Batallar contra la muerte

Sin categoría

imagen tomada de estudioenescarlata.com

Maria está obsesionada con Afganistán. Ella vive en un pueblo italiano. Todos en su lugar de nacimiento saben de ella. Es una novia-viuda. Enzo se ha metido al ejército, el único camino posible en su pueblo, querían casarse y necesitaban dinero. El que aceptaba irse a una zona de conflicto, pues podía ganar el doble. Lo único que tenía que hacer Enzo era llevar víveres a varias zonas. Murió en Afganistán. Maria es una viuda joven, delgada, casi una niña. es el personaje que Roberto Saviano escudriña para encontrar en su tragedia la batalla por la vida.
Saviano, en este relato-crónica (que debería ser leído en las facultades de periodismo y por qué no, en las redacciones de diarios) consigue descubrir el universo de sus personajes, de varios en un solo canto antibélico y dolido. “Lo contrario de la muerte” es quizás un texto que en su reducido tamaño consigue endemoniadamente retratar el dolor y los caminos intrínsecos de una guerra, de un compendio de guerras que no han tenido final.  Saviano habla de veteranos, de niños que asumen que la última guerra es que la que pelearon sus padres y tíos, de personas que han combatido y que al regreso abren un bar o se vuelven guardaespaldas de alguien importante. Saviano habla de resistir, en medio del llanto que se desparrama por las mejillas de Maria y que de plano se corta. Resistir como una apuesta por la vida, el camino que queda entre tanta adversidad: “Una Eurídice a la inversa, que solo si no aparta la mirada de Orfeo puede pensar en llevárselo fuera de los límites del Hades”, escribe sobre Maria.
Y si Saviano lo hace de esa manera es para también buscarle sentido a la gratuidad del absurdo. Lo que ya se sabe es que él está condenado a muerte por la mafia italiana por su novela “Gomorra”, en la que revela prácticas muy claras de los señores de la Camorra italiana. Vive desde entonces (hace 3 años) con resguardo policial, como si fuese todo sacado de alguna de las versiones de “El Padrino”. Una vida a medias. Una complicación adquirida por el trabajo.
Más allá de lo que cuenta, “Lo contrario de la muerte” es un texto que logra enternecer, no tanto por la historia, sino por la capacidad de estructurar algo que tenga su vida propia a pesar de los cortes, de las digresiones, de aprovechar cualquier agujero para decir algo más. El mérito de una narración que se enfoca en algo pequeño, en otras pequeñeces alrededor y crea un canto coral que emociona, que deja con el sabor en la boca de aquello que para muchos es cotidiano y que no debería ser tal cosa.

imagen tomada de assets.robertosaviano.it

4 comentarios en “Batallar contra la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s