He roller coaster, he got early warnings, he got Muddy Waters….

Sin categoría
imagen tomada de wikipedia.org

Leonard Chess fue el hombre. El tipo que en una época de rechazo a la raza negra decidió apostar por esa música. Muddy Waters fue el hombre de la guitarra y la voz, el hombre del slide endemoniado, la primera contratación de Chess. Willie Dixon fue el compositor y el “cazatalentos” de Chess; fue la cabeza detrás de “Hoochie Coochie Man”, esa gran joya del blues, con el “pa ra ra ra rá”. Luego vendrían Little Walter, Howlin’ Wolf (rival de Waters), Chuck Berry y la gran Etta James. “Chess Records” es parte de la historia de la música de toda la humanidad.

“Cadillac Records”
es el biopic dirigido por Darnell Martin en el que lo importante son las historias, las movilizaciones y el acto de belleza que puede obtenerse de un acorde. Es una película para amantes de la música, que se centra en las dinámicas que un momento iniciático promueve. Chess como empresario y productor ejecutivo. Chess como el tipo que protegía a sus músicos. Chess como el hombre que les regalaba cadillacs a sus artistas, cuando conseguían un buen puesto y ventas. Chess, el que giraba cheques cuando Muddy no tenía dinero. Chess, el que les abrió las puertas a los Rolling Stones para que grabaran en sus estudios. Chess, el hombre que se enamoró perdidamente de Etta James….

El filme, más allá de mostrar esos instantes en la vida de seres con una capacidad fabulosa (viles como Howlin’ Wolf y Little Walter) para crear y recrear melodías, es un compendio del cuento de hadas y de grandes actuaciones. Adrien Brody es un contenido Leonard Chess, que siempre está introspectivo, siempre piensa para él. Jeffrey Wright es simplemente fabuloso. No existe actuación que en él no signifique magistral (recuerdo al Jean Michel Basquiat que interpretó en la película de Julian Schnabel) y su Muddy Waters es la contundencia misma de toda “Cadillac Records”. Mos Def hace de Chuck Berry la gracia misma del rock and roll (salvo por el paso de pato que no lo hace) y Beyoncé Knowles le da a Etta James su cuerpo y su voz para que provoque el dolor del artista consumado por lo que pasó antes, lo que dolió.

Ese es el detalle del filme, el sufrimiento de las estrellas iniciales de lo que luego fue esa música popular para todos. ¿La escena importante? Muddy Waters con pena, sin saber cómo moverse o qué hacer. Sus gritos de dolor, similares al sonido que su guitarra eléctrica provoca, son la prueba del llanto. Chess consiguió que esos gritos se transformaran en uma forma de vida, en un negocio, en la reivindicación del sonido de la negritud norteamericana, que terminarían imponiéndose en el mundo.

Un videito del gran Chuck Berry, demostrando que puede patear traseros, incluso viejo…

No es una gran biopic musical (esa etiqueta se la dejo a “La Mome”, sobre Edith Piaf, de Oliver Dahan), pero está destinada a generar los elementos necesarios para que el mito adquiera cuerpo y en esa carne desarrollar la contundencia necesaria. Larga vida a Muddy… sin lugar a duda.

20 comentarios en “He roller coaster, he got early warnings, he got Muddy Waters….

  1. Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
    Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión , nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

    Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

    http://www.diblogs.com

  2. Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
    Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión , nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

    Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

    http://www.diblogs.com

  3. Otro comentario que no tiene que ver con tu post, Eduardo, perdona.

    Me acabo de enterar de la muerte, via suicidio, del hijo de Sylvia Plath. Qué tristeza, hombre, que tristeza.

    Sarah.

  4. Otro comentario que no tiene que ver con tu post, Eduardo, perdona.

    Me acabo de enterar de la muerte, via suicidio, del hijo de Sylvia Plath. Qué tristeza, hombre, que tristeza.

    Sarah.

  5. Sarah, he leído la información apenas revisé tu comentario… Sí, es una pena completa. El suicidio se transmite en cadena…

    Un abrazo

  6. Sarah, he leído la información apenas revisé tu comentario… Sí, es una pena completa. El suicidio se transmite en cadena…

    Un abrazo

  7. Ay Eduardito.

    Lo ponen a Chess como el hombre más bueno de todos los tiempos, un amor, caritativo, amable y muy preocupado por los músicos. A todo el mundo le regalaba un Cadillac de cariñito, o sea el empresario con corazón… realmente la
    película no es buena…. a parte de que miente… esa mentira tiene una secuencia muy mal contada, desordenada y sin mucho sentido… pero se rescata la parte musical, muestra grabaciones y escenas varias que vivieron los músicos y hay un par de actuaciones buenas… pero la historia, en teoría no es verdad, no tiene sentido… hay muchas cosas absurdas como la parte de Muddy Waters, nada nada que ver…

    Varas habla solo de lo que vió
    en la película… sabrá algo más a parte de eso..???

  8. Ay Eduardito.

    Lo ponen a Chess como el hombre más bueno de todos los tiempos, un amor, caritativo, amable y muy preocupado por los músicos. A todo el mundo le regalaba un Cadillac de cariñito, o sea el empresario con corazón… realmente la
    película no es buena…. a parte de que miente… esa mentira tiene una secuencia muy mal contada, desordenada y sin mucho sentido… pero se rescata la parte musical, muestra grabaciones y escenas varias que vivieron los músicos y hay un par de actuaciones buenas… pero la historia, en teoría no es verdad, no tiene sentido… hay muchas cosas absurdas como la parte de Muddy Waters, nada nada que ver…

    Varas habla solo de lo que vió
    en la película… sabrá algo más a parte de eso..???

  9. “Los blancos son capaces de oír blues, pero no tienen ni idea de dónde viene” – Ma Rainey, cantante de blues, 1886-1939

    Chess: Un judío de mierda que explotaba, entre otros, a Buddy Guy, un grandioso guitarrista manteniéndolos en la miseria mientras se atiborraba de dinero; cuando sus artistas sentaron las bases de lo que sería el Rock.

    Por ejemplo, cuando los Stones visitan EE.UU. en 1964 y desean conocer a Guy, uno de sus dioses e inspiradores, lo encontraron pintàndole la casa a este desgraciado, en la absoluta miseria.

    No la he visto, pero ya estoy sospechando que la película debe ser una de esas que ponen a un blanquito como “descubridor” del blues.

  10. “Los blancos son capaces de oír blues, pero no tienen ni idea de dónde viene” – Ma Rainey, cantante de blues, 1886-1939

    Chess: Un judío de mierda que explotaba, entre otros, a Buddy Guy, un grandioso guitarrista manteniéndolos en la miseria mientras se atiborraba de dinero; cuando sus artistas sentaron las bases de lo que sería el Rock.

    Por ejemplo, cuando los Stones visitan EE.UU. en 1964 y desean conocer a Guy, uno de sus dioses e inspiradores, lo encontraron pintàndole la casa a este desgraciado, en la absoluta miseria.

    No la he visto, pero ya estoy sospechando que la película debe ser una de esas que ponen a un blanquito como “descubridor” del blues.

  11. Ay Susanita…

    Reseña de película, reseña de pelícua. Y claro que no es buena, como regla general de las biopic: malas…
    Con sus excepciones.

    REseña de película, obvio que hablo de lo que vi… pero bueno…

    ¿Verdad o experiencia fílmica?

    Tú escogiste una opción y yo otra. Simple y sencillo.

    Gracias por la visita

  12. Ay Susanita…

    Reseña de película, reseña de pelícua. Y claro que no es buena, como regla general de las biopic: malas…
    Con sus excepciones.

    REseña de película, obvio que hablo de lo que vi… pero bueno…

    ¿Verdad o experiencia fílmica?

    Tú escogiste una opción y yo otra. Simple y sencillo.

    Gracias por la visita

  13. Kulero, prejucios…

    Para saber lo que pasó en realidad… pues reviso la historia.

    Para ver una versión, me quedo con la peli y veré si sigo buscando o no datos.

    Te genera posibilidades y basta.

    Hay que tener prejucios para todo. Es la única forma que el ser humano tiene para moverse. Algunos los poseen para ciertas áreas, otros no.

    ¿Una reseña se invalida por la historia alrededor del hecho que se cuenta? No, pero es un factor determinante. El prejuicio lo tienes tú y Susana, entonces es necesaio que lo expongan como lo que debe ser: una revisión de la película desde sus incongruencias históricas. ¿Por qué exigir que otros asuman posturas desde la historia?

    lo mejor de estos procesos de comunicación es generar la discusión e incluso mñas conocimiento. Siendo la ignorancia la base de esto último. Y se pueden ignorar muchas cosas, pero lo que vale es cómo generar la certeza.

    El asunto racial está de por medio. Haya sido Chess o no un explotador (y podría dar la razón, inclusive), lo veo ligado a su carácter de empleador, más que a una conciencia racista. ¿Cömo podría trabajar con negros si los detestaba?, por ejemplo…

    Ese es un prejuicio mío, basado en algunas ideas que están ahí.

    Pero puede derivar en muchas otras cosas. Y más allá de los asuntos que se puedan decir, y sin llevar a nadie al endiosamiento, Chess manejó con su hermano una empresa que le dio a la música negra su espacio; más allá de las bajezas que haya puesto en práctica. ¿Chess, the man? Pues puede ser.. ¿por qué no?

  14. Kulero, prejucios…

    Para saber lo que pasó en realidad… pues reviso la historia.

    Para ver una versión, me quedo con la peli y veré si sigo buscando o no datos.

    Te genera posibilidades y basta.

    Hay que tener prejucios para todo. Es la única forma que el ser humano tiene para moverse. Algunos los poseen para ciertas áreas, otros no.

    ¿Una reseña se invalida por la historia alrededor del hecho que se cuenta? No, pero es un factor determinante. El prejuicio lo tienes tú y Susana, entonces es necesaio que lo expongan como lo que debe ser: una revisión de la película desde sus incongruencias históricas. ¿Por qué exigir que otros asuman posturas desde la historia?

    lo mejor de estos procesos de comunicación es generar la discusión e incluso mñas conocimiento. Siendo la ignorancia la base de esto último. Y se pueden ignorar muchas cosas, pero lo que vale es cómo generar la certeza.

    El asunto racial está de por medio. Haya sido Chess o no un explotador (y podría dar la razón, inclusive), lo veo ligado a su carácter de empleador, más que a una conciencia racista. ¿Cömo podría trabajar con negros si los detestaba?, por ejemplo…

    Ese es un prejuicio mío, basado en algunas ideas que están ahí.

    Pero puede derivar en muchas otras cosas. Y más allá de los asuntos que se puedan decir, y sin llevar a nadie al endiosamiento, Chess manejó con su hermano una empresa que le dio a la música negra su espacio; más allá de las bajezas que haya puesto en práctica. ¿Chess, the man? Pues puede ser.. ¿por qué no?

  15. El dato que di no es prejuicio mano, es historia.

    Y si el tipo sacó a la música negra adelante, pues no fue el único. Muchos sellos lo hicieron. Eso también es historia.

    Ahora, de que el hombre fue importante, fue importante; pero eso de que fue caritativo y todo es discutible. Simplemente estaba asegurando su capital, que en este caso era artístico, para hacer negocios.

    Mira que corrompía a DJ’s y todo. Bueno, ¿qué productor ahora no lo hace?

    En fin, más que una especie de prócer, simplemente fue un empresario más; solo tuvo buen ojo para hacer negocios y no ganas de ayudar.

    El problema con la música negra de esa época es que solo circulaba en el mercado negro (¿quizá de ahí el término?) y no salía al mercado blanco.

    Este tipo sobornaba precisamente porque las radios blancas no pasaban música negra.

    Reforzó la difusión musical afro, pero al mismo tiempo buscó un nicho en el mercado blanco.

    La cosa explotó, y de esa forma surgió luego el rock.

    Repito, un tipo muy rapaz y bala para los negocios… pero prohombre de la música, no creo.

    Si hay un mérito es el de los artistas.

  16. El dato que di no es prejuicio mano, es historia.

    Y si el tipo sacó a la música negra adelante, pues no fue el único. Muchos sellos lo hicieron. Eso también es historia.

    Ahora, de que el hombre fue importante, fue importante; pero eso de que fue caritativo y todo es discutible. Simplemente estaba asegurando su capital, que en este caso era artístico, para hacer negocios.

    Mira que corrompía a DJ’s y todo. Bueno, ¿qué productor ahora no lo hace?

    En fin, más que una especie de prócer, simplemente fue un empresario más; solo tuvo buen ojo para hacer negocios y no ganas de ayudar.

    El problema con la música negra de esa época es que solo circulaba en el mercado negro (¿quizá de ahí el término?) y no salía al mercado blanco.

    Este tipo sobornaba precisamente porque las radios blancas no pasaban música negra.

    Reforzó la difusión musical afro, pero al mismo tiempo buscó un nicho en el mercado blanco.

    La cosa explotó, y de esa forma surgió luego el rock.

    Repito, un tipo muy rapaz y bala para los negocios… pero prohombre de la música, no creo.

    Si hay un mérito es el de los artistas.

  17. Loco, acá voy a hacer un “mea culpa” por el uso de “prejuicio” a priori, sin tratar de establecer la certeza de uso en el contexto que yo di.

    Para mí tiene que ver con la experiencia, información, datos o certezas que tengas a la mano sobre un tema. Tienes una conciencia histórica sobre el hecho, pues la vuelves el juicio sobre Chess, y en este caso, con relación a la película, se vuelve un prejuicio.

    Que está muy bien…

    Fuera de la película, en plena discusión por el tema, puede ser argumento preciso para que una caiga en cuenta de su error y desbarate su prejuicio. Un juicio le gana al otro.

    No hya drama en eso, te juro…

    Y sí, hay mucho hijudepta en el mundo… pero aún así pueden ser reflejados desde cualquier perspectiva.

    Alguien me contó hoy de la polémica que se armó en Chile cuando ´Álvaro Bisama habló de uno de los libros de Augusto Pinochet, como eso: un libro. Fue criticado por mucha gente, pero lo bueno de este dato es que al final de cuentas, uno selecciona los datos que quiere reflejar…

    Yo ignoro la historia… ME quedo con la película. Si la película engaña… Pues a desenmascarar eso..

    Un abrazo

  18. Loco, acá voy a hacer un “mea culpa” por el uso de “prejuicio” a priori, sin tratar de establecer la certeza de uso en el contexto que yo di.

    Para mí tiene que ver con la experiencia, información, datos o certezas que tengas a la mano sobre un tema. Tienes una conciencia histórica sobre el hecho, pues la vuelves el juicio sobre Chess, y en este caso, con relación a la película, se vuelve un prejuicio.

    Que está muy bien…

    Fuera de la película, en plena discusión por el tema, puede ser argumento preciso para que una caiga en cuenta de su error y desbarate su prejuicio. Un juicio le gana al otro.

    No hya drama en eso, te juro…

    Y sí, hay mucho hijudepta en el mundo… pero aún así pueden ser reflejados desde cualquier perspectiva.

    Alguien me contó hoy de la polémica que se armó en Chile cuando ´Álvaro Bisama habló de uno de los libros de Augusto Pinochet, como eso: un libro. Fue criticado por mucha gente, pero lo bueno de este dato es que al final de cuentas, uno selecciona los datos que quiere reflejar…

    Yo ignoro la historia… ME quedo con la película. Si la película engaña… Pues a desenmascarar eso..

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s