Los salvajes detectives

imagen tomada de elrestoessilencio.blogspot.com

Lo central de la obra de Bolaño, esa gran novela, está en que sus personajes anteponen vida a obra. Son poetas sin obra, la poesía es su obra. ¿Y cómo pueden ser poetas sin obra? Lo interesante es que lo pueden ser, se pueden dar el lujo de serlo y a la vez crear literatura con lo que tienen a su alrededor, actuando, creando la acción y las figuras.

Ahora, ¿cuán difícil es hacerlo en la vida real? No es muy complicado, solo se trata de ver alrededor y hay mucho de dónde sacar. El problema es que esa no obra es sustanciosa cuando la escribe Bolaño, pero cuando sucede, cuando la imagen está por encima del acto, cuando la pose manda, pues estamos ante el rídiculo del salvaje, del que se cree que es, del que se asume desde la idea como un escritor. Y de esos hay muchos por acá. No digamos escritor, sino artista, por ejemplo, pues hay muchos en esta ciudad, muchos que se mueven a esos niveles y no te queda más que pedir disculpas y buscar la manera más desesperada de salir de ese grupo, no entrar en esas etiquetas.

Miss K es una gran escritora, es una Patricia Highsmith sudamericana. Ella no muestra lo que escribe, rara vez lo hace, incluso dudo de que quiera ser escritora, más que nada porque vivió rodeada de artistas cuando le tocó estudiar en la Universidad y esa imagen de pretensión, de pavos reales de la cultura simplemente la horrorizó. Supongo que el camino de ella es otro, desde otra perspectiva, desde una distinto sendero, no ese que se resumía en dolor, extrañeza, referencias de lecturas oscuras en conversaciones, burla de lo pop, y más que nada una apariencia que se pelea con cierto buen gusto o normalidad. El maldito, el ser perdido, el que sufre, el que mama letras, el que se asume por encima de otros por el simple hecho de tener a la literatura de su lado.

Gente linda.

Puedo entender la desazón de Miss K de cierta forma y su aversión a todo el mundo que para ella significó lo literario. Yo, al menos, no me puedo quejar de eso, porque no pasé en esos sitios, no supliqué por un perdón literario, no quise ser más que nadie y los que escribían alrededor mío (y que ahora lo hacen, que tienen obra y muy valiosa) no querían ser más que nadie tampoco. Sólo escribir y al mismo tiempo vivir la dedicación del autor, así de simple. Y vaya, creo que me regocija aquello.

Pero estando acá, y percibiendo a aquellos seres que es mejor tenerlos lejos, encuentro sosiego; más cuando descubro algunas personas que están interesadas en ser esos detectives, salvajes o no, para hacer que la obra perdure, crear algo que importe y no simplemente jugar a las impresiones… porque en ese juego únicamente se pierde. Hay de todo, desde luego, y esos salvajes, pues bueno, sirven nada más que para hacer buenos personajes.

Anuncios

4 comentarios en “Los salvajes detectives

  1. Solo algo que decirle a Miss K, si hay una razon para publicar, solo hay que revisar como se siente uno cuando lee lo de otro.

    Es mi razon, yo suelo sentirme bien.

    (Nota: No me siento bien leyendo a esos que se despertaron hoy dia diciendo ¡Uhm voy a ser escritor¡
    Un abrazo

  2. Solo algo que decirle a Miss K, si hay una razon para publicar, solo hay que revisar como se siente uno cuando lee lo de otro.

    Es mi razon, yo suelo sentirme bien.

    (Nota: No me siento bien leyendo a esos que se despertaron hoy dia diciendo ¡Uhm voy a ser escritor¡
    Un abrazo

  3. Todo es tan subjetivo, y generalmente inútil, pero debe haber algo que hace que muchos nos encontremos en la escritura, así sea que en lo demás estemos completamente perdido. Y ese encuentro no es necesariamente razón para publicarse.

    saludos =)

  4. Todo es tan subjetivo, y generalmente inútil, pero debe haber algo que hace que muchos nos encontremos en la escritura, así sea que en lo demás estemos completamente perdido. Y ese encuentro no es necesariamente razón para publicarse.

    saludos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s