Comida Chatarra, Árbol
Lo normal en este tipo de libros, cuando se los quiere llevar al cine, hubiese sido generar un filme a la par de lo que Michael Morre ha hecho durante tantos años. Cuando el deseo fue evidente es que llega Richard Linklater y crea no una obra maestra, ni siquiera una película medianamente buena, sino la mejor maniobra de activismo que un cineasta puede hacer, jugando a la ficción, enarbolando esa libertad creativa para establecer una historia que reúna los ingredientes del libro. «Fast Food Nation» es un filme que se equivoca muchas veces, es una película coral (terriblemente coral, diría yo) que no siempre consigue su objetivo narrativo, pero consigue su perspectiva ‘política’ y terminas de verla con la idea que tienes al fumar y ver en la cajetilla, en letras gigantes: «Fumar casua cáncer».
La toma de conciencia puede ser una actividad ligada a la ficción… y no necesariamente panfletaria.
El éxito de la película de Linklater está en explicar que cualquier batalla de esta índole no es más que una utopía, que el mismo ser humano, con sus debilidades, está condenado a fallar.
Si bien eso suena desalentador, he ahí el punto de Linklater al hacer este filme, donde hay tragedia, engaños, amenazas, sexo, Avril Lavigne y toma de conciencia. Lo que el cineasta intenta es conciliar la idea de que no importan los resultados, vale la pena intentarlo. Con eso ya deja la esperanza abierta. No es necesario que los resultados sean los adecuados, nada de eso importa. Es necesario recorrer el camino.
En «Fast…», Greg Kinnear es Don Henderson, ejecutivo de Mickey’s, una de esas cadenas de restaurantes de comida rápida, que debe encontrar el trasfondo de una denuncia que los está acosando: la presencia de materia fecal en la carne que sirve. Ese es el arranque necesario para una película que involucra la presencia de ilegales, que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, para una mejor vida (Catalina Sandino Moreno y Wilmer Valderrama entran por acá); también a empleados de una de las agencias de la cadena (Paul Danno y Ashley Johnson y Esai Morales, como el administrador), convencidos de la matanza y activistas de conceptos (Ethan Hawke y Patricia Arquette); inhumanos ejecutivos (Bruce Willis a la cabeza), y otros. Todos en conjunto ofreciendo un retazo del panorama, con un ritmo de local de comida rápida, sin posibilidad a nada más, es lo que hay, lo que vemos, what you see is what you get.
Para quienes tienen cable, pues el filme está dando vueltas por Cinemax, así que ahí tienen la oportunidad de experimentar Una, sin duda, necesaria forma de hacer cine de denuncia y a la vez de impotencia, con todos los errores que acarrea (como por ejemplo lo que se podría considerar como lo aleatorio al momento de escoger ciertas tomas, así como lo aleccionador a momentos), pero que pueden ser vistos como parte del entramado de una historia que no busca solución, sino evidencia y de las más fuertes.
Hum, interesantísimo, quedé con gran curiosidad de ver el filme, voy a echar ojo a la tv guía a ver si rompo mis propias reglas y veo algo de televisión 😉
Saludos!
s.
Hum, interesantísimo, quedé con gran curiosidad de ver el filme, voy a echar ojo a la tv guía a ver si rompo mis propias reglas y veo algo de televisión 😉
Saludos!
s.
Linklater es el cineasta más versatil que conozco. Realmente, de lo mejor.
Linklater es el cineasta más versatil que conozco. Realmente, de lo mejor.