Mujeres al borde de un ataque de nervios… en el extranjero

Aún no sé qué pensar del todo de “Vicky Cristina Barcelona”, me parece una buena película y a la vez una de las más flojas que haya hecho Woody Allen. Incluso estuve tentado en cerrar los ojos y dormir porque había algo que no me cuadraba. Pero al mismo tiempo es un buen filme. Entonces, ¿cómo explicar esa paradoja? Pues de la siguiente manera: La locura femenina no necesita de miradas de extranjeros…

En sí, “Vicky…” es una película sobre los procesos, sobre los viajes y las transformaciones y a la vez sobre las patolologías de las mujeres y las relaciones que intentan. El hombre, en el filme, es el objeto del deseo y en este caso es el turno de Javier Bardem (una de las razones por las que esta película es muy buena), interpretando a un contenido y aparentemente bueno Juan Antonio González, un pintor que ha sobrevivido un divorcio duro y hasta violento con María Elena (la razón principal de por qué la película es excelente, o en otras palabras, el flotador del filme). Y la idea está desarrollada a partir de los triángulos amorosos, de su conformación, de las consecuencias que algo con final puede provocar. Vicky (Rebecca Hall, quien casi no es nombrada en ninguna reseña, pero con un trabajo mejor que el de su compatriota) y Cristina (Scarlett Johansson) llegan a Barcelona por escape y por vacaciones, una quiere recopilar datos para su tesis, la otra simplemente sobrevivir un tragedia amorosa. Vicky está a punto de casarse con Doug, que se queda en Estados Unidos y con quien no deja de hablarse por teléfono. En medio de una exposición son abordadas por Juan Antonio, quien les propone irse los tres a Oviedo y pasar ahí el fin de semana. De ahí en adelante, Woody Allen (con clásico elemento en varios de sus filmes, como es el narrador que va locutando lo que vemos -que en Zelig está por demás justificado) intenta una historia contemporánea, quizás como nadie haya podido analizar las relaciones humanas actuales, y flaquea en muchos instantes, sobre todo con los cierres de las historias que se van a abriendo y que se vuelven predecibles. El gran problema de “Vicky Cristina Barcelona” es que ya sabemos, con solo verla una hora, lo que puede pasar.

Probablemente esa sea la intención de Allen, no lo sabemos. El asunto es que de no ser por la aparición de Penélope Cruz en el filme (especialmente sus últimos 10 minutos en pantalla, que son impactantes) el filme caería en una serie de situaciones que se van diluyendo, en esta especie de película coral que no logra sostener todas las inquietudes. Personajes que desaparecen y que tienes que abrir bien los ojos para saber qué ha pasado y ¡puf!, vuelven a aparecer de la nada. Necesidades de afecto, de tacto, de estar con otro y la reflexión sobre el deseo y lo necesario son parte del filme, que en un momento llega a suponer que algo pasa (tampoco hay que ser exagerado, porque algo sí que sucede) y que debemos interpretar como si el cierre lo ha dado cada personaje. La última toma es impactante, pero ¿por qué sucede? Quizás hay algo que no se nos ha contado de los personajes… quizás Allen da por hecho que todo está sobreentendido. “Vicky Cistina Barcelona” es un road movie al revés: los personajes no cambian, no pueden hacerlo….

A pesar de todo esto, la relación de amor-odio que tengo con “Vicky Cristina Barcelona”, la película se sostiene y se puede ver como ese alegato en contra de las relaciones enfermizas y lo desgastantes que pueden ser, por lo general. Y si bien Woody intentara presentar Barcelona como lo hace con Manhattan, pues no lo consigue y eso es lo más triste… de seguro el financiamiento tuvo que ver. “Vicky…” se centra en dos turistas que van a España y lo que vemos es eso, turismo, y el lugar deja de ser un personaje más. No sé, con “Match Point” no me pasó así…. Probablemente Woody está envejeciendo o no tengo la sensibilidad que se requiere para ver sus nuevos trabajos, pero esta vez sabía que estaba viendo un buen filme, pero algo tuvo que no me convenció del todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s