La gripe acecha

Sin categoría
imagen tomada de elcomercio.com
Es un tema recurrente de los filmes de tragedias. Un virus acaba con todos, una mutación que se transforma en el final de toda la especie. El tiburón que espera en el mar y que nos hace pensar que a lo mejor es un tanto peligroso poner nuestros pies en el agua. Estos finales propios de una peste nos ateran como especie, deben estar en nuestro inconsciente como seres humanos, el miedo que se reproduce una y otra vez. El temor de la extinción.

La OMS lanzó el llamado de alerta. Pandemia porque le virus es nuevo, porque se contagia entre humanosn y de manera rápida. Entonces hay terror por esto que no se puede explicar de mejor manera. A veces lo único importante es comprender que en estos momentos se trata de prevenir un escenario terrible, no es el apocalipsis, sino instantes previos y todo puede evitarse con cierta conciencia. Lo que no puedo entender es cómo esa perspectiva de destrucción puede ser más llamativa que cualquier otra. Quizás sea el camino para emprender algo. Ayer llegó una mexicana al Instituto de Infectología con síntomas parecidos a esta gripe mutante. Una señora hablaba ante las cámaras, que apenas la vio a entrar, tapó la nariz y boca de su hija y salió corriendo del lugar.

En eso se centra el temor. Hay una ligera línea de diferencia entre precaución y miedo. Con una ganamos todos, con otra gana sólo una parte de todo el entramado. Y por goleada. Queda confiar en las medidas que las autoridades está tomando y mantener cierto ojo abierto ante posibles casos y ante medidas de autoridades. Por lo pronto los casos en Ecuador han sido negados, e otros lugares la lista parece aumentar. Pero lo importante es entender que ya hemos pasado por esto, que no se acabará ada con tanta facilidad y que la solución está a la vuelta de la esquina (a veces creo que soy lo suficientemente optimista en estos casos, como para no dejarme llenar de miedo).

Por eso leo con cierto aprecio las palabras que el escritor mexicano Andrés Borbón da de lo que sucede en su país (donde la vida se ha interumpido por causa de este nueo virus), cortesía de Solange Rodríguez y una nota der su facebook: “Cada vez que escucho a alguien decir que esto “no es verdad”, veo a una persona con miedo, a alguien que está más dispuesto a creer en la magia de un poder que nos sobrepasa y nos manipula antes que enfrentar la llana y simple verdad de una epidemia como tantas que han asolado a la humanidad. Cuando los aztecas comenzaron a caer uno tras otro fulminados por la viruela importada del Viejo Mundo, se rindieron a causa del miedo religioso, del temor a un castigo divino.Ahora somos menos religiosos y más paranoides, más suspicaces. La situación, sin embargo, es la misma: El Estado de Miedo”…. Y ese estado es el que no debe reinar nunca en estas circunstancias.

2 comentarios en “La gripe acecha

  1. la respuesta de rem:It’s the end of the world as we know it/It’s the end of the world as we know it and I feel fine.

  2. la respuesta de rem:It’s the end of the world as we know it/It’s the end of the world as we know it and I feel fine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s