Misceláneos de estos días

“The beautiful people”

imagen de Andrew Lippa, tomada de blogs.warwick.ac.uk


How does it feel to be one of the beautiful people
Now that you know who you are
What do you want to be?”
Lennon & McCartney

Una fiesta para gente linda, para la gente de Quito que realmente es linda, banqueros, gente del Municipio, presentadores de televisión. Elegantly wasted. Todos hermosos, ebrios, exigiendo que los dejen entrar utilizando entradas que encontraron en el suelo. Aquellos que tenemos entradas debemos esperar afuera, comiendo el frío viento que se mueve alrededor de la Plaza de Toros. Ellos no, ellos quieren entrar. El trago y la comida son gratis. La mayoría de la gente adentro del sitio está ebria. Varios se comen a besos con sus “parejas” de ese día, aunque nadie garantiza que serán las del día siguiente. Hay realmente gente linda. Mujeres cuyo rubio sube de tono cada vez que das un paso. botas y sombreros, los matadores ya pasaron por la arena de la Plaza, en ese sitio la diversión revienta los parlantes. Una mujer se desmaya, se ha pasado de copas. Una banda toca. Queen me saca una sonrisa (“Each morning I get up I die a little/ Can barely stand on my feet/ (Take a look at yourself) Take a look in the mirror and cry/ Lord what you’re doing to me”). Lo cierto es que muchos pasan a tu lado y te golpean, no piden permiso y eso molesta. Sin embargo, en medio del arbitrio de detestar los ambientes cerrados y llenos de gente, descubres que hay algunos que te hablan, dan su palabra y convierte lo arbitrario en armonía. Y siempre hay que agradecer por esas personas.

“Note to self”

imagen tomada de tokland.com

¿A la gente le interesa la literatura o los libros, especialmente los que se dicen interesados en la literatura y libros? Conversé de este tema con alguien en estos días ante el hecho de que aquellos que dicen escribir o reflexionar sobre el tema no aparecieron por la Feria de La Cultura. Las mesas no se llenaron (salvo las de Lemebel, que sí tuvieron impacto… más que nada porque Lemebel puede revivir a los muertos), reconocías las caras al tercer día de dar la vuelta por ahí y hasta podías saludar a los jóvenes que hacían de logística en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (en Guayaquil, sé que fue algo casi parecido, con el agregado que no hubo libros). ¿Dónde está la gente que lee o se interesa por estas cosas? Probablemente enfermas, graves. No sé, quiero pensar que estaban ocupadas. Pero siempre uno encuentra espacios. Eso intento creer. La verdad es que no se me ocurre respuesta, más que asimilar todo lo que pasó la semana pasada (y que insisto, está bien que pase y debería seguir pasando) puede ser también visto como un síntoma de ese pequeño mal que nos agobia.


“Recomendaciones literarias”

Por el blog de Iván Thays me entero de esta página web, gnooks! (clic acá), en la que si colocas tres nombres de autores que te agraden, te recomendará un cuarto para que vayas a buscarlo y devorar sus obras. Ejercicio interesante y gracioso.

“Acúsalo con tu mamá…”

Los periodistas demuestran casos de malas construcciones en las viviendas que el Ministerio de Desarollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) que ha venido entregando en algunos puntos del país. Y hacerlo es jugar nuevamente a ser la prensa corrupta, la que representa los intereses de los poderosos, a quienes no les importa los necesitados, porque son ogros… el monstruo de Cloverfield es una pendejada frente a ellos (aunque sí hay algunos que dejan mucho que desear). Porque estamos en campaña política. Porque la prensa busca desbaratar todo, sí. Es la peor de todas. Prensa corrupta, que miente, que “le paga a las personas para que digan mentira”. Lo peor de todo esto es que si estamos en el punto de confundir el trabajo de revelar aquello que es noticia, que está mal, que es visible, con un intento de desetabilizar al Régimen (y que haya gente que crea esto), pues entramos en un terreno que a mí me aterra. Y por cierto, la réplica del Gobierno, más allá de las frases características en este tipo de circunstancias (incluso hubo una que escuché de la misma Ministra del ramo en el que le reclamaba a los reporteros que le preguntaban sobre el tema el por qué se habían negado a asistir a las coberturas que ellos invitaban sobre su trabajo y preguntar sobre ese tema en particular: Sí, se trata de hablar sobre lo que ellos quieren… los periodistas son malos), es impresionante. Una video en el que evidencian los problemas en la construcción de las casas entregadaspor el Municipio de Guayaquil. Y me río. Si me voy yo. Tú vienes conmigo.

Por cierto, ya hay un ministro que renunció por casos de corrupción bajo su manto… De seguro, y lo doy por sentado, la prensa tuvo que ver.

“Larga vida y properidad”

Este es el trailer de la nueva “Star Trek”, dirigida por J.J. Abrahams… Que ya quiero ver… y por cierto “Hola, soy Leonard Nimoy….”

“Acaríciame… y mucho”

Sharon es una cantante de Ecuador que maneja lo tropical y tecno como ella solo lo puede hacer. Tiene mucho dinero, mucho, se supone. Ha sido actriz y animadora de varios programas de televisión. Gira por España, baile y !plop¡ Lo mejor de este video es la duda ortográfica que estalla al escribir “Chiripiolca”. Más allá de estgo, sospecho que este debe ser uno de esos videos llamado a convertirse en uno de los más vistos. Y a los que son del exterio, mis profundas disculpas oor este género que ha llegado acá para quedarse: el periodismo de farándula.

Anuncios

8 comentarios en “Misceláneos de estos días

  1. Que buen trailer, gracias!!! Impresionante ver a Nimoy, ni se diga a Zachary Quinto como Spock joven, bien caracterizado. Con el que no estoy de acuerdo es con el nuevo Kirk, DEMASIADO bonito, el original no lo era tanto, el loco de William Shatner debe sentirse muy halagado!

    Ya te veo, Varitas, te gusta Sharon… esta bien, todos tenemos esa veta popular!!!

  2. Que buen trailer, gracias!!! Impresionante ver a Nimoy, ni se diga a Zachary Quinto como Spock joven, bien caracterizado. Con el que no estoy de acuerdo es con el nuevo Kirk, DEMASIADO bonito, el original no lo era tanto, el loco de William Shatner debe sentirse muy halagado!

    Ya te veo, Varitas, te gusta Sharon… esta bien, todos tenemos esa veta popular!!!

  3. Loco, disculpa que no he podido comunicarme, pero nos robaron el carro, con un montón de cosas adentro, incluidos los libros que te iba a prestar, qué tontera. A mis padres les pusieron la pistola en la cabeza y hemos pasdo unos días horribles; perdona por haberte quedado mal; para mí también es una pérdida, pues tenía ahí los libros y mi laptop con información del trabajo. Con todo tengo un libro de crónicas, más íntimas y con algo de humor, que te puede interesar, avísame para vernos y prestarte el libro.
    Sobre lo de la fiesta de la cultura, personalmente fui cuatro días, no a todos los actos, y principalmente a comprar libros, y vi gente y algún movimiento. Ahora, la gente tiene el perfecto derecho a acudir al evento que quiera. Entiendo que muchos de los interesados estuvieron en cuenca, otros trabajando y a otros no les llamó la atención los temas a tratar, o los autores invitados, y eso es comprensible.
    Claro que hay gente que cree saberlo todo y nunca asiste a estos eventos, pero hay otroa gente que quizá quiso ir y no pudo, o se ahuyentó por los precios altísimos de los libros o por la poca promoción y el choque de fechas con otros eventos, etc, etc… Sin embargo, eso no quiere decir que no les interese la literatura, pues en la feria se dio una muestra del quehacer literario de unos específicos autores y temas, nada más.
    Es como decir que la literatura ecuatoriana, venezolana o colombiana estuvo representada únicamente por quienes asistieron como expositores, pues eso es falso, ya que hay autores que faltaron ( siempre va a ser así)y cuyo aporte es innegable, entonces es relativa la cuestión.
    Repito que a mí y a muchos más nos interesaron muchos de los temas, me he lamentado de no haber podido ir a todo lo que quise, tampoco podía ser “hierba” del evento, por cuestiones laborales y personales, pero sí sentí curiosidad y me pareció que hubo muchas cosas positivas, sin embargo, conminar a la gente a que vaya a un sitio, me parece que no es justo. Con todo, la mayoría de temas tratados en el encuentro en Cuenca eran de reflexión, y también se puede decir que por qué la gente de quito, haciendo cualquier esfuerzo, no asistió allá.
    Para empeorar las cosas, hay también un componente político, imposible de ignorar en estos momentos del país.
    Seguramente muchos de los autores que fueron están rondando en la cabeza de la gente, que puede interesarse y acercarse a ellos; porque así es el habitante de la capital, un poco retraído y desconfiado.
    Entiendo y comparto tu punto, lo que dices debería ser así, pero la realidad es más compleja y hay muchos condicionantes que hay que tomar en cuenta para hacer un análisis. partiendo de lo evidente, que se puede no estar de acuerdo con alguien sin que eso signifique declararse la guerra o perder la amistad.
    En fin, el camino es largo y se dio un buen comienzo; queda mucho por hacer y hablar; especialmente de la agenda, de cómo se escogieron a los escritores, especialmente nacionales, de los objetivos de la feria, de los puntos negativos, etc, etc.

  4. Loco, disculpa que no he podido comunicarme, pero nos robaron el carro, con un montón de cosas adentro, incluidos los libros que te iba a prestar, qué tontera. A mis padres les pusieron la pistola en la cabeza y hemos pasdo unos días horribles; perdona por haberte quedado mal; para mí también es una pérdida, pues tenía ahí los libros y mi laptop con información del trabajo. Con todo tengo un libro de crónicas, más íntimas y con algo de humor, que te puede interesar, avísame para vernos y prestarte el libro.
    Sobre lo de la fiesta de la cultura, personalmente fui cuatro días, no a todos los actos, y principalmente a comprar libros, y vi gente y algún movimiento. Ahora, la gente tiene el perfecto derecho a acudir al evento que quiera. Entiendo que muchos de los interesados estuvieron en cuenca, otros trabajando y a otros no les llamó la atención los temas a tratar, o los autores invitados, y eso es comprensible.
    Claro que hay gente que cree saberlo todo y nunca asiste a estos eventos, pero hay otroa gente que quizá quiso ir y no pudo, o se ahuyentó por los precios altísimos de los libros o por la poca promoción y el choque de fechas con otros eventos, etc, etc… Sin embargo, eso no quiere decir que no les interese la literatura, pues en la feria se dio una muestra del quehacer literario de unos específicos autores y temas, nada más.
    Es como decir que la literatura ecuatoriana, venezolana o colombiana estuvo representada únicamente por quienes asistieron como expositores, pues eso es falso, ya que hay autores que faltaron ( siempre va a ser así)y cuyo aporte es innegable, entonces es relativa la cuestión.
    Repito que a mí y a muchos más nos interesaron muchos de los temas, me he lamentado de no haber podido ir a todo lo que quise, tampoco podía ser “hierba” del evento, por cuestiones laborales y personales, pero sí sentí curiosidad y me pareció que hubo muchas cosas positivas, sin embargo, conminar a la gente a que vaya a un sitio, me parece que no es justo. Con todo, la mayoría de temas tratados en el encuentro en Cuenca eran de reflexión, y también se puede decir que por qué la gente de quito, haciendo cualquier esfuerzo, no asistió allá.
    Para empeorar las cosas, hay también un componente político, imposible de ignorar en estos momentos del país.
    Seguramente muchos de los autores que fueron están rondando en la cabeza de la gente, que puede interesarse y acercarse a ellos; porque así es el habitante de la capital, un poco retraído y desconfiado.
    Entiendo y comparto tu punto, lo que dices debería ser así, pero la realidad es más compleja y hay muchos condicionantes que hay que tomar en cuenta para hacer un análisis. partiendo de lo evidente, que se puede no estar de acuerdo con alguien sin que eso signifique declararse la guerra o perder la amistad.
    En fin, el camino es largo y se dio un buen comienzo; queda mucho por hacer y hablar; especialmente de la agenda, de cómo se escogieron a los escritores, especialmente nacionales, de los objetivos de la feria, de los puntos negativos, etc, etc.

  5. Palas… es la manera cómo dice “Acaríciame…” que me mata…

    Un abrazo y el asunto ese que hablamos, ya está arreglado…

  6. Palas… es la manera cómo dice “Acaríciame…” que me mata…

    Un abrazo y el asunto ese que hablamos, ya está arreglado…

  7. Juan, loco… qué pena lo que me cuentas. Espero que tu familia esté bien. Eso es lo importante, el carro y los libros podrán ser recuperados luego. Esperemos que los asaltantes los lean, al menos…

    Y con relación a lo otro. Pues sí, el tema es complejo y únicamente lo que quiero es tratar de dilucidar qué fue lo que influyó o qué cosas tuvieron que ver para que las cosas se llevaran de la manera en que se llevaron. ¿Lo de Cuenca? Pudo ser… Pero siento que hay algo más y vale la pena darle vuelta a esas cosas…

    Un abrazo y espero que el susto haya pasado

  8. Juan, loco… qué pena lo que me cuentas. Espero que tu familia esté bien. Eso es lo importante, el carro y los libros podrán ser recuperados luego. Esperemos que los asaltantes los lean, al menos…

    Y con relación a lo otro. Pues sí, el tema es complejo y únicamente lo que quiero es tratar de dilucidar qué fue lo que influyó o qué cosas tuvieron que ver para que las cosas se llevaran de la manera en que se llevaron. ¿Lo de Cuenca? Pudo ser… Pero siento que hay algo más y vale la pena darle vuelta a esas cosas…

    Un abrazo y espero que el susto haya pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s