La mejor manera de ser tratado con respeto

Sin categoría
Jean-Claude Van Damme es… bueno, ya sabemos quién es. Además sabemos qué filmes ha hecho: desde el delirio espacio y tiempo de “Timecop” (con el desaparecido Ron Silver), pasando por el irse de puños con Dolph Lundgren en “Soldado Universal”, por ser la pareja de Dennis Rodman en “Double Team”, hasta ser definido como “Muscle from Brussels” (músculos de Bruselas, haciendo alusión a su ciudad de origen). Es, digamos, el tipo que se debe tomar en serio cuando se trata de romper a patadas a los malos, se parezcan o no a Tong Po.
Pero resulta que Jean-Claude Van Damme es actor, en definitiva. Y eso tiene que ser un peso cuando se trata de dejar por sentado que una patada no es suficiente para demostrar lo capaz que es uno. Resulta que el personaje se cansa, está hasta el tope de todo, de esa supuesta vida de estrellato que no es más que caer una y otra vez en el estereotipo y simplemente no puede hacer que no sea hundirse en cierta sensación de miseria.

El resultado de esto es algo que se puede amar y odiar. “J.C.V.D.” es un filme de Mabrouk El Mechri en el que el actor de acción se interpreta a sí mismo, una versión de él, quien en su Bruselas natal, tratando de aclarar su mente, descubre que se ha quedado sin dinero, que tiene que hacer una película de mierda, que su agente es un desastre, que está luchando por la custodia de su hija (que siente vergüenza por él porque sus compañeros la molestan por ser hija de Van Damme) y que se detiene en una agencia postal para retirar un giro que le permita solucionar sus problemas. El asunto es que dentro de esa agencia hay un trío de delincuentes en pleno golpe, quienes reciben la visita de Iron man y deben enfrentarse a eso y al cerco policial que se produce. Caldo de cultivo perfecto para una película de acción, pero ¿es?

“J.C. V.D.”, que viene acompañada de presentaciones en diversos festivales, como el de Toronto, y críticas que asumen tanto lo bueno como lo malo, quizás sin entender que este podría ser el primer proyecto realmente desmitificador del cine de acción. La figura importa por su trascendencia, pero ¿importa para la narrativa de la película? Por sí solo tiene una gran historia alrededor del robo, eso sa para una gran película. ¿Por qué entonces Jean-Claude Van Damme entra en ese terreno? Porque quiere ser cool, se lo quiere mostrar así, como un Mickey Rourke de las películas de patadas, gritos y disparos. Él es el catalizador que te hace comprender que nada de lo que pasa es seguro, porque pasan los minutos y las estrella sigue siendo la estrella, nada más. La acción es también ausencia.

imagen tomada de wikipedia.org

Y también puede ser comedia. Hay muchos momentos para reírse en el filme, muchos. No es que hay que reírse del actor, sino burlarnos de la imagen que se ha creado de lo que él ha sido, con todo su pasado a cuestas: problemas de drogas, cuatro divorcios, batallas por custodias. La lógica, que suele perderse en una película de acción, a su vez, ligada a la falta de verosimilitud de muchas de las secuencias, se pierde también en “J.C.V.D.”, porque la historia se cuenta (si bien no de una manera complicada), con intervenciones directas del actor. Lo típico, lo irreal llega de golpe a entorpecer una consecuencia normal de los hechos. El punto neurálgico: un monólogo que puede ser mágico o desastroso, según cómo se lo vea.

Al final, la película explota en esa dinámica en la que todo no es más que una visión exagerada y desesperada de lo que un actor puede hacer en una supuesta situación que le podría pasar. Un cierre magnífico y un intento por obtener respeto se pueden unir en algo que a los fans de Van Damme les puede parecer un desastre… o quizás no, y ese puede ser un mérito para tomar en cuenta, aunque sea un porcentaje reducido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s