Los chicos perdidos

imagen tomada de wikipedia.org

Primero tengo que agradecer a Tomas Alfredson por dos cosas. 1) Hacer una de las mejores películas sobre vampiros que haya visto en mi vida, y 2) No incluir a ningún actor haciendo de Leonard Chess. “Låt den rätte komma in” es un filme basado en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, en la que todo se resume en cómo un niño de 12 años empieza a desarrollar el instinto sexual (de una manera velada) y a sentirse complemante atraído por una niña que recién llega al vecindario. Siendo el principal inconveniento que esa niña, Eli, es una vampiro. Uno de los suburbios de Estocolmo es el recinto de esta historia en la que un niño descubre cómo romper con sus tormentos, en medio de una pesadilla.

Oskar es este pequeño de doce años. Lo molestan en la escuela (los bullies no lo dejan tranquilo para nada), sus padres son divorciados, prácticamente no tiene a quien asirse. Oskar ve a Eli, que llega con un adulto, quiere acercarse a ella, hay algo que resulta atractivo, contundente. Probablemente el niño no haya sentido algo así. La seducción de la vampiro mueve al pequeño, y quizás sea uno de los elementos más importantes de la historia. No existe damicela propiamente en peligro, sino el niño que de su infierno intenta salir y en ese momento descubre al otro capaz de darle ese cobijo. Y esa puede ser la base del terror.

Lo importante de “Let the right one in” (título en ingles) o “Déjame entrar”, su título en español, está en cómo se puede reinventar una historia con estas criaturas que ya son parte de nuestro adn como raza y nos ofrece no el final de la inocencia como tal, sino la inexistencia de ella y su imposibilidad y he ahí el terror que provoca. Las escenas “fuertes” sirven para complementar ese sentido, esa perspectiva, y sin tregua nos permite reconocer qué sucede cuando dos personas que se necesitan se encuentran. El golpe maestro y contundente. El universo se estrella en sí mismo.

A medida que uno observa a Eli, uno puede olvidarse de la interpretación de Kirsten Dunst en “Entrevista con el vampiro”. Lina Leandersson es simplemente fabulosa (sobre todo porque el director decide enfoarse mucho en su rostro en ciertas secuencias), construyendo un personaje que terminó de desarrollarse en la postproducción, pues su voz fue reemplazada por una más andrógina, más gruesa, dándole un toque desconcertante a Eli. En su representación hay vulnerabilidad, dureza, impotencia y maldición. Cuando Eli entra en la cama de Oskar (interpretado por un preciso Kåre Hedebrant) y se acuesta a su lado (antes de decirle que no la debe ver) y en sólo esa escena de unos cuántos minutos se revela todo el tono de esa relación con tantan naturalidad que asusta. Eli no sólo seduce a Oskar, es necesario que aterre y atraiga al espectador. He ahí la fortaleza principal del filme… un código secreto que se manifiesta con la clave morse que ambos usan en varios puntos de la película.

“Låt den rätte komma in” ha recibido decenas de premios desde su estreno en el 2008. Incluyendo uno de los mayores en el Tribeca Film Festival, donde se llevó el “Founders Award for best narrative feature”. Y eso suele ser suficiente para acercarte a ella. No importa ni siquiera “True Blood”, “Twiligt” es un completo desastre frente a ella, cualquier cosa que se pueda pensar sobre los vampiros es innecesaria. Este sí es el filme que hace del mito un nuevo eslabón y la da un nuevo sentido. En un par de meses se emepzará a rodar el remake, basado en la novela, que tendrá a Matt Reeves en la dirección (la misma cabeza detrás de Cloverfield). Esperemos que funcione.

Anuncios

2 comentarios en “Los chicos perdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s