La metaliteratura

Sin categoría
imagen tomada de nadaparadeclarar.files.wordpress.com

Quizás el término que deba usar sea el de la endoliteratura. Una especie de animal que se autofagocita, una precisión exagerada, sin duda. La serpiente que ataca su cola y arma un círculo, o en el peor de los casos el símbolo del infinito. Todo por cuento, sin duda.

Y pienso mucho en un comentario que me hicieron sobre “Doppelgänger”, en el que me aseguraron que el el cuento no es más que literatura para escritores, mimético, autoreferencial… Porque hay algo de eso en muchas obras, sobre todo porque las razones caen en aquello que justamente trato de esquivar como concepto. No me agrada mucho esa referencialidad. Incluso me suelen aburrir esas historias en las que el desarrollo está ligado a la presencia de un creador. Sin embargo, entiendo que debe existir cierta honestidad en lo que se escribe. La ficción no es ajena a los artificios del mundo real; por esa razón resulta lógico contar de lo que se sabe.

Hay muchos, muchos autores que hablan de escritores, músicos, pintores, escultores… Yo he llegado a utilizar a la literatura como herramienta de la misma literatura. Uno cae en eso por deseo, por obligatoriedad probablemente. Pero también uno descubre la manera de utilizar el recurso de otra manera. Bolaño llegó a hablar de poetas que no escribían poesía y eso es una manera interesante de sobrellevar el mito. Eso, sobrellevar el mito del que escribe.

La mitología suele ser un germen impreciso si no hay una buena manera de manejarla.

¿Esa literatura que habla de literatura es sólo para escritores? No, desde luego que no. Esa apreciación es muy pobre y supone que la literatura debiera ser otra cosa… lo que queda claro es que la literatura puede, en ese caso, se cualquier cosa, incluso referencia en sí misma. ¿Es el rock progresivo música para músicos? Esto colocado como afirmación resultaría arriesgado, muy arriesgado.

Al final el arte (bajo cualquier perspectiva) es un enfrentamiento estético y ahí se produce la emoción. Si te gusta o no, pues eso es otra cosa. Y completamente argumentable. Por eso, cuando me enteré de ese comentario, me reí… No sé en qué parte de “Doppelgänger” existe la autoreferencia, esa metaliteratura, ese acto caníbal de devorar el propio vehículo. Pero ejercito la memoria y descubro que en el post en el que anuncio la revista Punto en Línea y el cuento, escribo: “Doppelgänger” es mi intento por armar una historia que parezca algo que Stephen King hubiera imaginado…

He ahí mi condena… y mi invitación a hablar del acto de la autoreferencia. Al final lo único que me queda es reconocer que una revista de médicos sólo se me hace atractiva a los médicos y la literatura no tiene esa opción. Por eso la autoreferencia no puede funcionar como excusa para aburrir o parecer interesante (como muchas veces pasa y, por qué no, le pudo pasar a “Doppelgänger”, aunque no sé en qué parte), sino, a lo mucho para armar un juego con el lector o acercar a otras lecturas. Pero si sale de eso… Houston, we have a problem.

imagen tomada de sanfernando.gov.ar

16 comentarios en “La metaliteratura

  1. Que yo me acuerde, algo que contradice tu postura se halla en un cuentillo en el que giras al rededor de Nathaniel Howthorne. El que ganó el tercer puesto del concursillo de la Casa de la Cultura.

    Firma: la causante de este post.

  2. Que yo me acuerde, algo que contradice tu postura se halla en un cuentillo en el que giras al rededor de Nathaniel Howthorne. El que ganó el tercer puesto del concursillo de la Casa de la Cultura.

    Firma: la causante de este post.

  3. Claro, la contradice… mi descargo son esas palabras de Saulo de Tarso: “Cuando era niño, pensaba como niño… bla, bla, bla”…

    Y bueno, un cuento escrito hace 9 años iba a evidenciarlo.

    Igual trato de evitarlo, y no desde hace mucho. En mi libro de cuentos, del 2007, se puede encontrar cientos de esas referencias literarias…

    Uno con el tiempo se va decantando, y espero que sea así en mi caso. Hoy no escribiría ni remotamente de esa manera, pero taçmpoco reniego de lo que escribí… Pero al menos supongo que al hacerlo puede existir un proceso honesto o de acercamiento a otras lecturas… pero si es para evidenciar lo que he leído o que soy culto… entonces es una reverenda mierda.

    Saludos

  4. Claro, la contradice… mi descargo son esas palabras de Saulo de Tarso: “Cuando era niño, pensaba como niño… bla, bla, bla”…

    Y bueno, un cuento escrito hace 9 años iba a evidenciarlo.

    Igual trato de evitarlo, y no desde hace mucho. En mi libro de cuentos, del 2007, se puede encontrar cientos de esas referencias literarias…

    Uno con el tiempo se va decantando, y espero que sea así en mi caso. Hoy no escribiría ni remotamente de esa manera, pero taçmpoco reniego de lo que escribí… Pero al menos supongo que al hacerlo puede existir un proceso honesto o de acercamiento a otras lecturas… pero si es para evidenciar lo que he leído o que soy culto… entonces es una reverenda mierda.

    Saludos

  5. sí sí me harto, a veces, eso también puede generar descubrimientos.

    visítame pues, Micifús, o sea yo, se mudó a wordpress.

    saludos, querido Eduardo.

  6. sí sí me harto, a veces, eso también puede generar descubrimientos.

    visítame pues, Micifús, o sea yo, se mudó a wordpress.

    saludos, querido Eduardo.

  7. Y el tema tiene más aristas, pero ouede caer en cierta superficialidad, no tú, sino el acto de recepción de una obra. Si alguien escribe de escritores puesya se asume la postu ade lo autorreferencial como algo negativo, autosuficiente y aburrido. casi como el problema de la música de autor, si todos,. de alguna manera, son autores. Y al contrario también sucede si escribes una escena de sexo, pues corres el riesgo de ser catalogado como parte del “realismo sucio”,y bla, bla. Entiendo tu postura y yo te leo como alguien que ama la literatura y es honesto. Entonces hay muchas formas de escribir, innumerables estilos, y se corre el riesgo de pensar que únicamente hay una vía y que eso es lo “moderno” y lo actual, como si fuesen categrías absolutas. Bueno, creo que ya me salí del tema, en todoc aso yo no percibím nada de eso en tu cuento, sino una disposición de contar, que ya es decir mucho en estos momentos. saludos

  8. Y el tema tiene más aristas, pero ouede caer en cierta superficialidad, no tú, sino el acto de recepción de una obra. Si alguien escribe de escritores puesya se asume la postu ade lo autorreferencial como algo negativo, autosuficiente y aburrido. casi como el problema de la música de autor, si todos,. de alguna manera, son autores. Y al contrario también sucede si escribes una escena de sexo, pues corres el riesgo de ser catalogado como parte del “realismo sucio”,y bla, bla. Entiendo tu postura y yo te leo como alguien que ama la literatura y es honesto. Entonces hay muchas formas de escribir, innumerables estilos, y se corre el riesgo de pensar que únicamente hay una vía y que eso es lo “moderno” y lo actual, como si fuesen categrías absolutas. Bueno, creo que ya me salí del tema, en todoc aso yo no percibím nada de eso en tu cuento, sino una disposición de contar, que ya es decir mucho en estos momentos. saludos

  9. Siendo lo mas objetivo posible, creo que el broder que leyo eso no leyo muy bien (o se esta fijando en vainas no muy importantes), incluso me parece que el cuento si bien no es super “light” es un cuento que por su lenguaje se presta a ser leido por lectores de cualquier nivel (algo bueno en mi opinion). Dicho esto,que un cuento sea escrito para ser leido por lectores de nivel “alto” o de nivel “bajo” y juzgar el cuento, o darle un label como dicen los gringos es algo muy inutil. Lo importante es que la escritura sea eficaz y ya. esa es mi opinion, espero no sea banalidad.

    Saludos,

    Emilio

  10. Siendo lo mas objetivo posible, creo que el broder que leyo eso no leyo muy bien (o se esta fijando en vainas no muy importantes), incluso me parece que el cuento si bien no es super “light” es un cuento que por su lenguaje se presta a ser leido por lectores de cualquier nivel (algo bueno en mi opinion). Dicho esto,que un cuento sea escrito para ser leido por lectores de nivel “alto” o de nivel “bajo” y juzgar el cuento, o darle un label como dicen los gringos es algo muy inutil. Lo importante es que la escritura sea eficaz y ya. esa es mi opinion, espero no sea banalidad.

    Saludos,

    Emilio

  11. Eduardo:
    ( Inserte texto aquí sobre metaliteratura en referencia a lo que dice Lauro Zavala sobre los postulados para los textos del próximo milenio, investigados para mi tesis de literatura)
    Si disfrutaste el cuento, está bien. A veces el árbol no te deja ver el bosque. Coincido con Norka y con Efraim Medida cuando dice que lo peor de ser escritor no es escribir, es ser escritor. Me pareción un cuento interesante, ni se me había ocurrido eso de la metaliteratura, que, hasta me parece, la persona que lo dijo, usó mal el término, yo lo entiendo, desde la teoría de la posmodernidad, en otras acepciones, pero bla, bla, bla, bla… pura paja como dirían en Costa Rica, puro telele.
    Creo que le estás poniendo demasianda cabeza a una sola opinión. No te rías tan en serio.
    Saludos.
    Sol

  12. Eduardo:
    ( Inserte texto aquí sobre metaliteratura en referencia a lo que dice Lauro Zavala sobre los postulados para los textos del próximo milenio, investigados para mi tesis de literatura)
    Si disfrutaste el cuento, está bien. A veces el árbol no te deja ver el bosque. Coincido con Norka y con Efraim Medida cuando dice que lo peor de ser escritor no es escribir, es ser escritor. Me pareción un cuento interesante, ni se me había ocurrido eso de la metaliteratura, que, hasta me parece, la persona que lo dijo, usó mal el término, yo lo entiendo, desde la teoría de la posmodernidad, en otras acepciones, pero bla, bla, bla, bla… pura paja como dirían en Costa Rica, puro telele.
    Creo que le estás poniendo demasianda cabeza a una sola opinión. No te rías tan en serio.
    Saludos.
    Sol

Responder

