¿Cómo responder a ciertos comentarios?

imagen tomada de xeroblog.com

Hace algunos días escribí un post sobre la Fiesta por el Libro, que todavía se lleva adelante en el Museo de la Palabra en el Ministerio de Cultura. El título que le puse al post fue el de “¿Dónde se encuentra el éxito literario?” y más que nada quise referirme al hecho de que el subtítulo de esa reunión de autores de narrativa y poesía estaba ligado a la existencia de una nueva camada de escritores ecuatorianos, cuando (y lo especifiqué en el post) se especifica en el blog de dicho encuentro que si no es la totalidad, pues la mayoría de los autores presentes son de la Sierra ecuatoriana y eso, en definitiva, no deja de ser un discurso un tanto peligroso. La única excepción, y por desconocimiento y una falta de claridad (aplaudible, diría yo, porque sigo creyendo que el lugar de nacimiento de uno es un accidente geográfico) es la de Cristian Avecillas. Pues no recuerdo dónde nació él y en la web colocan Quito y Guayaquil en algunas páginas. Bueno, pueden leer el post haciendo clic acá.

Ayer un comentario firmado por Lakbzuhela Juan Pablo en dicho post me dejó pensando. El comentario es el siguiente: “Me parece que Avecillas es de Guayaquil, y mis vagos conociemientos de geografìa, (porque parece que ser de la sierra no es ser ecuatoriano) esta en la COSTA, pero si decir que Guayaquil y solo Gauyaquil es la Costa pues ahì ya estamos un poquito errados…Me parece e insisto, puede ser que yo este mal…Ademàs de lo que he visto este encuentro ha sido geopoliticamente correcto; estamos de diferentes provincias… Otra cosa serìa ser mas frontal y decir: Estoy mal genio porque A MI no me invitaron…pero cada uno tiene la posibilidad de participar y encontrarse con oportunidades… Si estamos LaKbzuhela, ha sido un gusto que no ibamo a decir que no…Tû si lo hubieras hecho? Y no creo que el pensum este lleno de cosas inùtiles, y si es asì…desde ahora eso va a cambiar…”.

imagen tomada de empresarios.mundoejecutivo.com.mx

Ya me lo veía venir. A pesar de colocar mi nombre y jugarme con el hecho de que puedan insultarme y que no me escudo en el nombre de un grupo, o lo que sea, piden que sea más frontal. Por algo está mi nombre y mi apellido y listo. No creo que se pueda ser más frontal que eso. El asunto es que en el mismo comentario de Juan Pablo encuentro elementos que yo inicialmente reclamé. Una certeza que me parece aterradora, especialmente porque el título de nuevos escritores ecuatorianos aparece como etiqueta y parece que más allá de todo, estamos reproduciendo viejas tácticas y absurdos que no nos han conducido a nada. Al final del día lo que importa es la literatura y no de dónde se viene. Y yo insisto con mi reclamo sobre la organización de la Fiesta, pues estuve el día martes ahí con la intención de adquirir uno de los libros de algunos de los presentes y no encontré más que pequeñas biografías de Eloy Alfaro. Y eso no deja de ser un error que me sabe a imperdonable.

Y bueno, discrepo completamente con el hecho de que de un país ahora con más de 22 provincias sea representado con corrección política a través de escritores de 5 ó 6 de ellas. Hay un discurso con eso, que espero que no se repita en otros encuentros parecidos. No se trata de decir que una parte del país no sea del país. Se trata de no regresar a los mismo criterios antiguos por los que el Ecuador se cierra o se circunscribe a una región. Durante muchos años la imagen de Ecuador se hizo a partir de lo andino, pero aunque muchos renieguen de eso, NO ES LA ÚNICA IMAGEN. Gracias a Dios este país tiene tanto en poca extensión. COSTA; AMAZONíA Y GALÁPAGOS. Y si se buscaba ser políticamente correcto, pues era necesario revelar nuevos escritores de esas regiones también.

No porque yo sea de Guayaquil, o algunas de las personas que comentaron en el post, significa que el reclamo fuera por la evidente ausencia de escritores de Guayaquil. No deja de ser otra manera de pensar con estructuras antiguas. ¿Es una región contra otra? No, es la idea antigua de país versus una posibilidad de integración real… incluso desde la inconsciencia u omisión. Por eso mi reclamo, que no deja de ser frontal. Sinceramente este tipo de encuentros no son los que me llamarían la atención para participar, al menos que sean en una parte del país a la que no haya viajado, con lo que habría una excusa. Y repito: se trata de escuchar, es mucho más importante aquello que hablar. Fui el martes, estuve un rato y escuché cosas interesantes y otras aburridas. ¿Algo interesante? Que los escritores de ahora somos nietos de Onetti. Me quedé helado. Diego Cazar, poeta, que estaba a mi lado, me aclaró que eso podía ser una realidad de Quito, lo que de cierta forma tiene sentido. Lo importante, más que hablar es escuchar los que otros afirman. Cercar cualquier reclamo al hecho de que “no lo invitaron” es perennizar una manera de ver las cosas que nos ha hecho mucho daño. El derecho al reclamo y a la crítica no puede ser minimizado bajo ningún criterio… siempre y cuando haya una idea de respeto, de por medio.

imagen tomada de ciberprensa.com

Por eso, hoy estoy más que seguro de que una actividad que se toma el nombre de los nuevos escritores del país debió tener una mejor organización, más allá de las afinidades, de la ligazón con una editorial o cercanía con una institución. Y ese sí que es un problema y grave.

Anuncios

8 comentarios en “¿Cómo responder a ciertos comentarios?

  1. Considero que el problema no es solo de donde venga los escritores, sino su calidad…pese a que muchos de los participantes en ese evento son amigos mios, creo que la gran mayoría de poetas y narradores seleccionados carecen de nivel…basta con leer sus trabajos para darse cuenta de aquello…son textos que se mueven entre lo elemental y lo pretencioso, pasando por un “malditismo” de marras y un erotismo de “piernas abiertas”…el problema no es tanto de donde se escogieron los autores seleccionados, sino el nivel paupérrimo de la gran mayoría (aclaro, que dentro del grupo seleccionado si hay autores con una verdadera propuesta literaria…lamentablemente, son la minoria)

    saludos

    fernando escobar páez

  2. Considero que el problema no es solo de donde venga los escritores, sino su calidad…pese a que muchos de los participantes en ese evento son amigos mios, creo que la gran mayoría de poetas y narradores seleccionados carecen de nivel…basta con leer sus trabajos para darse cuenta de aquello…son textos que se mueven entre lo elemental y lo pretencioso, pasando por un “malditismo” de marras y un erotismo de “piernas abiertas”…el problema no es tanto de donde se escogieron los autores seleccionados, sino el nivel paupérrimo de la gran mayoría (aclaro, que dentro del grupo seleccionado si hay autores con una verdadera propuesta literaria…lamentablemente, son la minoria)

    saludos

    fernando escobar páez

  3. de acuerdo contigo,precisamente hay que se frontal y decir cómo se ha organizado el evento. ¿nietos de onetti? no sé, escuché que algunos de los autores invitados admitían que no se conocen entre sí,o mejor que no se han leído, entonces ¿cómo distinguir a un abuelo si no se han leído las obras? Complicado.
    saludos

  4. de acuerdo contigo,precisamente hay que se frontal y decir cómo se ha organizado el evento. ¿nietos de onetti? no sé, escuché que algunos de los autores invitados admitían que no se conocen entre sí,o mejor que no se han leído, entonces ¿cómo distinguir a un abuelo si no se han leído las obras? Complicado.
    saludos

  5. Humm… las cosas se van complicando graciosamente como en las comedias francesas. Le he pasado el link de la pagina de la fiesta del libro a Marcela Holguín, la coordinadora de la feria del libro de acá y se ha quedado helada con afirmaciones como esta, ojo, sacadas textuales de la página de la feria de Mini- Histerio:

    ” Quito, como sede cultural del Ecuador, se constituye en el marco perfecto para incentivar a la nueva corriente literaria del país. La propuesta juntar a 21 escritores menores a 35 años entre narradores y poetas para difundir, discutir, dialogar y enriquecer el panorama literario del país.

    Aprovechar el momento es indispensable considerando que el Ecuador nuevamente esta en el mapa de la literatura mundial, gracias a la Fiesta Internacional de la Cultura, el libro 2008, evento que marco el fortalecimiento de las letras ecuatorianas.” bla, bla, bla…

    Más allá de algunos seres de mentalidad garcía morenística sigan considerando a Quito por auto proclamación la sede cultural del Ecuador (¿quién habla de centros ahora?)lo siniestro es que se tumbe todo el trabajo que se ha hecho en los lugares que no son centro. En fin… la culpa no es de los pobres ecritores como los de la Kabezuela que se sienten en la obligación de sacar el pecho por las barrabasadas organizativas de otros, hay que insistir en que los responsables son los padres de la cultura que ahora logran enfrentar a los unos contra los otros.

    Dale, que sean felices.
    Amor y paz
    Solange Rodríguez
    ( desconocida, anónima y provinciana)

  6. Humm… las cosas se van complicando graciosamente como en las comedias francesas. Le he pasado el link de la pagina de la fiesta del libro a Marcela Holguín, la coordinadora de la feria del libro de acá y se ha quedado helada con afirmaciones como esta, ojo, sacadas textuales de la página de la feria de Mini- Histerio:

    ” Quito, como sede cultural del Ecuador, se constituye en el marco perfecto para incentivar a la nueva corriente literaria del país. La propuesta juntar a 21 escritores menores a 35 años entre narradores y poetas para difundir, discutir, dialogar y enriquecer el panorama literario del país.

    Aprovechar el momento es indispensable considerando que el Ecuador nuevamente esta en el mapa de la literatura mundial, gracias a la Fiesta Internacional de la Cultura, el libro 2008, evento que marco el fortalecimiento de las letras ecuatorianas.” bla, bla, bla…

    Más allá de algunos seres de mentalidad garcía morenística sigan considerando a Quito por auto proclamación la sede cultural del Ecuador (¿quién habla de centros ahora?)lo siniestro es que se tumbe todo el trabajo que se ha hecho en los lugares que no son centro. En fin… la culpa no es de los pobres ecritores como los de la Kabezuela que se sienten en la obligación de sacar el pecho por las barrabasadas organizativas de otros, hay que insistir en que los responsables son los padres de la cultura que ahora logran enfrentar a los unos contra los otros.

    Dale, que sean felices.
    Amor y paz
    Solange Rodríguez
    ( desconocida, anónima y provinciana)

  7. Estan hablando mal de mi tocayo verdad? en el Ecuador hay cierta ignorancia que se pueda decir (regional). Sean de donde sean de la sierra, costa o el oriente todos somos ecuatorainos. Lo que mas se deveria de tomar en cuenta es el talento, de donde sea no le va dar mas importancia. Entonces por que naci en New York soy mas que mi tocayo no no no… Las cosas no son asi, por que tanta importancia a algo que no le deverian de dar tanta lata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s