La corrupción ciudadana… ¿está en marcha?

imagen tomada de psicologia.laguia2000.com

Yo parto muchas de estas reflexiones desde supuestos o prejuicios, más que nada porque hay que tener perspectivas que luego deberán ser corregidas, afinadas, desvirtuadas, o refrendadas. Y la premisa principal que yo manejo es que cualquier movimiento que llega al poder en la política tiene su cuota de suciedad, peor si hablamos de un país como Ecuador, donde la historia se ha encargado de darnos malditamente la razón.

De ahí existen varias, secundarias. Una de ellas se manifiesta en creer que todo gobierno sudamericano es corrupto, porque esa es la única manera de conseguir algo en estas dinámicas que se manejan en la zona. Creo, también, que nadie debe poner la mano en el fuego por ningún Gobierno, sea que esté haciendo lo que nunca se ha hecho. Las experiencias pasadas tienen que convertirnos en seres menos confiados. Y dentro de esto supongo que lo ideal es pesar las cosas que suceden dentro de su verdadero contexto, entendiendo lo que sucede alrededor sin ninguna pasión de por medio.

¿Es un mal Gobierno el que estamos viviendo en Ecuador? Depende que cómo se lo quiera responder. Podría decir que es muy malo, porque simplemente intenta presentarse como el mejor de todos (a más de manifestarlo con obras) y bueno, siempre sospecho de quien se presenta como enviado divino. Podría decir que es muy bueno, pues por primera vez en el país se están viviendo cambios fundamentales; sin embargo, no soy partidario de que todo cambio fundamental sea beneficioso de por sí. Todo cambio reviste de cierta inercia y eso tensión, sin duda, es la que va a determinar el beneficio y la calidad de dichos cambios.

imagen tomada de thealchemist.blogia.com

Por concepto puedo decir, entonces, que el actual Gobierno ecuatoriano está haciendo cosas interesantes y torpezas, como cualquier otro, de forma simultánea. Cosas que en lo personal no veo como grandes transformaciones (aunque sé que esto me lo podrían discutir y listo, que así sea), pero sí necesarias. Lo que no les otorga un valor mágico o de reivindicación social. Creo que el discurso gubernamental es lamentable, terrible, de la década de los 30, de los 60’s y 70’s, de la Edad Media, vacío, falso y sin duda mesiánico. Y no puedo más que comer mierda por eso. Lo que el Gobierno hace con la mano, pues lo borra con las palabras que verbaliza.

Siendo mi mundo el mundo de la palabras, pues es igual de contraproducente una mala obra como un pésimo discurso. Claro, tampoco hay que olvidar que el verbo es acción.

Por eso, sin temor a equivocarme, veo con ojos de completa desesperación y asco saber la corrupción en un Ministerio de este Gobierno, que se jactaba de completa transparencia. Miro con desagrado que se hayan realizado exámenes de Contraloría desde hace algún tiempo y se haya dejado que esto siguiera hasta que estalló la polémica por construcciones deportivas para unos Juegos Nacionales que no dieron más que pena y vergüenza por el estado de las instalaciones. Me molesta que esa supuesta transparencia de los funcionarios del Gobierno no esté acorde con los hechos que se van dando; que el Ejecutivo (en este caso el Presidente) no aparezca públicamente reconociendo el atraco al Estado por parte de su Ministro e intente minimizar el asunto, como si yo (sí, lo tomo como algo personal, porque sin duda hay gente que asume que todo esto puede entenderse como un hecho aislado, y puede que sea aislado, doy el beneficio de la duda, pero repito lo que escribí al inicio: hay que desconfiar siempre de un Gobierno, lo contrario es el caldo de cultivo para el absurdo), como si remotamente yo fuese un tarado.

Esto es algo que no debe pasar. Hoy existen personas detenidas, con indicios de culpa (uno fue atrapado comiéndose los cheques que lo acercaban al delito) y un Ministro de Deportes que se jactaba de ser amigo del Presidente y que hasta casi lo mandaba, completamente desaparecido, luego de haber sido aceptada su renuncia (y no haberle echado como a perro sarnoso por ladrón) y listo… aquí no ha pasado nada.

imagen tomada de socialistesmorella.files.wordpress.com

Por eso, lo lamento, no puedo ser tan confiado, especialmente cuando siento que esa corrupción que siempre ha estado, pus siempre estará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s