Sábado de cuentos

Claudia Apablaza
Fabio Morábito va a publicar “Lenta furia” (Eterna cadencia) en los próximos días. El suplemento de cultura de La Nación publica como adelanto el cuento “El huidor”, en el que este autor, nacido en Egipto (1955), que vivió su niñez en Italia y que pasó su adolescencia en adelante en México, hace un recorrido por la fascinante vida de un personaje que siempre anda corriendo, escapando, huyendo, haciendo de su deseo vital algo que no puede ser concentrado en una sola idea. Leo una entrevista de Morábito en Babab.com, en la que le preguntan sobre cómo determinó su calidad de extranjero la pasión por las letras: “Probablemente lo facilitó porque la verdadera patria de un escritor es la lengua, la verdadera patria de un escritor es la literatura, y en ese sentido facilitó, exasperó la necesidad de aferrarse a algo concreto que fue la literatura”.

Fabio Morábito, imagen tomada de leergratis.com

Claudia Apablaza aparece en esta lista de relatos por segunda vez. Gracias a la recomendación de Miguel Chávez acá está “Mi nombre en el google”. Y en este cuento mi fascinación por los dobles queda manifestada como nunca. En eso, el relato de Claudia mata como pocos. Así que vendría bien leerlo, de seguro no saldrán defraudados. “El Google es una herramienta que genera paranoia y sospecha. Uno se siente más público de lo que debería ser. Tiene una lógica muy perversa. No quiero informarme demasiado de quién es el que mueve esa gran red. Suelo buscar mi nombre en el Google, aunque no soy tan fanática como otros que tienen Google instantáneo, o no sé cómo se llama ese servicio en que cada vez que aparece algo nuevo tuyo en el Google, te llega de inmediato un mail o un mensaje de texto con la página para que lo veas. Y no voy a mencionar a la cantidad de escritores que lo tienen”, responde ella en una entrevista que Miguel le hiciera para el blog de Buseta de papel.

Claudia, imagen tomada de grupobusetadepapel.blogspot.com (que fue tomada de lanzallamas.com)

Ignacio Alcuri nació en Montevideo en 1980. Es un compañero de “El Futuro no es nuestro“, en su versión “on line” (con el cuento “Patán Universal“), pero es también parte de la edición publicada por Eterna Cadencia, con un cuento que no sólo te hace reír y maravilla, también te hace entender que estamos ante un autor que puede, como pocos, introducir la ciencia ficción en el sentido real de su uso: no como revelación futurista, sino como el terror de lo que el ser humano puede hacer y transformar a cada paso. “Sopa de pollo” es un cuento que encuentran en el libro, así que si por ahí lo tienen, por favor, léanlo. “‘Sopa de pollo’ de Ignacio Alcuri, con ese tono deliberadamente prosaico, un humor hecho de gags recitados y de diálogos y situaciones en donde se explota el absurdo, es hijo directo de las tiras cómicas, las sitcoms y las nonsense movies anglosajonas”, escribe Diego Trelles Paz sobre el cuento de Alcuri.

Alcuri, imagen tomada de piedepagina.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s