Notas sobre la Feria Internacional de la Cultura

Sin categoría
imagen tomada de elcomercio.com

Acaba de pasar y uno inmediatamente se pone a pensar en lo que está bien y lo que está mal. No por deporte nacional o por crítica desenfrenada, sino para considerar en sus mismos términos aquello que se quiso hacer desde lo más grande, sabiendo que lo grande es lo que no tiene inconvenientes, o trata de solucionarlos al andar con alguna soltura.
Lo cierto es que como idea y algo concreto, la Feria Internacional de la Cultura de Ecuador, organizada y auspiciada por el Ministerio del ramo, sale ganando. Algo que nunca se había hecho en el país, superior a las expectativas, a cualquier intento por ponerle cuerpo a lo que se vio en el cartel de asistentes y charlas. Tanto que quizás me extraño no ver a más personas, y eso que casi que viví en las instalaciones del ex Hospital Eugenio Espejo (donde se realizó en Quito). Probablemente en la convocatoria algo falló, o quizás nada, la gente simplemente no quiso ir.
Los invitados fueron fabulosos. Las mesas también, especialmente las de crónicas y narrativa (a las que asistí). Me han comentado que lo de cine también resultó un beneficio para quienes estamos interesado en esto de la comunicación y la narrativa. Highlights: Lemebel y sus presentaciones (una de ellas sulfurando por algo que no supo explicar, pero sí insinuar); Paulo Lins hablando desde el pobre que salió de las favelas a escribir; Zambra y su determinación por lo breve (en una de las mejores mesas que haya atestiguado); Leila Guerrero, Fabrizio Mejía Madrid, Julio Villanueva Chang y Daniel Samper Pizano en una mesa genial sobre la crónica; el taller (al que asistí) que dio otro grande de la crónica: Alberto Salcedo Ramos, en el que aprendí más que los 6 años que estuve perdiendo mi tiempo en la Universidad (no fue así, pero frente a estos instructores no se puede pensar nada más). El contacto con varios de ellos, que estaban prestos a conversar contigo y escucharte sin inconvenientes. Las dudas que derramaron y que nos dejaron para desenvainar. Los libros gratis que entregaban por ahí. Las rebajas en algunos, que llegaban como mínimo al 20%.

Sonia Manzano, Alonso Cueto, Cecilia Ansaldo y Mempo Giardinelli en una mesa que se desarrolló en Guayaquil, como parte de la Feria. Imagen tomada de telegrafo.com.ec

Sin embargo, mucha de la organización dejó malos sabores en la boca, en ciertos detalles. Los libros en general, si bien tenían descuento, estaban espantosamente, asquerosamente, caros, tanto que los mismos escritores se espantaban de sus precios (vi uno de esos espantos en persona y sé de otros dos por referencias de amigos… Por acá una nota de El Comercio sobre lo que el costo de los libros significó). Como parte de las celebraciones durante la semana se realizaron conciertos en instantes en los que se realizaban conferencias, por lo que el sonido se filtraba por todos lados y los expositores tenían que sortear el asunto con dificultad. La ausencia de los libros de aquellos autores que salieron premiados en el concurso que el Ministerio convocara el año pasado (cuyo premio era la publicación y presentación en esta Feria) y que con acierto reclamara Jorge Velasco Mackenzie, tomando en cuenta que varios autores eran de otros ciudades y viajaron a Quito específicamente para eso. Sólo llegaron 2 libros de los 18 ganadores y con menciones…
Pero bueno, el punto está en que ya era hora que se realizaran cosas en Ecuador, más allá de su resultado o de su costo (más de 900 mil dólares) o por encima de sus problemas. Eso sí, minimizando el golpe y transformando lo que no funciona en un triunfo. No queda de otra. A veces las cosas demasiado grandes pueden quedar demasiado grande.

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s