Un grupo imprescindible

Sin categoría
imagen tomada de wikipedia.org

Redescubro a “Los Shakers” con demasiada emoción. De todas esas bandas que hacían de la cola de Los Beatles, en los 60, quizás los uruguayos fueron los más impresionantes. Y eso es lo que me queda cuando repaso sus tres primeros álbumes y no puedo evitar emocionarme. No sólo porque tocaban bien y sonaba todo con una precisión quirúrgica para la fecha, sino porque ese espíritu beatlesco se convierte no en imitación, sino en relectura y vaya que la consiguen, sobre todo con su último álbum en esa época, “La Conferencia Secreta del Toto’s Bar“, al que consideran (con justa razón) el Sgt. Peppers del Río de la Plata… aunque ya no son tan beatlescos.

Pero antes simplemente fueron unos jóvenes que en ese momento, con corrientes distintas, decidieron hacer música. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, en las voces y guitarras, Roberto “Pelín” Capobianco, en el bajo y voces, y Carlos “Caio” Vila, en la batería forman esta banda que surge de tocar en inglés, de hacer versiones y de ser escuchados por empresarios argentinos, que los hacen cruzar el charco para grabar. “Break it all” es el primer sencillo, que hace algo interesante: da las herramientas, los fusiles para usarlos (tiempo después serían Los Gatos los que demostrarían que las municiones podrían ser cantadas en castellano). Rock and roll puro, peinados beatles, trajes y botas, una línea de bajo que remite al Macca de “I saw her standing there” y una deliciosa cadencia. El tema lo rompió y el disco fue número uno. Charly García y Pedro Aznar harían una versión del tema en su “Tango 4”, ya en idioma materno y con la participación del genial Sandro en las voces (para los más fanáticos: del segundo disco de este grupo, Charly tomó “The Child and I” para hacer su versión “El chico y yo”, en el álbum del 2000 que marcaba el retorno de Sui Generis: “Sinfonía para Adolescentes”).

imagen tomada de lanacion.com.ar

Pero esto es lo menos interesante de la historia. Si bien el estilo estaba más adornado que el típico rock de la invasión inglesa, lo mejor estab por venir. Luego de “Los Shakers”, en 1965, saldría “Shakers for you” (1966), donde ya se filtra el bossa y otros tantos ritmos que inundan la música uruguaya. De esto llegamos a lo que se considera su obra maestra, que suena bien, que posee tonadas impresionantes, que tienen acordeones, bandoneones, candombe para regalar, melodías que te desbordan… “La Conferencia Secreta del Toto’s Bar” no sólo se te mete en el inconsciente por los grandes temas que tiene (como “Una forma de arcoiris” o “Más largo que el Ciruela”, donde no importan los vientos desafinados, sino el espíritu en su totalidad) sino por el sabor den triunfo inconcluso. Bajo cualquier perspectiva “La Conferencia…” podría ser considerada mejor que el casi mamarracho intento de los Stones por reprisar el Sgt. Peppers, con “Their Satanic Majesties Request”, o que cualquier otro proyecto de esa etapa. “La Conferencia…” fue grabado en 1967 y salió un año después. Ya para entonces no había grupo, la historia se truncó y sólo nos queda la maravilla de entonces.

Ahora que han reeditado casi toda la discografía del grupo (acá, de seguro que no llegará nada) vale la pena que hagamos el esfuerzo por escuchar el álbum y reconocer a un grupo que más allá del rock and roll y de agarrarse de la cola de Los Beatles decidió tener voz propia y debió… sí… debió, estar en la historia como uno de los grandes.

En el 2005 la banda se unió para un nuevo disco y una serie de shows. Los videos están en youtube y son fabulosos. No se trata de sesentones recordando el pasado, sino reinventándose. Dos baterías, bajo y teclados en el escenario. Y yo quisiera llegar a los 60 con ese espíritu y esa inventiva… Los Shakers, imprescindibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s