La filosofía del viaje en el tiempo

Puede pasar algo e ir mal. El tiempo es un vector que puede curvarse y formar una realidad simultánea, la que deberá ser llevada a su término para que las continúen como son. Al menos así es en teoría. Richard Kelly intenta un filme de suspenso, que en realidad es una reflexión sobre los mecanismos de la ciencia ficción y cómo estos consiguen revelar caminos del ser humano. “Donnie Darko” (2001) permite varias interpretaciones y eso la transforma en una película como pocas.

imagen tomada de screehead.com

Darko (interpretado por un jovencísimo Jake Gyllenhall) es un adolescente que padece esquizofrenia paranoide y debe estar medicado. Tiene “alucinaciones”, Frank, otro joven disfrazado como un conejo casi diabólico, se le aparece y le dice que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. De ahí en adelante vemos la lucha de Donnie por entender esas palabras, reconocerse en ese personaje que se le aparece y que no puede ser más que un producto de algo que él no logra entender, para luego llegar a la comprensión completa de lo que tiene alrededor, de ese juego en el que únicamente él tiene el poder y nadie más. Donnie es el único capaz de aceptar las cosas como son, el resto no es más que un conjunto de compañeros de viaje que conocen de las consecuencias, pero son incapaces de intervenir.

El universo de Donnie es lo que importa. Y en medio de él, las acciones que Frank le dice que realice.

imagen tomada de dharmaflix.com

Este es uno de esos filmes de culto, que iba a ser estrenado directamente en video, pero que alguien decidió llevarlo a las pantallas grandes y así darle pie a una historia que se centra en lo que un viaje del tiempo es. Más allá de cualquier precisión sobre lo que se asume como una película de ciencia ficción, en este caso con la idea del universo tagencial (esa realidad que sucede y que no es necesariamente cierta o quién sabe, cuál será la realidad) y con la necesidad de cerrarla y dejarla de lado. Con esto no quiero llegar a revelar lo que pasa en el filme, porque es neccesario que cada cual tenga esa experiencia (de no haberla visto antes), salvo precisar una reflexión sobre lo que está ahí, lo que está determinado, lo que debe ser o no.

¿Qué harían ustedes si les dicen que en 28 días el mundo se acabará? Pensarían que es una locura, pues Donnie está loco, y lo acepta como lo que es, una advertencia. Pero el juego de advertencias no es del todo preciso y en esas circunstancias la tragedia parece que va a llegar, probablemente esté predestinada, pero ¿es así?

imagen tomada de radioneox.com

Siempre lo he pensado y lo digo ahora, y lo escribo para que alguien más lo lea: esos géneros considerados “menores” son aquellos que dan las pistas, que muestran el camino para hacer de la vida un ejercicio menos práctico y más entretenido. El viaje en el tiempo no es más que una extraña posibilidad de repetir aquello que se supone que no debería repetirse. Opción, nada más que eso.

(la banda sonora, con temas de Echo and the Bunnymen, Joy Division, Tears for fears… es impresionante, especialmente Gary Jules cantando “Mad World” – de los TFF-, un temazo desde la primera vez que se lo escucha)

Anuncios

2 comentarios en “La filosofía del viaje en el tiempo

  1. sabes, anoche la vi (en casa, cerrando el feriado), y recordé tu post…

    que buena película, agradezco haberla visto ahora y no antes cuando tooodo el mundo se la prestaba…

    es interesante verte de pronto profundizando sobre lo que ves, sobre las líneas de los personajes, sobre detalles que repente cachas en una película scifi…

    me quedo con los aterrizados consejos del papá de donnie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s