Here’s the Fleet Foxes

Sin categoría
imagen tomada de elpais.com

Un artículo de un diario o de una revista puede ser la carta de presentación. Y eso me pasó. Abrí Babelia, revisé lo que había y en su página de inicio encontré un titular que a alguien como yo simplemente atrapa: “Armonía perfecta“. Lo abrí. Banda revelación del año pasado, según varios medios y yo tenía que saber por qué. Para quienes no los conocen, les presento a los Fleet Foxes:

Una mezcla perfecta entre Cosby, Stills, Nash and Young y los Beach Boys, Fleet Foxes es una banda de Seattle que con su disco homónimo, el primero de su carrera, han logrado números unos y ser tomados en cuenta por medios como Rolling Stone como una de las mejores propuestas del 2008. ¿Por qué? Lo que le hace falta a mucha gente: una integridad bárbara en su sonido, como si consiguieran arrancar un pedazo del pasado, sin necesidad de jugar a la nostalgia, y darle su presencia ahora. Sus armonías son impresionantes, además de unas composiciones, como “White Winter Hymnal”, en la que repiten una y otra vez una frase, como si fuese un mantra hasta llegar a la explosión de lo que puede ser el arte. Hay una gran sensibilidad detrás de las canciones que compone Robin Pecknold, el cantante del grupo.

¿Una banda de Seattle que devuelva algo de una ciudad que se la conocía por ser el germen de la depresión? Eso quizás sea lo que más me llama la atención. Hay algo más y puede ser igual de masivo y reverencial. La nota de Babelia termina de esta manera, poniendo en el mismo escenario a Wilco: “Fecha: 21 de agosto. Concierto de Wilco en la localidad de Spokane, en el Estado de Washington. Jeff Tweedy, cantante y líder de Wilco, invita a subir al escenario a los Fleet Foxes al completo para cantar I Shall Be Released. Es el broche de oro para cerrar la actuación de Tweedy y los suyos. Pero por encima de todo parece un acto simbólico. Wilco comparte con los nuevos talentos del folk rock el clásico escrito por Bob Dylan, el auténtico padre del género, y que pasó a formar parte del repertorio de Music from the Big Pink, primer álbum de The Band. La emoción, expresada en reverencias, se palpa en los componentes de The Fleet Foxes. Tal vez, ellos sepan ya la respuesta y sólo esperan que el oyente vaya a buscarla, cuando en el inaugural Sun It Rises, de su celebrado disco, un canto de blues ancestral suena etéreo para que luego unos acordes acústicos nos lleven a lo terrenal con una voz magnética que nos indica que el sol, simplemente, está saliendo”.

Y para mí, se inicia una nueva forma de fascinarme.

6 comentarios en “Here’s the Fleet Foxes

  1. los Fleet Foxes son unos chepos

    seattle

    sub pop

    ¿que más se puede pedir?

    (escucha a Band of Horses, tambien es buena)

  2. los Fleet Foxes son unos chepos

    seattle

    sub pop

    ¿que más se puede pedir?

    (escucha a Band of Horses, tambien es buena)

  3. Autómata, totalmente de acuerdo. Pero Fleet Foxes van más allá del sonido conseguido por Band Of Horses con su debut en 2006.

    Para mi, no sólo el disco del año, si no uno de los mejores de la década.

  4. Autómata, totalmente de acuerdo. Pero Fleet Foxes van más allá del sonido conseguido por Band Of Horses con su debut en 2006.

    Para mi, no sólo el disco del año, si no uno de los mejores de la década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s