El final es el inicio y el final…

Sin categoría

Jason Segel es un actor que tuvo su gran oportunidad con la serie (de culto y magnífica) “Freaks and Geeks”, en la que descubrí a la hermosa Linda Cardinelli (la Wilma de las películas de Scooby-Doo). El punto es que esa gran oportunidad se tradujo en participar en una creación de Judd Apatow y Paul Feig, que a su vez ha servido como génesis de un humor que tiene tanto de absurdo, gracioso y a su vez, de dramático. El realismo es el vehículo, porque en esas mentes hay algo que se gesta y que no es necesario exagerar: la vida es de por sí ridícula y difícil.

Entonces esas mentes son las que se colocan detrás de filmes como “Superbad”, “Knocked up” y “Anchorman”, entre otros. Claro, en algunos la parodia es mayor que en otras, pero desde que encontraron el vehículo para construir historias, sin duda han podido enviar al demonio a los Hermanos Farelly, por ejemplo. Y en ese caso, “Forgetting Sarah Marshall” no es la excepción. Más que una comedia, es una visión sobre el absurdo, sobre las relaciones, sobre lo cagona que puede ser la persona que tienes al lado… sobre lo que hace el ser humano cuando quiere ser feliz.

Pero más que nada es un análisis sobre aquello que se busca en la persona que tienes cerca… cuando no la tienes ya y empiezas a extrañar lo que se te fue de las manos.

Segel escribe el guión y lo actúa. Él es Peter Bretter, el músico enamorado de la estrella de televisión Sarah Marshall (Kristen Bell), con quien tiene una relación de 5 años y de un momento a otro, al inicio de la película lo vemos, ella lo deja. Segel se manda un desnudo frontal los primeros minutos del filme y ya con eso nos da un indicio que aquello que vamos a ver puede ser exagerado, pero es real, la realidad lo puede ser. Él no puede soportar el rompimiento (que es debido a la existencia de otra persona en la vida de la actriz) y en medio de la depresión decide viajar a Hawaii, a un hotel y olvidarse de la mujer que lo despreció. Lo hace y en el lobby del hotel descubre que Sarah y su nuevo amor, el rockero inglés Aldous Snow, están hospedados en el mismo sitio. Así arranca la que se supondría una comedia de situaciones, pero no, estalla de otra manera, engaña, se burla del espectador.

Y a la vez esa burla es la mejor evidencia de respeto hacia la persona que paga su entrada y se sienta en esa sala oscura.

El éxito de “Forgetting…” está en que sus personajes no son para nada planos, ninguno. Todos tienen ssus errores a flor de piel, su pequeña cantidad de malicia, y un deseo impresionante de ser felices. El ser humano hace de todo para buscar la felicidad y en ese rubro, la película tiene su punto más fuerte. Nadie es malo, simplemente toman las decisiones equivocadas y lo que es determinante en esto es que se arrepienten, pero deben vivir con las consecuencias. Si una pareja se rompe es porque hay algo que entre los dos ha desaparecido.

La película está dirigida por Nicholas Stoller, quien hace un gran trabajo, tan bueno que debo decir que desde Bufallo 66 no había visto una mejor manera de introducir flashbacks y usarlos en la narrativa. Si bien varios de los tiempos pueden ser muertos, el punto es que si desde el inicio el filme te va dictando las posibilidades, jugando contigo como espectador, siempre te mantiene despierto, contento, a la espera del desastre.

Y ese final, ese show que se montan, la cosa más bizarra que se pudo ver en mucho tiempo… la película es una pequeña joya, de esas que no busca serlo, que intenta sólo arrancar sonrisas con cosas exageradas que pueden ser tan comunes, tan verosímiles. “No sabía que era una comedia hasta que alguien me lo dijo. De ahí se me aclaró todo”, le cuenta Peter a Rachel (le bellísima y bronceada Mila Kunis). El lamento que hay en la cabeza del hombre abandonado se puede convertir en una sombra y luego en una sonrisa.

Así, la vida resulta mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s