Feliz cumpleaños, Jerome

imagen tomada de revistaenie.clarin.com

Hoy, que se inicia el año, J.D. Salinger cumple 90 años. “El Cazador en el Centeno” es una de esas obras de emblemáticas, a tal punto que ha sido material de paranoicos, locos Travis Bickle, que han visto en la novela la alienación pura y la lucha contra del resentimiento. El autor como responsable de los gestos obscenos de otros. Imagino que deb ser complicado.

Leo en la nota de Revista Ñ que Salinger cumple 90 años, la mayoría los ha vivido en la reclusión. Recuerdo ahora un documental que se basa en el sitio donde él ha vivido desde 1953: Cornish, en New Hampshire. Sus vecinos hablan bien de él, lo protegen, no dejan que los extraños lo molesten. Imagino la desazón de reconocer que su obra ha estado ligada con el asesinato de un personajke querido por todos y el intento de asesinato de un Presidente de Estados Unidos. Hay una idea extraña que soslaya la literatura.

Esta reseña del Clarín da una idea de quién es él. Dicen que escribe todavía, que no va a publicar nada de eso, que así es más feliz y debe ser cierto, de seguro. En 1974 dijo en una de esas raras entrevistas telefónicas que ha dado que “Publicar es una terrible invasión a mi privacidad. Me encanta escribir, adoro escribir. Pero escribo para mí y mi propio placer”.

Feliz cumpleaños Salinger… quizás el rey de los Bartleby…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s