Alterando el significado

Sin categoría
Primero se da un inicio que quizás aburra o quizás llame la atención. Luego vemos que la vida de Caden Cotard (interpretado por Phillip Seymour Hoffman) se debate entre la abulia, la enfermedad, su trabajo como director de teatro, su esposa artista, su pequeña hija. Todo da vueltas, todo debe darse vueltas, pues el mismo título del filme, que marca el primer intento del gran Charlie Kauffman por dirigir, lo afirma. La figura de la sinécdoque “consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa”, como dice la RAE. “Synecdoche, New York” es sobre la alteración. Una vida que se altera, que se vive una y otra vez para extenderse… Charlie Kauffman puede ser deprimente, porque la vida lo permite.

Caden debe enfrentarse a todo: es abandonado por su mujer, sufre de un desorden en su organismo, degenerativo, que va impidiendo que realice sus funciones autónomas (llorar, por ejemplo), está enamorado de una mujer con la que no puede estar, ha perdido a su hija querida, tienem miedo a morir. Un día recibe una fondo constante para realizar una obra que trascienda. En un gran galpón, gigante, decide reproducir la vida, actores haciendo de ellos mismos o gente interpretando a Caden, a su mujer, al actor que hace de Caden, la serpiente que se come su cola (la referencia a Adaptation es inmediata). El personaje de PSH está buscando comprender y recuperar algo. Necesita sobrevivir a una crisis con la que arranca la película y por más de dos horas lo intenta.

“Synecdoche…” debe ser el trabajo más doloroso, hermoso y a la vez regular de Kauffman. Obsesivamente confusa, las elipsis no están bien definidas y eso, si bien es parte de la propuesta que el propio Caden desarrolla en la obra que vemos dentro de la obra, juega en ciertas ocasiones con la salud de la película. Kauffman altera no sólo la vida de su personaje, la forma de contarla o la puesta en escena… lo hace con el espectador. Dispara a muchos lugares, habla de muchas cosas, fragmenta todo, porque sin duda esa es la perspectiva que hay detrás de una vida. La sinécdoque es también una transformación, o una parte que habla de algo superior. Todos esos pedazos son parte de una historia.

imagen tomada de ofmaine.files.wordpress.com


Si bien tiene una media hora que es simplemente fabulosa (por las actuaciones y lo que uno puede percibir como espectador de lo que ve en la pantalla), “Synecdoche…” se estrella con una falta de control en muchas secuencias. Inicialmente iba a ser dirigida por Spike Jonze, pero tuvo que declinarla por otro proyecto, fue cuando el propio Kauffman (que ya se ficcionalizó en una película) entra a su propio universo como el capataz, lo que probablemente delimita a este filme como su trabajo más autobiográfico hasta el momento. Pero eso puede ser un error. Caden Cotard es una versión un poco más adulta del Charlie Kauffman de Adaptation (el personaje que interpreta Nicholas Cage), frágil, con nula capacidad para controlar su vida y no hay nada que pueda hacer para combatirlo.

Lo circunstancial es contundente y lacerante.

Uno sale distinto luego de verla. Sabe que no es perfecta, reconoce que tiene su belleza extraña, misteriosa; sin embargo, descubre que el genio no debe ser infalible, especialmente cuando quiere explicar que todo lo que involucra estar vivo es azaroso y maravilloso al mismo tiempo, con desniveles. “Synechdoche…” es una canción de resistencia, con una melodía que a vees afecta, pero que al final invita, arropa y reconforta. Hay que verla más de una vez.

imagen tomada de coosacreek.org

4 comentarios en “Alterando el significado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s