¿Dónde está la realidad?

Sin categoría
imagen tomada de geocities.com

Leo la edición número 22 de HermanoCerdo. Recién salida del horno, me centro en un texto de un discurso jamás leído de Philip K. Dick (el personaje de Futurama, Philip J. Fry, tiene un génesis de nomenclatura fácilmente identificable) y que saliera publicado en una HermanoCerdo anterior. Leo “Cómo construir un universo que no se derrumbe en dos días” y sé que todas esas perspectivas, geniales, no son únicamente el detalle que debe tomar en cuenta un escritor de ciencia ficción. Es una forma de ver el mundo y enfrentarse como lector a un mundo capaz de desdoblarse en varios.

Sí, Philip Kinred Dick reflexiona sobre la realidad y sobre la validez del tiempo, sobre las coincidencias que en su mente un tanto paranoica iban creando en el transcurso de su vida. Esa idea religiosa de la creación, como ese todo, esa posibilidad de acción progresiva. No es vano al inicio era el verbo y el verbo es la acción de la palabra, la palabra es el germen de la ficción, de contar cosas, las que sea, de escuchar. La acción afecta a alguien, es algo afectando a alguien.

imagen tomada de robertarood.files.wordpress.com

Lo interesante es que para cualquier amante de la obra de Dick, este discurso funciona como la explicación del backstage de un autor que evidentemente aparece fascinado por definir ¿qué es la realidad? y ¿cómo es un ser humano real? Estas reflexiones están bien contenidas en sus historias, novelas y relatos. Dick hace de esas dos preguntas una de las literaturas (ojo, literaturas, no hablo de un género, sino de algo en concreto) más cautivantes e impresionantes que se hayan escrito. Hay una serie de grandes escritores de ciencia ficción; sin embargo Dick es el único que ha logrado, desde las premisas básicas de las historias (aquellos seres que pueden ver lo que va a pasar antes y determinan la culpabilidad de futuros criminales; los robots que deben ser apagados y que luchan por estar vivos; el tipo que ve el futuro y decide el mejor camino para él y el mundo, etc…) que se han convertido en requisitos básicos para hacer filmes en Hollywood, conseguir una obra portentosa en la que reflexiona sobre la vida, quizás como ningún otro (Adolfo Bioy Casares lo hace igualmente desde su “Morel…”).

Dick cuenta una vez que le pidieron que defina la realidad, dijo: “La realidad es lo que no se esfuma cuando dejas de creer en ello”. Cierta lucidez que no se compra, ni se vende. Pero al mismo tiempo critica y lamenta la realidad falsa que se iba creando en la época del discurso (años 70) y que aún ahora es una medida de las cosas: esa realidad que los medios facturan, que ejercen el poder de la pasividad en las personas que se exponen a ellos. Las realidades falsas se han gestado para que el Verbo tenga a quienes accionar. La realidad también es una forma de control.

Desde luego, hay que tomar estas sospechas con cierto cuidado, pero sí pensarlas. Especialmente cuando el germen de la realidad es la desaparición. Todo debe irse, reflexiona Dick y en esa ausencia consigue hablar de algunos filósofos griegos y no griegos que han reflexionado sobre la realidad y de esas perspectivas puedo rescatar ahora a Xenófanes, quien ha afirmado: “Aún si un hombre tiene la oportunidad de decir la absoluta verdad, él no la sabrá; todas las cosas están envueltas en apariencias”. Y el enfrentamiento a eso, con cierta esperanza, ya resulta una postura ante lo literario y ante la experiencia vital.

imagen tomada de scifipedia.scifi.com

Dick juega con eso, con la esperanza, la otorga un poco, le da cuerpo. Esa es la principal razón para leer un texto de un grande… definitivamente un grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s