Bolaño: el verdadero rockstar y el santo grial

Roberto Bolaño
imagen tomada de revistaenie.clarin.com

El National Book Critics Circle Award del 2008 le llegó a Roberto Bolaño y su “2666”, la traducción en inglés de esa gran obra. La ficción pura, que va a pasos gigantes dejando algo de historia colada ante nuestros ojos. Un clásico que se ha creado, sin duda. Y sí, no te queda más que celebrarlo, porque un autor que has leído con frición se vuelve tuyo.

Pero dentro de todo esto, la noticia que sí me ha dejado helado es la aparición de dos nuevas novelas en el archivo que ha dejado Bolaño en vida. Una nota media vieja de la Revista Ñ lo anuncia, sin dejar de lado la maniobra del cambio de agente, lo comenta: “Además de El Tercer Reich, la novela inédita anunciada por el agente Andrew Wylie, hay otras dos novelas, Diorama y Los sinsabores del verdadero policía o Asesinos de Sonora. El estudio del archivo Bolaño se realiza a efecto de catalogación e inventario y el único texto sobre el que existe por ahora la decisión de publicación es El Tercer Reich, inspirado en uno de esos wargames por los que Bolaño tenía – según confesión propia-una inexplicada debilidad. El escritor solía escribir primero a mano y después pasaba el texto a máquina. En 1995 se compró su primer ordenador y antes de morir llegó a tiempo de transcribir en formato digital unas 60 páginas de las 350 mecanoscritas, lo que indica su voluntad de dar por concluida la novela”.

Pregunto, ¿transcribir 60 páginas de 350 es dar por concluida una novela? Siempre he dudado y dudaré de esas publicaciones póstumas. Prefiero llorar sobre la leche derramada que usar un trapo para recolectar los trozos de líquido sobre la mesa y ver cómo lo colocas de nuevo en la taza. Siento que hay una necesidad de cerrar las puertas que se quedaron así, una vez que el autor muere. Pero esto no es un asunto de ética, es un asunto de negocios, indudablemente. De seguro que apenas estén esas novelas publicadas, iré corriendo a conseguirlas en los estantes. Bueno, por lo pronto con “El Tercer Reich” me doy por satisfecho.

imagen tomada de graphics8.nytimes.com

“Sucede en la Costa Brava, donde Udo Berger, campeón de juegos de rol alemán, tras cruzarse con personajes siniestros, libra una partida a muerte con el enigmático y desfigurado Quemado”, escribe la Revista Ñ. Siempre hay opción a otras cosas más: “Entre los papeles, destacan por su abundancia los poemas inéditos dejados por el escritor. Bolaño fundó en México, entre 1975 y 1976, antes de trasladarse a Barcelona, el movimiento infrarrealista. El texto de presentación del grupo, Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto del Movimiento Infrarrealista, fue obra del escritor chileno, con tono de posvanguardia y anunciando ya su realismo visceral: “Cortinas de agua, cemento o lata, separan una maquinaria cultural, a la que lo mismo da servir de conciencia o culo de la clase dominante”, y donde el poeta es “héroe develador de héroes, como el árbol rojo caído que anuncia el principio del bosque”, pues “soñamos con utopía y nos despertamos gritando”. Otra parte del archivo la forman los diarios. Los más importantes son los que abarcan hasta 1980, momento en que Bolaño se traslada de Barcelona a Girona y después a Blanes. La caja que contenía los manuscritos antiguos quedó olvidada y sólo ha sido abierta ahora para el inventario. Muestran que la capacidad creativa de Bolaño era pasmosa: escribió desde textos sobre una virgen ninfómana de Barcelona hasta una sátira desternillante con el torero Fran Rivera como personaje”.

Después de esto, no queda más que esperar que los cazadores del arca perdida sigan con su trabajo y le den la vuelta a algo más de esto. Porque siempre, si se busca bien, alguna cosa va a salir.

imagen tomada de elpais.com

8 comentarios en “Bolaño: el verdadero rockstar y el santo grial

  1. Con mucho respeto Eduardo, me aburrió el artículo, su calidad literaria es impresionante, por ello siempre sigo este blog, sin embargo pocas veces me llama la atención un artículo, porque creo que debería poner más atención en los personajes de este país, más alla de la política, sería divertido y su blog sería un referente a seguir, si ya no lo es.

  2. Con mucho respeto Eduardo, me aburrió el artículo, su calidad literaria es impresionante, por ello siempre sigo este blog, sin embargo pocas veces me llama la atención un artículo, porque creo que debería poner más atención en los personajes de este país, más alla de la política, sería divertido y su blog sería un referente a seguir, si ya no lo es.

  3. Estimado Lex, te agradezco el comentario y la sinceridad. Y en base a eso te debo decir que si se tratara de ser referente o, no sé, algo relevante, estaría cobrando por hacer esto y haciendo a un nivel más de medios o algo por estilo. ergo, sería trabajo y eso es lo que me encanta del blog.
    Escribo lo que se me da la gana. Eso, sin duda, trae un problema, que lo que a mí me encanta, a lo mejor a otros no.

    Esa es una de las bellezas de los blogs. Si hay algo que no me interesa, no lo leo y listo.

    Créeme que lo que menos me interesa es convertir en esto en fuente de discusiones o de revelaciones. Si esto, que para mí no es más que ventilar un poco mi cabeza de las 10 mil cosas que debo escribir al día (escribo demasiado, mi trabajo es solo escritura) y esto es relevante para alguien, genial. Si no es relevante para alguien, genial…

    De lo que he escrito acá, probablemente y siendo optimista, solo el 10% me hace sentir orgulloso. El resto no, pero no lo puedo dejar de escribir porque me encanta hacerlo. Insisto, es un ejercicio de cordura (y hasta de ego, si se lo ve de esa forma).

    Pero no me lo creo mucho porque no me consume nada más de esto. Me gusta el diálogo que se puede armar con un texto, sea que te guste o no. Al final de cuentas son mis intereses contra los tuyos, por ejemplo, y en ese caso los dos salimos ganando, porque cada cual tiene su universo y lo expone a su forma.

    Lo que sí te puedo decir, y va de la mano con el consejo que me incluyes, es que nunca, por nada del mundo, me tomaría la molestia de hacer de este blog algo que lo convierta en referente.. eso sería atroz.

    Amo el error, el ensayo, la posibilidad eterna que tiene un blog… Ni siquiera sé si las concordancias gramaticales que uso en el post son adecuadas

    No es lo mío una mayor seriedad o intención, y quizás la diferencia sea que en donde ves un artículo, yo veo un post…

    Te mando un abrazo y gracias por tu comentario sincero… y eso es más valioso que cualquier cosa

  4. Estimado Lex, te agradezco el comentario y la sinceridad. Y en base a eso te debo decir que si se tratara de ser referente o, no sé, algo relevante, estaría cobrando por hacer esto y haciendo a un nivel más de medios o algo por estilo. ergo, sería trabajo y eso es lo que me encanta del blog.
    Escribo lo que se me da la gana. Eso, sin duda, trae un problema, que lo que a mí me encanta, a lo mejor a otros no.

    Esa es una de las bellezas de los blogs. Si hay algo que no me interesa, no lo leo y listo.

    Créeme que lo que menos me interesa es convertir en esto en fuente de discusiones o de revelaciones. Si esto, que para mí no es más que ventilar un poco mi cabeza de las 10 mil cosas que debo escribir al día (escribo demasiado, mi trabajo es solo escritura) y esto es relevante para alguien, genial. Si no es relevante para alguien, genial…

    De lo que he escrito acá, probablemente y siendo optimista, solo el 10% me hace sentir orgulloso. El resto no, pero no lo puedo dejar de escribir porque me encanta hacerlo. Insisto, es un ejercicio de cordura (y hasta de ego, si se lo ve de esa forma).

    Pero no me lo creo mucho porque no me consume nada más de esto. Me gusta el diálogo que se puede armar con un texto, sea que te guste o no. Al final de cuentas son mis intereses contra los tuyos, por ejemplo, y en ese caso los dos salimos ganando, porque cada cual tiene su universo y lo expone a su forma.

    Lo que sí te puedo decir, y va de la mano con el consejo que me incluyes, es que nunca, por nada del mundo, me tomaría la molestia de hacer de este blog algo que lo convierta en referente.. eso sería atroz.

    Amo el error, el ensayo, la posibilidad eterna que tiene un blog… Ni siquiera sé si las concordancias gramaticales que uso en el post son adecuadas

    No es lo mío una mayor seriedad o intención, y quizás la diferencia sea que en donde ves un artículo, yo veo un post…

    Te mando un abrazo y gracias por tu comentario sincero… y eso es más valioso que cualquier cosa

Responder

