El futuro es de Zoetrope

Diego Trelles Paz
imagen tomada de notasmoleskine.blogspot.com

Mister PB me hace asustar cuando me pregunta, suelto de palabra: “¿Qué se siente que Francis Ford Coppola haya leído un cuento tuyo?”. Primero: terror absoluto. Luego la reflexión que va de la mano. No creo que FFC haya leído algún cuento mío. Después la comprensión total de la pregunta: la nueva edición de la revista Zoetrope, del director, muestra literatura latinoamericana en un trabajo realizado por dos escritores que no hay más que recomendar: Daniel Alarcón y Diego Trelles Paz.

Y Si Míster PB me lo preguntaba era porque Diego fue el antologador de “El Futuro no es nuestro“, esa colección de relatos de Latinoamerica en el que un cuento mío se incluyó, así como uno de Miguel Antonio Chávez, en su versión inicial: on line. La génesis de esta edición de Zoetrope fue la versión impresa publicada en Argentina, por Eterna Cadencia (creo que ya sería hora de preparar la edición en Ecuador), que no contiene los relatos de Miguel ni mío. Me detengo en esto un momento: ¿Me molesta que en la edición impresa no esté mi relato? Alguien me lo preguntó hace poco. Sonreí. ¿Cómo me va a molestar? A esta altura del partido no podría más que agradecer a Diego por tomarse la molestia de hacer un gran trabajo y considerar que uno de mis cuentos esté en esa colección, con trabajos tan increibles, como el de Alexis Iparaguirre o Patricio Pron, por ejemplo.

Patricio Pron, imagen tomada de elimparcial.es:6680

La edición ‘on line’ es tan valiosa como las que llegan luego, las impresas. Si bien para muchos el libro es señal de existencia, la virtualidad no es menos real… quizñas le agrega un contacto extra, porque ese contacto con la computadora le da al lectcor y al autor una relación más cercana. Sobre esa relación, creo que Fogel escribió algo en su blog (y como lo señala Iván Thays en el suyo): “Aquí está la apuesta del prólogo arbitrario de Trelles Paz: blogs, páginas personales, redes de contacto, correo electrónico, etc., favorecen la recuperación de un intercambio activo con el lector. El autor de ahora no quiere definir el mundo y su historia pero sí quiere meterse en el flujo de las voces digitales. El futuro no es suyo. Habla en un presente que se va, imposible de detener, como el caimán de la canción que se va para Barranquilla”, dice Fogel, sobre la publicación de Eterna Cadencia.

Carlos Oriel Wynter Mello, escritor panameño y compañero de la antología, lo dice con claridad en comentario en su blog: “…lo trascendente de este proyecto es otra cosa, aparecer o no aparecer en los escaparates que, sin duda, tienen mucho de circunstancia de accidente”. En esa constancia de editoriales y decisiones que no necesariamente se rigen desde la calidad de los relatos, todo lo demás no deja de ser circunstancia. Punto. No es malo, ni bueno, sólo es y hay que afrontarlo como eso. La edición “on line” es más completa que otras, no es el “director’s cut”, es la posibilidad de una antología que buscó en todos los lados posibles.

Carlos Wynter Melo, imagen tomada de unladrondarialavida.blogspot.com

¿De quién es el futuro? Hoy es de Zoetrope, luego será de otra publicación, de otra instancia. Y siempre, si hay conciencia de lo que es eso, hay literatura y celebración por eso. Claro, lo único que me hae sospechar de eso, y como bien lo señala Iván Thays en su post: “La carátula de Guillermo de Toro me llama la atención, me parece muy discutible pues me parece que va a contrapelo de los cuentos mismos e incluso de la propuesta de los antologadores. Parece una carátula más atinada para una reedición de El llano en llamas de Juan Rulfo. ¿Seguimos los escritores latinoamericanos hablando de charros con pistolones?” y respondo: No, desde luego que no, aunque no lo sé, quién sabe.

Responder

