lo importante es que si nos toca lo de antes, que vamos a hacer después? un abrazo,
    Xavier…

  8. Cuando somos adolescentes y nos enamoramos de la profesora, hacemos lo mismo que hicieron otros, pero por primera vez… Si se unieran The beatles, aunque sea los que quedan, y los pudiera ir a ver, voy sin dudas..
    La nostalgia es como las ondas que salen en el agua del lago, cuando lanzas una piedrita..se van volviendo mas grandes cada vez desde su círculo inicial… Lo importante es que si nos toca lo de antes, que vamos a hacer después? un abrazo,
    Xavier…

  9. “corean en reggae del tema que interpretan”… al leer este blog no dejo d preguntarme desde cuando los “escritores” escriben tan mal

  10. “corean en reggae del tema que interpretan”… al leer este blog no dejo d preguntarme desde cuando los “escritores” escriben tan mal

  11. Anónimo, yo soy el primero en decir que este blog es un desastre, mal escrito e incluso no hay que tomárselo en serio… revisa los posts que están antes, encontrarás miles de errores…

    Si quieres leer algo que yo haya escrito y que esté “bien”, lee mis textos en serio…

    Si quieres ver seriedad en un blog… te invito a que leas otro. El blog es un cuarto de ensayo para mí, de error y apuesta. Si no lo puedes ver así… Pues es tu problema.

    Por cierto, nunca leo lo que termino de escribir acá y sí… se nota. Me encanta eso….

    No sé por qué se lo toman tan en serio, la verdad…

    Un abrazo y gracias por comentar desde la cobardía…

  12. Anónimo, yo soy el primero en decir que este blog es un desastre, mal escrito e incluso no hay que tomárselo en serio… revisa los posts que están antes, encontrarás miles de errores…

    Si quieres leer algo que yo haya escrito y que esté “bien”, lee mis textos en serio…

    Si quieres ver seriedad en un blog… te invito a que leas otro. El blog es un cuarto de ensayo para mí, de error y apuesta. Si no lo puedes ver así… Pues es tu problema.

    Por cierto, nunca leo lo que termino de escribir acá y sí… se nota. Me encanta eso….

    No sé por qué se lo toman tan en serio, la verdad…

    Un abrazo y gracias por comentar desde la cobardía…

  13. Yo me muero de ganas de escuchar un concierto de ” Mal país” que es un grupo Costaricence que jamás se moverá de Costa Rica, incluso escribo la palabra y me parece imposible ( uno que ha estado tan acostumbrado a batirse en la Costa ” pobre”) y sé que ya he perdido la esperanza, que no los veré jamás como jamás estaré en un cocierto de Madonna o de Peter Gabriel o de Janis Joplin… ¿Cómo se llama la nostalgia de lo que sabes jamás vas a realizar ya? ¿Poesía?

  14. Yo me muero de ganas de escuchar un concierto de ” Mal país” que es un grupo Costaricence que jamás se moverá de Costa Rica, incluso escribo la palabra y me parece imposible ( uno que ha estado tan acostumbrado a batirse en la Costa ” pobre”) y sé que ya he perdido la esperanza, que no los veré jamás como jamás estaré en un cocierto de Madonna o de Peter Gabriel o de Janis Joplin… ¿Cómo se llama la nostalgia de lo que sabes jamás vas a realizar ya? ¿Poesía?

  15. Sol, creo que eso se llama “Saudade” jejejejeje…

    No, la verdad que puede existir ese tipo de nostalgia y quizás pueda ser de las peores… No se trata de desligarse de esa experiencia, sino de entender su verdadera magnitud. La nostalgia puede ser un problema mayor si se convierte en horizonte…

    A veces puede ser tan duro

  16. Sol, creo que eso se llama “Saudade” jejejejeje…

    No, la verdad que puede existir ese tipo de nostalgia y quizás pueda ser de las peores… No se trata de desligarse de esa experiencia, sino de entender su verdadera magnitud. La nostalgia puede ser un problema mayor si se convierte en horizonte…

    A veces puede ser tan duro

Responder

