Los cuadros que se traducen en mí

Respondo el meme que me ha trasladado Silvi, con cierto desatino (me refiero a mi respuesta, no a su tralado), y bueno, tratando de ser concreto, porque no soy un experto en arte y al menos todo lo que he considerado como de mi agrado es por algo que trasciende lo estético, escribo cuáles son mis cuatro cuadros favoritos. Estos son (por tanto buscarlas no recuerdo de qué páginas las tomé=:

  1. El Trigal y los cuervos (espero que así se llame): Esta genialidad de Vincent Van Gogh es la última obra que pintó. La terminó, la vio y salió a caminar por los trigales que tenía alrededor. Se disparó y dos días después moría. Siempre he creído que Van Gogh tenía un problema de perccepción y eso se tradujo en las maravillas. Si tienen opción, busquen el texto de Artaud sobre Van Gogh (anda dando vueltas por internet).

  1. La persistencia de la memoria: Cuadro de Dalí, que no es precisamente mi pintor favorito, pero esta obra de 1931 me dejó helado cuando la vi, siendo un niño. Y todavía produce ese efecto.

  1. Autorretrato: Este pedazo hermoso de desastre es de Jean Michel Basquiat y luego de ver el hermoso filme de Julian Schnabel (otro pintor devenido en cineasta, de los mejores) busqué sus obras y me quedé impresionado por la capacidad expresiva de una mancha que lo representaba. El ser humano casi como un desecho.

  1. Composition VII: Este es uno de esos destellos que me quedan de mi matrimonio fallido (por si no sabían, sí, estuve casado) y Diana, mi ex, tenía una fascinación impresionate por Kandinsky y consiguió que no dejara de pensar en esta composición… que ella tenía como portada de una de sus copias de un disco de música brasileña, así que no puedo disasociarlos.

Bonus Track: Más que ejercicio de vanidad, este está seleccionada por la extrañeza que me produjo. Esta obra de Marco Alvarado, “San Francisco Varas, inmigrante y deportado”, es un díptico que ganó el Salón de Julio de 1999 (espero no equivocarme) para el que yo serví de modelo. Y puedo decir que todavía me suena a algo distante y quizás no haya podido procesarlo todavía. Quizás algún día pueda hacer como Dorian Gray… quién sabe. Lo cierto es que me gusta mucho, y es raro saber que uno ha servido de algo para una obra que le agrada.

4 comentarios en “Los cuadros que se traducen en mí

  1. Muchas gracias por seguir el Meme, me encantó conocer tus gustos, realmente interesantes. Lo que más me impresionó fue el autorretrato, como bien dices, la figura humana, el yo, representado prácticamente como un desecho, de seguro seguiré mirando varias veces la obra.
    Y vaya, qué genial el bonus en el que fuiste modelo, me pareció de lo más original la dualidad mostrada y la expresión en ambas partes de la obra, con todas sus implicaciones 🙂

    Saludos!
    Silvi

  2. Muchas gracias por seguir el Meme, me encantó conocer tus gustos, realmente interesantes. Lo que más me impresionó fue el autorretrato, como bien dices, la figura humana, el yo, representado prácticamente como un desecho, de seguro seguiré mirando varias veces la obra.
    Y vaya, qué genial el bonus en el que fuiste modelo, me pareció de lo más original la dualidad mostrada y la expresión en ambas partes de la obra, con todas sus implicaciones 🙂

    Saludos!
    Silvi

  3. Cuando la Princess vio los cuadros dijo que el Autorretrato le parecia horrible, asi, horrible.

    Es curioso el cuadro de Alvarado, lo habia visto antes pero desconocia que tu eras el modelo. (Ja! Modelo! gran dato para tus biografos!) Hay un parecido en la expresión sorprendida del cuadro de la izquierda. No te he visto golpeado asi que… Asi que posaste para un pintor, eso da para muchas lecturas y charlas!!!

  4. Cuando la Princess vio los cuadros dijo que el Autorretrato le parecia horrible, asi, horrible.

    Es curioso el cuadro de Alvarado, lo habia visto antes pero desconocia que tu eras el modelo. (Ja! Modelo! gran dato para tus biografos!) Hay un parecido en la expresión sorprendida del cuadro de la izquierda. No te he visto golpeado asi que… Asi que posaste para un pintor, eso da para muchas lecturas y charlas!!!

Responder

