Hablar de literatura y del lector

Leonardo Valencia
una oscura fotografía de la velada en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura. De izq. a der: Leonardo Valencia, Carmen Inés Perdomo, Alicia Yánez Cossío y Modesto Ponce.

El motivo era la reunión anual de los clubes de libros en Quito, y esa fue la excusa para que tres narradores de importancia en Ecuador hablaran de su aproximación a su obra y de cómo se relacionan los autores con los lectores. ¿Existe? ¿Dónde reside? Ayer justamente leíamos ese fragmento de “Los Detectives Salvajes” de la Feria del Libro, entre Bolívar Lucio, Jorge Luis Cáceres y yo antes de todo el acto programado y nos maravillamos ante ese párrafo que sustenta la labor de la crítica y del lector. Al final de los tiempos el libro se queda y el escritor, la crítica y el lector van a desparecer, y como la energía, se transformarán.

La riqueza mayor de todo este proceso.

Modesto Ponce mantuvo una contundencia interesante al referirse que su contacto es mínimo, que la obra en sí es el nexo que sí existe, que se mantiene imperturbable. “Lo peor es la influencia de la literatura light, de la literatura basura, de la literatura poco profunda, porque la literatura nace de la vida y tiene que ser necesariamente profunda”, dijo en un momento de la charla. Leonardo Valencia, que está en el país de visita relámpago para presentar su última novela “Kazbek” (la edición ecuatoriana), fue otro de los invitados. Habló de la existencia de varios tipos de lectores, centrándose en lo que sabe que sucede en Ecuador: “Nos quejamos de que los libros no llegan (…) (por lo que) hay que esforzarse por conseguirlos. El libro es algo valioso. Mi experiencia en España es muy diferente: el libro ya no es valioso. No es que no lo sea en sí mismo, sino que existe tanto, se lo comercializa tanto, que el acercamiento a los libros se ha vuelto pobre. En ese sentido, a pesar de las dificultades que tenemos en el Ecuador, yo como escritor, a la cantidad, prefiero la calidad. Prefiero un grupo reducido pero que sabe, que aprecia un libro, que busca más libros de un autor o que relee uno. Mucho mejor que cualquier crítica o un premio es que un lector te diga: ¿Sabes qué Leonardo? He releído tu libro”.

Alicia Yánez Cossío, dirigiéndose al auditorio

Alicia Yánez Cossío también estuvo presente y habló de su experiencia (que lleva muchísimo títulos dando vueltas por ahí, que para mí la convierten en una de las autoras más prolíficas del país) con relación al lector y al futuro de la lectura: “Siempre me encuentro con un lector, principalmente lectoras. Quizás esto se deba a que en muchas de mis novelas hablo de una mujer no como se la ha retratado en la literatura ecuatoriana, sino como mujeres fuertes, vencedoras, que saben luchar. A pesar de esto, Ecuador es un país en el que se lee poco. Sin embargo, yo quiero participarles que hay grandes esperanzas para el futuro. Hay una gran cantidad de obras infantiles que se stán editando. El año pasado se llegaron a editar 500 libros, que es un número exhorbitante para este país; también me consta que en las escuelas se está leyendo en una forma notable. Esto quisiera participarles porque sí es una esperanza para el futuro”.

Al final, tres intervenciones que se me quedaron grabadas me sirvieron para pensar en esa relación que inicialmente no es la se piensa cuando se emprende el proceso de escribir algo y darle forma. Si bien se sabe que el proceso no se completa hastas que la lectura le dé un nivel extreno a la creación, el nivel preciso de la vida. Todo libro es latencia hasta que salta de unas páginas y se impregna a fuego en el cerebro de quien, ahí sí, le da sentido a lo que se lee. Me encanta eso de que la literatura explote. El escritor, en sí y sin más remedio, es el constructor de una bomba mental que no necesariamente busca reventar la mente del que lee o cambiarla, buscar tener sentido en ese acto y ayer, que estuve entre vino y un calor insoportable en un espacio cerrado, lo pude aprovechar.

otra imagen igual de oscura, pero funciona

2 comentarios en “Hablar de literatura y del lector

  1. Gracias por la reseña y por las fotos, Eduardo. Ojalá y hayas ido al lanzamiento de Kazbek hoy, sería muy interesante leer un post tuyo similar a éste.

  2. Gracias por la reseña y por las fotos, Eduardo. Ojalá y hayas ido al lanzamiento de Kazbek hoy, sería muy interesante leer un post tuyo similar a éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s