Un cineasta que se relee y se revisita

Sin categoría
imagen tomada de wikipedia.org

Guy Ritchie es un buen cineasta. De esos que tienen un estilo muy característico, a tal punto que cuando intentan salir de ese, simplemente se van al diablo. ¿Por qué? No encuentro una explicación lógica a eso. Probablemente Ritchie nació para ser el que comprendiera como pocos el bajo mundo londinense y poder llevarlo a la pantalla. Eso ya es mucho, desde luego, pero para algunos puede ser insuficiente.

¿Qué diferencia a “Rockanrolla” de “Lock, stock and two smoking barrells” y de “Snatch”? Un mayor sentido de historia y deseo de condensar explicaciones. Los primeros segundos de “Rockanrolla” son impresionantes, pues nos explican cómo funciona todo un sistema deshonesto de tráfico de influencias en bienes raíces en sólo segundos. Sí, segundos. Para eso hay que ser maestros. Esta vez Ritchie concibe que el tiempo es necesario y hasta importante para contar una historia, por eso resume todo lo que se debe contar y no es importante y le da realce a lo que debe tener forma. En ese sentido, “Rockanrolla” no tiene desperdicios, ni caprichos.

¿La historia? Uri Omovich (Karel Roden) busca hacer un negocio inmobiliario en Londres, para lo que le pide favores a Lenny Cole (Tom Wilkinson) y como señal de buena voluntad, le presta su pintura favorita. Uri le dice a su contadora, Stella (Thandie Newton) que organice el pago de siete millones de libras. Stella accede, pero decide que sus amigos el Wild Bunch: One Two (Gerard Butler), Mumbles (Idris Elba) y Handsome Bob (Tom Hardy), roben el cargamento; mientras que Jonnhy Quid (Toby Kebell) hijastro de Lenny, decide entrar en su casa y robarse la pintura que Uri le prestó. Un despelote que se vuelve delicioso conforme avanza el filme.

Ladrones, ladrones, ladrones, ladrones, drogadictos, ladrones, ladrones y drogadictos… El universo se cierra y se expande hasta el final.

Esa posibilidad de síntesis contrasta con el resto de elementos que suenan a repetición: cámaras lentas, steadycam shots en primer plano, imágenes superpuestas, etc. Sin embargo, ese más de lo mismo resulta fabuloso (ese estilo de Ritchie es el que vemos en ese comercial de Nike sobre el jugador que es fichado por el Arsennal y vemos todo en cámara subjetiva. Uno de los mejores comerciales que se haya hecho). ¿Por qué? Porque estamos ante una serie de relatos que no aburren… estas películas son simplemente esas aventuras seriadas o películas para este tipo de manifestaciones, las que ayudan, aportan y dan brío. Es como esperar lo que quizás no tenga mayor intención que mostrarte un universo o algo y divertirte mientras tanto. Obras menores, se podría decir, pero que sin embargo alcanzan cierto nivel que muy pocas han conseguido. Eso es un lujo.

Guy Ritchie, entonces, se libera de cualquier precisión y decide revisitarse, releerse, más allá de la novedad de “Lock, Stock…” y revitaliza una forma de contar historias en las que los flashbacks y flashforward ayudan a crear un caos con sentido, como la vida podría dibujarse. Sin quererlo, Ritchie amenaza con hacer un cine interesante y si a “Rockanrolla” le va bien, pues ya tendremos una segunda parte, “The Real Rockanrolla”, y así, este ser que asume que todo está para él, para tomarlo, para hacerlo suyo porque desea, encontrará la forma de hacer una película, de culto, pero envidiablemente maravillosa.

2 comentarios en “Un cineasta que se relee y se revisita

  1. ey que bacán, sabía que era de Ritchie, pero no sabía de que iba, y si al tipo le sale bien ese estilo, ese retrato de ladrones y drogadictos londinenses tan bien, pues ese es el universo de sus películas, habrá que verla. Gracias

  2. ey que bacán, sabía que era de Ritchie, pero no sabía de que iba, y si al tipo le sale bien ese estilo, ese retrato de ladrones y drogadictos londinenses tan bien, pues ese es el universo de sus películas, habrá que verla. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s