Lección de moral

Sin categoría
imagen tomada de uoc.edu

Nelsa Curbelo es una monja que representa cierto espacio de lucha en Guayaquil, sobre todo para la recuperación de los chicos en pandillas (en naciones) y tener su reinserción en la sociedad… cosa que se ha logrado en cierta forma en la ciudad. También es editorialista y en su columna de ayer en El Universo me pareció precisa, contundente y clara. Habla de José Ignacio Chauvíb, figura clave en una investigación que podría estableer la ligazón entre el Gobierno ecuatoriano, las FARC y el narcotráfico (espero que nada de eso se compruebe, en realidad lo espero). “Eres tus amigos”, la titula… y en lo medular dice:

Si José Ignacio Chauvin dice que fue amigo de Raúl Reyes, es una afirmación cargada de contenido. Las FARC hace tiempo que han dejado de ser una opción por un cambio revolucionario para convertirse en otro azote del narcotráfico financiador de sus actividades. En nombre de qué revolución se puede tener personas secuestradas, amarradas a los árboles, perseguidas y humilladas como base para lograr cambios sociales que permitan más justicia, equidad y felicidad para los seres humanos. Que las exponen y subastan como mercaderías canjeables y que cuando los prisioneros mueren se transforman en daños colaterales de la guerra por un mundo “mejor”. Que obligan a los campesinos a entregar sus hijos a la “revolución” bajo pena de enormes represalias. ¿Es revolución o involución de las peores? (…) No es delito simpatizar con las FARC, como no lo es tampoco, desde el punto de vista legal, simpatizar con Bush, ni con Pinochet… pero sí podemos decir que es altamente preocupante. Todos los que a nombre de los cambios positivos que querían lograr sometieron a otros seres humanos y a pueblos enteros al miedo, la tortura y la muerte deberían recibir el rechazo de la humanidad. Lo preocupante es considerarlos desde la simpatía, modelos a imitar… ejemplos a seguir, fórmulas que imponer…”.

Quien tenga ojos para leer… que lea…

16 comentarios en “Lección de moral

  1. Yo también espero que nada de eso se compruebe. He estado en una etapa de “negación” cuando salió a la luz este caso. Cada vez que veo a Chauvín me indigno mucho, yo soy abogada y creeme que ningun abogado quisiera tenerlo como cliente: da entrevistas a carlos vera y dice una cosa, rinde versiones ante la fiscalia y dice otra cosa, dice que se ha entrevistado con reyes 7 veces (si es cierto, por qué carajo tendría que decirlo) y luego dice que jamás ha ido a colombia. Si es inocente entonces es muy tonto y ha manejado muy mal las cosas….. la otra… es que sea culpable lo cual significa que esa culpa se va en un agujero hasta el infinito…. hasta parar en carondelet.

  2. Yo también espero que nada de eso se compruebe. He estado en una etapa de “negación” cuando salió a la luz este caso. Cada vez que veo a Chauvín me indigno mucho, yo soy abogada y creeme que ningun abogado quisiera tenerlo como cliente: da entrevistas a carlos vera y dice una cosa, rinde versiones ante la fiscalia y dice otra cosa, dice que se ha entrevistado con reyes 7 veces (si es cierto, por qué carajo tendría que decirlo) y luego dice que jamás ha ido a colombia. Si es inocente entonces es muy tonto y ha manejado muy mal las cosas….. la otra… es que sea culpable lo cual significa que esa culpa se va en un agujero hasta el infinito…. hasta parar en carondelet.

  3. Princesa… Mi sensación es exactamente esa que manifiestas. Más allá de la referencia de si defender o no a Chauvín. El punto es que de ser todo eso comprobado, te aseguro, que para mí no habría vuelta atrás.

    Y eso es lo peor, estar en esa expectativa…

    ¿Quién sabe qué pueda pasar?

    Te mando un abrazo

  4. Princesa… Mi sensación es exactamente esa que manifiestas. Más allá de la referencia de si defender o no a Chauvín. El punto es que de ser todo eso comprobado, te aseguro, que para mí no habría vuelta atrás.

    Y eso es lo peor, estar en esa expectativa…

    ¿Quién sabe qué pueda pasar?

    Te mando un abrazo

  5. más allá de este caso, gravísimo por cierto, hay innumerables contradicciones desde la génesis mismo de las instituciones; ¿cómo personas que dicen defender los derechos humanos apoyan causas violentas? ¿de qué derechos humanos estamos hablando? ¿por qué mchas personas creen tener la representación del pueblo cuando éste es heterogénero y no siempre está representado por aquellos que así lo creen? ¿los gobiernos deniminados progresistas o revolucionarios tienen una agenda privada en la que todos desean emular a las dictaduras de antaño?
    cuestiones que prepcupan, que obligan a revisar todo con ojos más críticos; como no está bien, y ahí acierta Curbelo, proteger los crímenes de estado de la derecha, tampoco lo está cubrir a falsos progresistas que cren tener la verdad en sus manos.
    saludo.

  6. más allá de este caso, gravísimo por cierto, hay innumerables contradicciones desde la génesis mismo de las instituciones; ¿cómo personas que dicen defender los derechos humanos apoyan causas violentas? ¿de qué derechos humanos estamos hablando? ¿por qué mchas personas creen tener la representación del pueblo cuando éste es heterogénero y no siempre está representado por aquellos que así lo creen? ¿los gobiernos deniminados progresistas o revolucionarios tienen una agenda privada en la que todos desean emular a las dictaduras de antaño?
    cuestiones que prepcupan, que obligan a revisar todo con ojos más críticos; como no está bien, y ahí acierta Curbelo, proteger los crímenes de estado de la derecha, tampoco lo está cubrir a falsos progresistas que cren tener la verdad en sus manos.
    saludo.

  7. Excelente el artículo de Nelsa Curbelo, también cuando lo leí pensé en cómo estos que se suponen defienden los derechos humanos pueden conincidir tanto con las FARC, que como bien dice el post, hacer rato que dejaron de ser un grupo ideológico revolucionario, sino uno de barbarie y muerte.

    Quizá tenía razón Uribe cuando dijo, luego del ataque a Angostura, que si alertaba a Ecuador, Quizá Reyes se habría enterado del ataque primero. Quien nos puede asegurar lo contrario tomando en cuenta estas circunstancias?

    Ojala y todo se esclarezca por el bien del País.

    Saludos, buen contenido como siempre.

  8. Excelente el artículo de Nelsa Curbelo, también cuando lo leí pensé en cómo estos que se suponen defienden los derechos humanos pueden conincidir tanto con las FARC, que como bien dice el post, hacer rato que dejaron de ser un grupo ideológico revolucionario, sino uno de barbarie y muerte.

    Quizá tenía razón Uribe cuando dijo, luego del ataque a Angostura, que si alertaba a Ecuador, Quizá Reyes se habría enterado del ataque primero. Quien nos puede asegurar lo contrario tomando en cuenta estas circunstancias?

    Ojala y todo se esclarezca por el bien del País.

    Saludos, buen contenido como siempre.

  9. Solo una precisión: Nelsa hace rato que no es monja. pero sus prácticas sociales no han cambiado, al contrario, se han fortalecido.

  10. Solo una precisión: Nelsa hace rato que no es monja. pero sus prácticas sociales no han cambiado, al contrario, se han fortalecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s