¿Dónde se encuentra el éxito literario?

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Iba a escribir sobre la Fiesta por el libro: los nuevos escritores ecuatorianos, que salió por los 30 años de una edad de una editorial local. Iba a decir que este encuentro no debe pasar desapercibido. Que la gente que se interesa por saber qué es lo que pasa por la literatura nacional, pues debería ir. Yo trataré de ir, hay temas interesantes, muy interesantes. También iba a decir que aunque piensen que es una queja (porque yo no estoy invitado), no me cuadra que un encuentro que hable de escritores ecuatorianos deje de lado algunas regiones en su convocatoria. 21 escritores asistentes, menores de 35 años, y (creo) que ninguno de la Costa, por ejemplo. Bueno, el caso del gran Cristian Avecillas es como el de Colón y Gardel… se lo pelean entre Quito y Guayaquil.
Ciudades en las que nacieron los invitados a la Fiesta: Quito, Azogues, Macará, Latacunga y Ambato.

El afiche del encuentro. En él distingo únicamente a Cristian Avecillas, imagen tomada de fiestaporellibroquito.blogspot.com
Eso habla mal de la organización y bueno, quizás debieron ponerle otro nombre a la Fiesta. ¿O luego se hará una en la Costa? ¿Otra en la Amazonía? ¿Otra en Galápagos? Igual, razones habrá para eso y todo estará bien. Pero a veces estas cosas me suenan a las mismas explicaciones de antes. ¿El problema? Sin duda, no se buscó mejor.
Aún así es una actividad a la que hay que ir. Debemos conocer quienes están escribiendo y este es un espacio, para eso. Además, hay un par de grandes autores que van a estar por ahí, desde luego, ajenos a estos asuntos de ‘producción’.
Iba a hablar de todo esto con detalle, hasta que encontré la invitación en el facebook de Mauricio Salvador para leer una nota de Gabriel Zaid que me sedujo por su precisión. “Éxitos literarios” es el título de la nota que aparece en la edición de marzo de Letras Libres, y en ella, Zaid dice: “La meta literaria más alta es la felicidad de leer. Es una meta que no requiere escribir, menos aún publicar, ya no se diga salir en televisión. El verdadero éxito literario está en la felicidad, animación, libertad, de estar leyendo, de ser leyendo. Es algo así como ser más, sin querer más (que la simple prolongación de esa plenitud). Puede alcanzarse también de otras maneras: escuchando, mirando, caminando, conversando, aunque nadie salga en televisión por haber visto una tarde espléndida, o haber leído un poema que fue una revelación. Vivir esa experiencia en un texto (normalmente ajeno, en cuanto fue escrito por otro, aunque se vive como propio) despierta el apetito de más. Un más que no es la mera acumulación de lecturas, sino la prolongación de un encuentro interminable y feliz con la realidad. La lectura es una irrealidad que nos vuelve más reales. Empieza por ayudarnos a escapar de esa irrealidad que es la vida aburrida, y nos da ánimos para volver y reanimarla, para hacer de lo cotidiano algo interesante y legible. La libertad que da el oficio de escribir, movida por el apetito de leer, puede llevar a un milagro inmerecido: escribir algo que nos hacía falta leer, pero nunca habíamos leído. Sucede generalmente por haber leído poco. Pero no es imposible (aunque se diga una y mil veces que todo está escrito) que el milagro personal sea también histórico: que nunca antes tal (combinación de sílabas, imágenes, episodios, ideas) se hubiese escrito. Claro que proponerse la originalidad es una tontería, porque los milagros no se producen voluntariamente. Lo importante es el apetito de leer, aunque nos lleve a descubrir el Mediterráneo (…) El reconocimiento es importante en términos puramente literarios. Lo importante para la vida literaria es la animación del lector capaz de reconocer la importancia de un texto, y de reconocerse en su lectura; no los honores a la persona que lo escribió. Los lectores inteligentes, conocedores y sinceros son fundamentales, en primer lugar, para saber si el texto dice lo que uno cree haber escrito. Su aprobación anima, puede cambiar el curso de una vida. Cuando el lector inteligente es además un editor, puede cambiar la historia de la cultura. Sin lectores inteligentes como Tomás Moro y Aldo Manucio, Erasmo hubiera hecho menos y hubiera sido menos. La animación del Renacimiento debe mucho a la inteligencia de los que supieron escoger autores, pintores, arquitectos; de los que supieron leer, ver y escuchar las obras que se producían. La lectura inteligente sube de nivel una época, hace que se produzca más y mejor”.

imagen tomada de cronica.com.mx
Luego de esto y vuelvo a pensar en este encuentro y espero que los nuevos lectores, los que vayan a descubrir a los nuevos autores, sean capaces de exigir algo que les vuele la cabeza, porque supongo que ahora de eso se trata. No se trata sólo de visibilizar los que están por llegar, sino de obtener el éxito: una gran lectura. Espero que algo de eso se consiga, sino, aparte de que una editorial haga un encuentro con escritores ligados de alguna manera a su lista de libros y títulos publicados, no le veo mucho sentido a una Fiesta de este tipo.

30 comentarios en “¿Dónde se encuentra el éxito literario?

  1. Eduardo, buen post y bien oportuno, loco. Lo que a mi si me parece patético sobre ésto es el tipo de fotos con las que se promociona esta iniciativa.

    A ver, pongámonos todos a posar como los nuevos García Márquez del Ecuador. Me pregunto lo que estarían pensando estos muchachos… A ver a ver, cómo me pongo para que se me vea lo literario, dónde pongo la mano, miro hacia arriba como si estuviera inspirándome o a un ladito como si observara algo que voy a poner en mi novela. Me paro, me siento, me voy, me regreso.

    Se dirá que las otos no son importantes, que son apariencias. Pero que contraste, Eduardo, con las fotos de Neuman y de otros tipos que se limitan a ser los escritores que son, no a parecerlos. ¿Por qué tenemos que jugar a actuar al escritor en vez de mostrarnos tal como somos? ¿Por qué nos prestamos para un montaje tan artificial? ¿A quién se le ocurren estas cosas?

  2. Eduardo, buen post y bien oportuno, loco. Lo que a mi si me parece patético sobre ésto es el tipo de fotos con las que se promociona esta iniciativa.

    A ver, pongámonos todos a posar como los nuevos García Márquez del Ecuador. Me pregunto lo que estarían pensando estos muchachos… A ver a ver, cómo me pongo para que se me vea lo literario, dónde pongo la mano, miro hacia arriba como si estuviera inspirándome o a un ladito como si observara algo que voy a poner en mi novela. Me paro, me siento, me voy, me regreso.

    Se dirá que las otos no son importantes, que son apariencias. Pero que contraste, Eduardo, con las fotos de Neuman y de otros tipos que se limitan a ser los escritores que son, no a parecerlos. ¿Por qué tenemos que jugar a actuar al escritor en vez de mostrarnos tal como somos? ¿Por qué nos prestamos para un montaje tan artificial? ¿A quién se le ocurren estas cosas?

  3. Anónimo, primero… No se trata de ser oportuno, ni nada por el estilo. Se escribe y ya.

    Y lo de la foto? Bueno, es tu impresión… ¿te spy sincero? Para mí eso es accesorio y no importa mucho. ASí que no te podría decir mucho de eso.

    Por otro lado, te pido que si tienes algo que consideras importante decir (sea que estés o no en lo correcto), pues espero que te la juegues y pongas tu nombre. Y no dejes esto anónimo.

    Saludos

  4. Anónimo, primero… No se trata de ser oportuno, ni nada por el estilo. Se escribe y ya.

    Y lo de la foto? Bueno, es tu impresión… ¿te spy sincero? Para mí eso es accesorio y no importa mucho. ASí que no te podría decir mucho de eso.

    Por otro lado, te pido que si tienes algo que consideras importante decir (sea que estés o no en lo correcto), pues espero que te la juegues y pongas tu nombre. Y no dejes esto anónimo.

    Saludos

  5. excelente post, señor. Buenas las palabras de zaid y el problema que yo le veo, más allá de la pose de los escritores, es el nombre rimbombante del evento: primero que hay una restricción de edad y segundo que no son de todo el ecuador; problemas que tienen que ver siempre con querer refundar todo, incluso la literatura, con titularse en lugar de integrarse con los lectores.
    saludos

  6. excelente post, señor. Buenas las palabras de zaid y el problema que yo le veo, más allá de la pose de los escritores, es el nombre rimbombante del evento: primero que hay una restricción de edad y segundo que no son de todo el ecuador; problemas que tienen que ver siempre con querer refundar todo, incluso la literatura, con titularse en lugar de integrarse con los lectores.
    saludos

  7. Definitivamente tengo que escribir algo sobre ese tema porque, aunque no se trata del agua tibia, tiene que ver con la contradicción que existe entre la cantidad de información que se ha generado por la globalización y la información real que el llega a los lectores y a los propios escritores.
    Parto de la pregunta básica ¿Dónde puedo encontrar la obra de los jóvenes escritores ecuatorianos? Ya sé que me los presentan en un poster conecptual y resultan que son guapos y talentosos, pero ¿puedo leerlos? ¿ tengo la obra física cerca o conseguirlos es como un “mensaje a García”? salvo el caso de José Hidalgo, dudo mucho que los otros textos hayan circulado por las provincias, ergo, si se van a encontrar ya los escritores del centro, que al menos no se encuentren en el centro!!! que hagan un tour o al menos un giro en un pie, pero que se difunda un poco lo que se escribe y que esa distribución sea real. La internet es limitada, en realidad.
    Y sobre lucir como escritor, pues me gustó siempre la foto en la que parecías baleado, quizá ese es el mejor estado para estar en esta profesión y no causar probelmas, quieto e irreflexivo. Yo quisiera una foto jugando a la rayuela, al cuarenta o al teto.
    Abrazo
    Sol

  8. Definitivamente tengo que escribir algo sobre ese tema porque, aunque no se trata del agua tibia, tiene que ver con la contradicción que existe entre la cantidad de información que se ha generado por la globalización y la información real que el llega a los lectores y a los propios escritores.
    Parto de la pregunta básica ¿Dónde puedo encontrar la obra de los jóvenes escritores ecuatorianos? Ya sé que me los presentan en un poster conecptual y resultan que son guapos y talentosos, pero ¿puedo leerlos? ¿ tengo la obra física cerca o conseguirlos es como un “mensaje a García”? salvo el caso de José Hidalgo, dudo mucho que los otros textos hayan circulado por las provincias, ergo, si se van a encontrar ya los escritores del centro, que al menos no se encuentren en el centro!!! que hagan un tour o al menos un giro en un pie, pero que se difunda un poco lo que se escribe y que esa distribución sea real. La internet es limitada, en realidad.
    Y sobre lucir como escritor, pues me gustó siempre la foto en la que parecías baleado, quizá ese es el mejor estado para estar en esta profesión y no causar probelmas, quieto e irreflexivo. Yo quisiera una foto jugando a la rayuela, al cuarenta o al teto.
    Abrazo
    Sol

  9. Eduardo, si tanto te molestan los comentarios anónimos – y parece que te fastidian mucho por la cantidad de veces que lo has dicho – por qué no quitas la posibilidad de participar así. Eso evitaría la repetición de tus quejas.

    Ahora bien, más allá de las fotos, hay un par de aspectos que merecen resaltarse. Como por ejemplo que de dos decenas de autores aparezcan como por casualidad cinco integrantes de la Kbzuhela y otros que están a ella relacionados. Un porcentaje que pone en entredicho el tipo de selección que se efectuó para el programa.

    Lo otro es el tipo de trabajo que se está proponiendo. Hoy escuché el programa de radio en La Luna con algunos de los escritores. Me sorprendió el tipo de propuesta, básicamente quieren ser la nueva generación de escritores cuyas obras entren a los colegios… No hemos tenido bastante de eso, de que se integren cosas a los pensus inservibles, y los profesores, autores y editoriales se llenen los bolsillos gracias a una exigencia de compra que jamás se replica en lecturas.

    Claro, algunos de los participantes dijeron que lo que querían era hacerse conocer para que los estudiantes tengan chance de ir y de comprar sus obras… pero quien cree eso bajo las presentes condiciones.

    Otra cosa inusual fue la crítica a la casa de la cultura, que si los grupitos de amigos que no dejan publicar a nadie excepto a los que son parte de ellos, que si las negativas de publicación dadas sin tacto y por correo electrónico. No deberían hablar de los tales grupitos cuando está clarísimo que el programa en que se hallan está precisamente basado en un modelo de amiguismo similar. Y dárselas contra la cce suena artificial, cuando es uno de los auspiciantes del mentado programa.

    Como esas contradicciones hay muchas más, que le quitan seriedad a cualquier esfuerzo, por más profesional y neutro que quieran hacerlo parecer – con fotos o sin ellas.

  10. Eduardo, si tanto te molestan los comentarios anónimos – y parece que te fastidian mucho por la cantidad de veces que lo has dicho – por qué no quitas la posibilidad de participar así. Eso evitaría la repetición de tus quejas.

    Ahora bien, más allá de las fotos, hay un par de aspectos que merecen resaltarse. Como por ejemplo que de dos decenas de autores aparezcan como por casualidad cinco integrantes de la Kbzuhela y otros que están a ella relacionados. Un porcentaje que pone en entredicho el tipo de selección que se efectuó para el programa.

    Lo otro es el tipo de trabajo que se está proponiendo. Hoy escuché el programa de radio en La Luna con algunos de los escritores. Me sorprendió el tipo de propuesta, básicamente quieren ser la nueva generación de escritores cuyas obras entren a los colegios… No hemos tenido bastante de eso, de que se integren cosas a los pensus inservibles, y los profesores, autores y editoriales se llenen los bolsillos gracias a una exigencia de compra que jamás se replica en lecturas.

    Claro, algunos de los participantes dijeron que lo que querían era hacerse conocer para que los estudiantes tengan chance de ir y de comprar sus obras… pero quien cree eso bajo las presentes condiciones.

    Otra cosa inusual fue la crítica a la casa de la cultura, que si los grupitos de amigos que no dejan publicar a nadie excepto a los que son parte de ellos, que si las negativas de publicación dadas sin tacto y por correo electrónico. No deberían hablar de los tales grupitos cuando está clarísimo que el programa en que se hallan está precisamente basado en un modelo de amiguismo similar. Y dárselas contra la cce suena artificial, cuando es uno de los auspiciantes del mentado programa.

    Como esas contradicciones hay muchas más, que le quitan seriedad a cualquier esfuerzo, por más profesional y neutro que quieran hacerlo parecer – con fotos o sin ellas.

  11. Juan, las refundaciones pueden ser motivos de mercadeo y está bien que sean así… pero que sean así, definidas así… No hay necesidad de engañar más allá del nombre.

    Quizás haga falta que alguien pregunte a los organizadores por qué esa etiqueta y no la llevan adelante en su totalidad.

    Te mando un abrazo

    (mail recibido y no hay problema broder, cuando puedas termina eso)

  12. Juan, las refundaciones pueden ser motivos de mercadeo y está bien que sean así… pero que sean así, definidas así… No hay necesidad de engañar más allá del nombre.

    Quizás haga falta que alguien pregunte a los organizadores por qué esa etiqueta y no la llevan adelante en su totalidad.

    Te mando un abrazo

    (mail recibido y no hay problema broder, cuando puedas termina eso)

  13. Sol… al final todo está en lo que se lee, en ningún otro lado…

    Revisa en el blog de la Fiesta, ahí hay una pequeña hoja de vida de cada participante y lo que han publicado.

    Un abrazo

  14. Sol… al final todo está en lo que se lee, en ningún otro lado…

    Revisa en el blog de la Fiesta, ahí hay una pequeña hoja de vida de cada participante y lo que han publicado.

    Un abrazo

  15. Anónimo, mira. Más que molestarme los comentarios anónimos creo que en estas circunstancias vendría bien una discusión en la que los rosotros se presenten, darle cuerpo. Y eso creo, como un acto de discusión real.

    Ahora, tienes la posibilidad de prestar atención o no al pedido que hago, así como yo tengo la misma posibilidad de atender a tu pedido: en realidad no pienso que cortar la opción del anónimo aporte en algo, sino todo lo contrario. No se trata de obligar con revolver, sino de tratar de dialogar.

    Dices muchas cosas interesantes y por eso, debo decirte, te respondo (ya quizás mi aversión al anónimo sea algo patológico, pero ese es mi problema… no te lo tomes tan en serio). No escuché lo de La luna, pero escuché lo de ayer en Radio Visión (cuando todos veían el partido yo escuchaba a los nuevos escritores). Dijeron que hubo dos puntos de referencia para buscar a los escritores: Editorial El Conejo y la Casa de la Cultura. Por ahí ya hay algo.

    La búsqueda es el problema… Lo hicieron muy mal y en ese caso saltan todas las contradicciones que precisas. El grave problema, me mantengo en eso, es el hecho de llevar una etiqueta tan contundente y flaquear en la propuesta en definitiva.

    Igual, supongo que la creación de lectores no sólo se produce por encuentros, sino por el contacto con la obra y la calidad de ella. Y eso es lo que al final resiste.

    El resto es accesorio… absolutamente accesorio.

    Saludos

  16. Anónimo, mira. Más que molestarme los comentarios anónimos creo que en estas circunstancias vendría bien una discusión en la que los rosotros se presenten, darle cuerpo. Y eso creo, como un acto de discusión real.

    Ahora, tienes la posibilidad de prestar atención o no al pedido que hago, así como yo tengo la misma posibilidad de atender a tu pedido: en realidad no pienso que cortar la opción del anónimo aporte en algo, sino todo lo contrario. No se trata de obligar con revolver, sino de tratar de dialogar.

    Dices muchas cosas interesantes y por eso, debo decirte, te respondo (ya quizás mi aversión al anónimo sea algo patológico, pero ese es mi problema… no te lo tomes tan en serio). No escuché lo de La luna, pero escuché lo de ayer en Radio Visión (cuando todos veían el partido yo escuchaba a los nuevos escritores). Dijeron que hubo dos puntos de referencia para buscar a los escritores: Editorial El Conejo y la Casa de la Cultura. Por ahí ya hay algo.

    La búsqueda es el problema… Lo hicieron muy mal y en ese caso saltan todas las contradicciones que precisas. El grave problema, me mantengo en eso, es el hecho de llevar una etiqueta tan contundente y flaquear en la propuesta en definitiva.

    Igual, supongo que la creación de lectores no sólo se produce por encuentros, sino por el contacto con la obra y la calidad de ella. Y eso es lo que al final resiste.

    El resto es accesorio… absolutamente accesorio.

    Saludos

  17. Eduardo, lo que mencionas es interesante. Ayer en el programa de La Luna se dijo – no recuerdo qué invitado exactamente – que la selección se hizo por medio de una base de datos que mantiene el museo de la palabra en Quito. Nadie dijo nada sobre la cce o el conejo como originadores de la lista.

    Ahora bien, levante la mano quien sabía no solo de la existencia del museo de la palabra – que ahora veo es parte del ministerio de cultura – sino de una base de datos por ellos mantenida con detalles de jóvenes escritores ecuatorianos. ¿A quién quieren hacerle creer que con esa base se eligió a los participantes del programa?

    Otra cosa, como dijiste en tu post, por qué siempre tiene que ser Quito el centro de estas cosas? Por qué no se hizo una convocatoria a creadores de todo el Ecuador, con transparencia, y no solo a un grupito de amigos que entre ellos se conocen. Con excepciones contadísimas, como Avecillas, metidas a la colada para que no se diga que todo queda en familia.

  18. Eduardo, lo que mencionas es interesante. Ayer en el programa de La Luna se dijo – no recuerdo qué invitado exactamente – que la selección se hizo por medio de una base de datos que mantiene el museo de la palabra en Quito. Nadie dijo nada sobre la cce o el conejo como originadores de la lista.

    Ahora bien, levante la mano quien sabía no solo de la existencia del museo de la palabra – que ahora veo es parte del ministerio de cultura – sino de una base de datos por ellos mantenida con detalles de jóvenes escritores ecuatorianos. ¿A quién quieren hacerle creer que con esa base se eligió a los participantes del programa?

    Otra cosa, como dijiste en tu post, por qué siempre tiene que ser Quito el centro de estas cosas? Por qué no se hizo una convocatoria a creadores de todo el Ecuador, con transparencia, y no solo a un grupito de amigos que entre ellos se conocen. Con excepciones contadísimas, como Avecillas, metidas a la colada para que no se diga que todo queda en familia.

  19. ¿Qué demonios es el Museo de la Palabra? Increíble!!! Palabras encerradas en un museo!!! Propio del pensamiento idílico de ciertos dinosaurios del centro.
    En fin…
    Salud y anarquía.
    Sol

  20. ¿Qué demonios es el Museo de la Palabra? Increíble!!! Palabras encerradas en un museo!!! Propio del pensamiento idílico de ciertos dinosaurios del centro.
    En fin…
    Salud y anarquía.
    Sol

  21. Me parece que Avecillas es de Guayaquil, y mis vagos conociemientos de geografìa, (porque parece que ser de la sierra no es ser ecuatoriano) esta en la COSTA, pero si decir que Guayaquil y solo Gauyaquil es la Costa pues ahì ya estamos un poquito errados…Me parece e insisto, puede ser que yo este mal…Ademàs de lo que he visto este encuentro ha sido geopoliticamente correcto; estamos de diferentes provincias…
    Otra cosa serìa ser mas frontal y decir: Estoy mal genio porque A MI no me invitaron…pero cada uno tiene la posibilidad de participar y encontrarse con oportunidades…

    Si estamos LaKbzuhela, ha sido un gusto que no ibamo a decir que no…Tû si lo hubieras hecho? Y no creo que el pensum este lleno de cosas inùtiles, y si es asì…desde ahora eso va a cambiar…

  22. Me parece que Avecillas es de Guayaquil, y mis vagos conociemientos de geografìa, (porque parece que ser de la sierra no es ser ecuatoriano) esta en la COSTA, pero si decir que Guayaquil y solo Gauyaquil es la Costa pues ahì ya estamos un poquito errados…Me parece e insisto, puede ser que yo este mal…Ademàs de lo que he visto este encuentro ha sido geopoliticamente correcto; estamos de diferentes provincias…
    Otra cosa serìa ser mas frontal y decir: Estoy mal genio porque A MI no me invitaron…pero cada uno tiene la posibilidad de participar y encontrarse con oportunidades…

    Si estamos LaKbzuhela, ha sido un gusto que no ibamo a decir que no…Tû si lo hubieras hecho? Y no creo que el pensum este lleno de cosas inùtiles, y si es asì…desde ahora eso va a cambiar…

  23. Oh, que bueno. Por fin alguien da la cara. A ver, Juan Pablo, entonces sírvete explicar cómo mismo fue que se eligió a los participantes. ¿Fue el conejo/la cce, o fue la base de datos del museo de la palabra? Si fue ésta última, ¿de qué algoritmo se sirvieron?

    Lo cierto es que la fiesta que han organizado está financiada con dineros públicos, y, por tanto, habría debido tener un proceso de selección transparente. Un proceso que debió iniciarse con una convocatoria apropiada. Para evitar, precisamente, las suspicacias que se están dando.

    Que un 40%-50% de elegidos sean parte o tengan que ver con la Kbzuhela transmite una impresión cuestionable. La mujer del césar no solo debe ser honesta sino parecerlo. Estoy seguro que ustedes habrían sido los primeros en poner el grito en el cielo si en una situación similar la mitad de los participantes hubiesen pertenecido a otro grupo como por ejemplo… buseta de papel u otro similar.

    Y antes de que se diga que estoy sangrando por la herida, aclaro que no soy elegible para haber participado. Soy un simple observador.

    Otra cosa que habla mal de la fiesta es la manera como se ha censurado a las participaciones en el blog de la misma. Véase cuántas veces el “administrador” ha borrado mensajes allí. Solo los de felicitación sobreviven. ¿De qué diversidad se habla entonces, si no se tiene tolerancia con disentimiento alguno?

    Y como dije en algún momento, a C. Avecillas lo pusieron como elemento figurativo, alguien de merecida fama, con un curriculum que vale la pena, y guayaquileño… Conveniente tenerlo para contrarrestar críticas. Pero ello no cambia la esencia del problema.

    Ese problema está claro: todavía en el Ecuador, quien tiene padrinos se bautiza, literariamente hablando. Nada ha cambiado con la revolución ciudadana y con el tan mentado sistema nacional de cultura. Todavía se elije a dedo a quien se quiere hacer figurar, sin importar nada más que la conveniencia y el amiguismo.

  24. Oh, que bueno. Por fin alguien da la cara. A ver, Juan Pablo, entonces sírvete explicar cómo mismo fue que se eligió a los participantes. ¿Fue el conejo/la cce, o fue la base de datos del museo de la palabra? Si fue ésta última, ¿de qué algoritmo se sirvieron?

    Lo cierto es que la fiesta que han organizado está financiada con dineros públicos, y, por tanto, habría debido tener un proceso de selección transparente. Un proceso que debió iniciarse con una convocatoria apropiada. Para evitar, precisamente, las suspicacias que se están dando.

    Que un 40%-50% de elegidos sean parte o tengan que ver con la Kbzuhela transmite una impresión cuestionable. La mujer del césar no solo debe ser honesta sino parecerlo. Estoy seguro que ustedes habrían sido los primeros en poner el grito en el cielo si en una situación similar la mitad de los participantes hubiesen pertenecido a otro grupo como por ejemplo… buseta de papel u otro similar.

    Y antes de que se diga que estoy sangrando por la herida, aclaro que no soy elegible para haber participado. Soy un simple observador.

    Otra cosa que habla mal de la fiesta es la manera como se ha censurado a las participaciones en el blog de la misma. Véase cuántas veces el “administrador” ha borrado mensajes allí. Solo los de felicitación sobreviven. ¿De qué diversidad se habla entonces, si no se tiene tolerancia con disentimiento alguno?

    Y como dije en algún momento, a C. Avecillas lo pusieron como elemento figurativo, alguien de merecida fama, con un curriculum que vale la pena, y guayaquileño… Conveniente tenerlo para contrarrestar críticas. Pero ello no cambia la esencia del problema.

    Ese problema está claro: todavía en el Ecuador, quien tiene padrinos se bautiza, literariamente hablando. Nada ha cambiado con la revolución ciudadana y con el tan mentado sistema nacional de cultura. Todavía se elije a dedo a quien se quiere hacer figurar, sin importar nada más que la conveniencia y el amiguismo.

  25. Considero que el problema no es solo de donde venga los escritores, sino su calidad…pese a que muchos de los participantes en ese evento son amigos mios, creo que la gran mayoría de poetas y narradores seleccionados carecen de nivel…basta con leer sus trabajos para darse cuenta de aquello…son textos que se mueven entre lo elemental y lo pretencioso, pasando por un “malditismo” de marras y un erotismo de “piernas abiertas”…el problema no es tanto de donde se escogieron los autores seleccionados, sino el nivel paupérrimo de la gran mayoría (aclaro, que dentro del grupo seleccionado si hay autores con una verdadera propuesta literaria…lamentablemente, son la minoria)

    saludos

    fernando escobar páez

  26. Considero que el problema no es solo de donde venga los escritores, sino su calidad…pese a que muchos de los participantes en ese evento son amigos mios, creo que la gran mayoría de poetas y narradores seleccionados carecen de nivel…basta con leer sus trabajos para darse cuenta de aquello…son textos que se mueven entre lo elemental y lo pretencioso, pasando por un “malditismo” de marras y un erotismo de “piernas abiertas”…el problema no es tanto de donde se escogieron los autores seleccionados, sino el nivel paupérrimo de la gran mayoría (aclaro, que dentro del grupo seleccionado si hay autores con una verdadera propuesta literaria…lamentablemente, son la minoria)

    saludos

    fernando escobar páez

  27. Esteee, perdón por dañar el mágico momento. Avecillas no nació en Guayaquil, compadres, pero es lo de menos porque parece ser un comodín para enjugar responsabilidades.

    En fin, esto está muy hablado.
    Que sean felices.
    S.

  28. Esteee, perdón por dañar el mágico momento. Avecillas no nació en Guayaquil, compadres, pero es lo de menos porque parece ser un comodín para enjugar responsabilidades.

    En fin, esto está muy hablado.
    Que sean felices.
    S.

  29. Creo que llego tarde a la discusión pero más vale tarde que nunca, lo cierto es que ni Avecillas es de Guayaquil, ni en el dichoso encuentro figura un solo costeño en este mal llamado Nuevos escritores ecuatorianos,
    Yo escribí una “Carta “ a los de la Kbzuela porque me enviaron al correo y al Facebook con una invitación para que los sintonice en los diferentes programas de radio y televisión que saldrían, (de otro modo no me hubiese enterado) y lo cierto es que les escribí felicitándoles de verdad, por que creo que hay gente talentosa y que definitivamente no son ellos los causantes de este tipo de arbitrariedades, (lo del nombre) y de las terribles omisiones que como dije van en único desmedro de la literatura ecuatoriana.
    Creo firmemente que son las entidades organizadoras las causantes de este tipo de malestar, ya no hay ecuatorianos ciegos, ni mucho menos mudos – al muy estilo de La Reina del Madalena- como para quedarnos estupefactos sin emitir aunque sea en los blogs nuestra opinión, y no se trata de querer o no querer figurar entre la nueva liga de escritores ecuatorianos, mi querido Juan Pablo, pues solo el tiempo será el juez de los autores relevantes, sino de hacer notar que existe un Ecuador mucho más amplio, que solo vasta echar una pequeña mirada por las otras provincias, por los blogs y foros, para encontrar a por lo menos un autor que la represente .

    Siomara España M

  30. Creo que llego tarde a la discusión pero más vale tarde que nunca, lo cierto es que ni Avecillas es de Guayaquil, ni en el dichoso encuentro figura un solo costeño en este mal llamado Nuevos escritores ecuatorianos,
    Yo escribí una “Carta “ a los de la Kbzuela porque me enviaron al correo y al Facebook con una invitación para que los sintonice en los diferentes programas de radio y televisión que saldrían, (de otro modo no me hubiese enterado) y lo cierto es que les escribí felicitándoles de verdad, por que creo que hay gente talentosa y que definitivamente no son ellos los causantes de este tipo de arbitrariedades, (lo del nombre) y de las terribles omisiones que como dije van en único desmedro de la literatura ecuatoriana.
    Creo firmemente que son las entidades organizadoras las causantes de este tipo de malestar, ya no hay ecuatorianos ciegos, ni mucho menos mudos – al muy estilo de La Reina del Madalena- como para quedarnos estupefactos sin emitir aunque sea en los blogs nuestra opinión, y no se trata de querer o no querer figurar entre la nueva liga de escritores ecuatorianos, mi querido Juan Pablo, pues solo el tiempo será el juez de los autores relevantes, sino de hacer notar que existe un Ecuador mucho más amplio, que solo vasta echar una pequeña mirada por las otras provincias, por los blogs y foros, para encontrar a por lo menos un autor que la represente .

    Siomara España M

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