El amor después del amor… es una pesadilla

Sin categoría
imagen tomada de laperiodicarevisiondominical.files.wordpress.com

Una novela puede ser un proceso, una forma de ver el mundo o de localizarlo en un espacio en forma de puerta. Un libro se abre, los universos también. Alan Pauls estuvo cinco años dedicándose a darle forma a una obra que es horrorosa, más que nada por lo que hay detrás, por ese resquebrajamiento que se da en las relaciones y que terminan siendo un acto de vampirismo, uno contra sí mismo y contra otro. Eso es “El pasado”, un horror/amor que funciona con una totalidad, tanto que hay vaivenes, que todo es up y mucho es down.

“El pasado” es lo que podría denominarse “El amor después del amor”. Rímini y Sofía, luego de más de una década juntos, se separan. Llega a un punto que todo lo perfecto de su relación tiene que pasar por el final para completar todo. Sucede. Rímini intenta seguir adelante, lo hace desde el descontrol, desde la ausencia. ¿Cómo vivir o tener vida cuando la vida se acabó? Los tropiezos son necesarios pues el camino se labra con el pulso de ciego. “El pasado” es un juego de esa realidad simultánea, el hombre que intenta recrearse y sólo descubre que nada deja de ser lo que era. La novela es un viaje en espiral.

imagen tomada de elboomeran.com

¿Por qué lo hace Pauls? Porque probablemente exista una manera para exorcizar ciertas historias, enfrentándolas con la narración. Rímini sufre y mucho. No lo sabe, se da cuenta en ciertos momentos, hay algo que se ha abandonado y se debe pagar ese precio como castigo. ¿Hay un deseo por hacer sufrir al personaje? Más que eso existe un deseo por expiar culpas. Rímini debe pagar por algo, lo hace… quizás el precio sea muy elevado.

Ahora, una historia como esas, en la que el personaje crece, se infecta, se desarrolla, se reproduce y deja que lo que hay alrededor se muera exige mucho del lector. Alguien, en diciembre me preguntó qué estaba leyendo. Respondí “El pasado” y la conversación derivó al masoquismo. Porque supongo que algo de eso debe existir en ser testigo del sufrimiento de un ser como Rímini, incapaz de reconocer lo que tiene alrededor. Y la respuesta está en cómo la historia se desarrolla. Pauls lanza los elementos (en algunas ocasiones innecesarios) que por lo general se convierten en fragmentos de la vida que se va desperdigando. Lo que seduce en realidad es la opción de la acto destrucción, del hombre que se lacera y que no puede darse cuenta que esa conducta lo consume. “Less than zero” versión Argentina. Para esto, el valor profundo de todo se da con una historia paralela, la del pintor Riltse y toda su necesidad por el Sick Art. “El pasado” es una de esas obras nauseabundas de Riltse, pero es arte y del más valioso.

Hay que ser bueno para llegar a ese punto, sin duda. Puntos notables: Toda la segunda parte del libro y el capítulo 4 de la tercera… impresionantes.

imagen tomada de veronovercine.com

Con “El pasado”, Pauls ganó el XXI PRemio Herralde de Novela, en el 2003… Eso, como anécdota, refleja la pesada certeza de que una obra debe destrozar algo en el lector, obligarlo al enfrentamiento y una novela de más de 500 páginas, contundente y sin tregua te permite eso. La literatura no solo es esparcimiento, debe ser presión… algo firme y en forma de destrucción.

10 comentarios en “El amor después del amor… es una pesadilla

  1. Qué te diré, Silvi….

    Uno siempre llega a considerar estar relaciones con la ficción y a veces uno ni sabe cómo tal o cual autor supo reflejar lo que uno sentía o asimilaba como propio…

    Esa identificación es tan extraña…. “Stranger than fiction”

    Un abrazo

  2. Qué te diré, Silvi….

    Uno siempre llega a considerar estar relaciones con la ficción y a veces uno ni sabe cómo tal o cual autor supo reflejar lo que uno sentía o asimilaba como propio…

    Esa identificación es tan extraña…. “Stranger than fiction”

    Un abrazo

  3. Diablos, necesito plata, los libros de Anagrama son caros!!!

    Por cierto, ¿alguien sabe si a los libros también le subieron los aranceles? Leí por ahí que a los instrumentos musicales se les cargaron durísimo.

    Saludos.

  4. Diablos, necesito plata, los libros de Anagrama son caros!!!

    Por cierto, ¿alguien sabe si a los libros también le subieron los aranceles? Leí por ahí que a los instrumentos musicales se les cargaron durísimo.

    Saludos.

  5. Ayer le dije a una alumna que todas las mujeres somos la misma mujer y que lo único que nos diferencia es la edad. El primer hombre que amé me dijo que toda historia de amor es cursi y le di la razón. La última de mis parejas tiene por bander la frase ” yo soy un sobreviviente de mí mismo”. Si mezclo todo eso creo el pasado de cualquier ser humano. El amor, la misma historia de siempre; el acto más repetido del mundo. El más esperanzador. ¿Dónde consigo la novela? Abrazo Lalo, de parte de otra sobreviviente.

  6. Ayer le dije a una alumna que todas las mujeres somos la misma mujer y que lo único que nos diferencia es la edad. El primer hombre que amé me dijo que toda historia de amor es cursi y le di la razón. La última de mis parejas tiene por bander la frase ” yo soy un sobreviviente de mí mismo”. Si mezclo todo eso creo el pasado de cualquier ser humano. El amor, la misma historia de siempre; el acto más repetido del mundo. El más esperanzador. ¿Dónde consigo la novela? Abrazo Lalo, de parte de otra sobreviviente.

  7. Sol, la mujer en la novela suele ser un riesgo (supongo que como está escrita por un hombre al autor le pareció más honesto escribir desde esa perspectiva).

    Pero bueno, la novela me la consiguieron en Argentina y costó un poco menos de 20 dólares… Acá, si es que hay, de seguro que será algo caro…

    Mala noticia, lo sé…

    Un abrazo

  8. Sol, la mujer en la novela suele ser un riesgo (supongo que como está escrita por un hombre al autor le pareció más honesto escribir desde esa perspectiva).

    Pero bueno, la novela me la consiguieron en Argentina y costó un poco menos de 20 dólares… Acá, si es que hay, de seguro que será algo caro…

    Mala noticia, lo sé…

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s