Chinese Democracy: una reseña

Sin categoría
imagen tomada de latimes.com
Lo primero que uno puede pensar o percibir al escuchar el nuevo álbum de Guns and Roses (con casi 15 años de no aparecer música nueva del grupo) es que se trata de un trabajo que si bien se ha demorado en aparecer, lo ha hecho con cierta contundencia en lo musical. Y no hablo estrictamente de la producción, que es mucho mejor que, digamos, el último emprendimiento de Metallica… un simple detalle: la mezcla y masterización del disco permite escuchar absolutamente todos los sonidos y no hay, eso sí es necesario resaltar, un solo volumen eterno y lacerante, amenazando con saturar lo que escuchas.

Solo por eso se le agradece a W. Axl Rose que se haya tomado su tiempo.

Pero por otro, esa contundencia radica en un puñado de canciones que logran su objetivo: ser escuchadas por fans y por seres excépticos que dudaban de la realidad de este disco (entre esos me cuento yo). Por lo que simplemente con tenerlo en las manos ya suena a triunfo, o a obstinación. El punto de las canciones es en el que me mantengo. “Chinese Democracy” tiene 14 de las que, sin exagerar 10 se convierten en favoritas. En cierto sentido, “Chinese…” es deudor de “Appetite for Destruction”, el primer disco del grupo (y gran álbum, en general), en el que nada parece estar sobrando. Si bien se puede considerar a “Chinese…” como el resultado de un ego impresionantes, como los fueron el álbum doble “Use your illusion”, con canciones que podían ser desechadas o eliminadas, en esta ocasión Axl intentó demostrar que su ego puede ser encausado, sin problemas, sin temores o equivocaciones.

La gran diferencia está en que el capricho de sacar el disco adelante (quizás el más caro de la historia, con un costo de 30 millones de dólares – que es una broma, en realidad costó 17 mil dólares-, con 14 estudios de grabación involucrados en diversas partes del mundo y un desfile de músicos e ingenieros que a veces podría asustar) y demostrar que puede hacerse, que las canciones están a la altura y que tienen la fortaleza necesaria para un mundo en que el rock está lleno de cierta nostalgia y dolor, por obra y gracia de muchachos y muchachas que buscan sentir dolor porque es necesario hacerlo. En sí, es la vieja actitud del rock en un conglomerado de sonidos que son de ahora, actuales.

imagen tomada de californiasound.wordpress.com

“Chinese Democracy”, el tema que abre el disco, con un Axl Rose que utiliza esa voz grave que suena a sarcasmo como evidencia de lo que está por venir. Es un gran tema rock, con una melodía que es un golpe en una sola nota, hasta llegar al coro, donde la agresividad se disfraza de una leve variación que puede ser, tranquilamente, cantada en conciertos.

“Shackler’s Revenge” suena al Guns and Roses de “Oh my God”, ese tema que apareciera en el soundtrack de “End of days”. Hay una idea de música industrial dando vueltas, con un estribillo que redunda hasta el infinito y más allá.

“Better” es la primera gran canción del disco, con un Rose capaz de cantar: “No one ever told me when I was alone/ they just thought I’d know better, better”. Todo lo compacta y compleja que pueda sonar una canción la tenemos en este tema, compuesto por Rose y Robin Finck (quien fuera guitarrista del grupo, siendo antes miembrom de Nine Inch Nails y ahora, pues de regreso a la banda de Reznor) que consigue su clímax con el coro y ese gran grito, no forzado del cantante que te dije: “Ey, estoy de regreso”.

“Street of dreams” es una canción que ya circulaba por ahí bajo el título de “The Blues”. La melodía que se maneja en este tema es simplemente fabulosa.

“If the world”, Guns anr Roses retomando ese lado peninsular y español que intentaran en el cierre de “Double Talkin’ Jive”. Esta vez es una canción completa que cumple con su función y no desentona con el resto del disco.
“There was a time”, un gran solo que cierra la canción, construido por Robin Fink y Buckethead (otros de esos miembros del grupo que han dado vueltas por ahí).

“Catcher in the Rye”, estribillo de Oh oh oh que sirve para ser repetido hasta la eternidad. Gran melodía en el puente de la canción y, obviamente, un tema que hace referencia a aquellos seres que discretamente observan en un libro como “El cazador en el centeno” un manual para acabar con los que consideran despreciables.

“Scraped”, una de las canciones menos contundentes, incluso con ese inicio que no puede ser más Alvin y las ardillas.

“Riad N’ the Bedouins”, al Axl agudo que da revista a una serie de cambios y riffs. Uno de los grandes temas del disco, desde luego. Ese rock que suena a “Nightrain”, de cierta manera. Un gran solo de Ron “Bumblefoot” Thal, aunque el de Buckethead se lleva el premio.

“Sorry”, podría ser un blues versión Axl Rose, el mismo beat y la misma nostalgia. El bajo de Tommy Stinson es la guía de todo el movimiento que hay en el tema. Ese camino al paredón en el que Rose canta: “Nobody owes you/ not one goddamn thing/ you know where to put your/ just shut up and sing”. Sebastian Bach ayuda a su amigo con unos coros por ahí.

“I.R.S”. Otro gran tema del disco. Es inevitable no presionar ‘repeat’ cuando se termina.

“Madagascar”, este es quizás el gran tema del disco. Una balada sobre la desazón, la derrota, la sensación de pérdida como humanidad, que se conjuga en la parte central con una potente yuxtaposición de audios que vienen de discursos de “Braveheart”, “Missisipi Burning” y “Cool Hand Luke” (el mismo ‘bite’ que utilizaran en la introducción de “Civil war”), así como todo un clásico de la conciencia humana: el “I have a dream”, de Martin Luther King jr.

“This I love” es la única canción escrita en su totalidad por Axl Rose, en clave de power ballad, en la que Rose afirma, como un sentimental empedernido, que él tiene algo de bueno: “There is a special light/ still shining bright/ and even on the darkest night/ she can’t deny”.

“Prostitute” cierra el álbum. Rock puro a tus oídos. Siempre el cierre de un disco tiene que ser contundente y esta vez es así. No como fue en su momento “Paradise City”, pero algo se puede rescatar.

imagen tomada de ocaldeirodameiga.iespana.es

En definitiva, “Chinese Democracy”, cuyo título ya es un planteamiento político de por sí, es un gran disco; evidencia de que Axl Rose puede dirigir, más allá de sus choques y mala fama, a un grupo de grandes músicos y ofreer un puñado de temas que si bien van a arrojar una pregunta evidente al inicio: ¿Dónde está Slash? Ofrece una respuesta pronta e inmediata: En Velvet Revolver y no interesa.

15 comentarios en “Chinese Democracy: una reseña

  1. Comparto en gran parte la reseña realizada del Chinese Democracy aquí ofrecida!!! Después de varias escuchas, Y NO ANTES, se puede llegar a ser consciente de lo magnífico que es el álbum! En internet estoy leyendo reseñas sin fundamento, opniones muy subjetivas y gente empeñada en echar por lo suelos a Axl, se equivocan y lo saben!! Todo crítico musical debería apartar su subjetividad para aplicar sus conocimientos técnicos y describir con detalles la música que encierra el CD! Sólo así se podrá llegar a una conclusión clara. El disco esconde melodías preciosas y Rocks muy engrasados! Esperamos los directos para ver babear a todo el mundo ante los Guns n Roses del nuevo milenio, Ciao!

  2. Comparto en gran parte la reseña realizada del Chinese Democracy aquí ofrecida!!! Después de varias escuchas, Y NO ANTES, se puede llegar a ser consciente de lo magnífico que es el álbum! En internet estoy leyendo reseñas sin fundamento, opniones muy subjetivas y gente empeñada en echar por lo suelos a Axl, se equivocan y lo saben!! Todo crítico musical debería apartar su subjetividad para aplicar sus conocimientos técnicos y describir con detalles la música que encierra el CD! Sólo así se podrá llegar a una conclusión clara. El disco esconde melodías preciosas y Rocks muy engrasados! Esperamos los directos para ver babear a todo el mundo ante los Guns n Roses del nuevo milenio, Ciao!

  3. La verdad no comparto, nada, es un proyecto desesperado, 15 años invertidos en que? no han leido los reportajes con Tom Zutaut? la verdad, es un gran disco para un solista, ahora hablando de Guns N´Roses? no es un gran disco de esta banda, la voz, si en verdad conceis de musica, la voz es pobre y debil, no muestra nada nuevo, Axl Rose no busca enamorar a los fans de Guns N´Roses, los que conocen y siguen los proyectos de la banda desde el principio, esta buscando a los tontos que escuchan Linkin Park o bandas de rock emo, (homo) la verdad, no me decepciona este disco, no esperaba mas que lo ya escuchado, no critico los musicos, ni los intentos de Axl por hacer lo que le considera bueno, haganse la pregunta(objetivamente) ¿merece la historia de Guns N´Roses un disco como este? acaso Mick Jagger cuando es solista sale con el nombre de los Rolling? ¿un proyecto solitario de Angus Young puede ser considerado como de AC/DC? es sencillamente un demente egoista y egocentrico que robo a sus ex-compañeros, los cuales por sierto no han hecho cosas tan malas como este disco, lo digo desde mi punto personal, no me interesa si pensais igual que yo, es solo mi opinion, pero debeis tener en cuenta que los artistas son tan importantes como los fans lo hagamos sentir y son tan buenos como su ultimo disco, pensad entonces si quereis ir a ver en vivo a un loco que no cumple los horarios y que os insultara o mandara ahechar si llevais una sudadera de los verdaderos GUNS N´ROSE.

  4. La verdad no comparto, nada, es un proyecto desesperado, 15 años invertidos en que? no han leido los reportajes con Tom Zutaut? la verdad, es un gran disco para un solista, ahora hablando de Guns N´Roses? no es un gran disco de esta banda, la voz, si en verdad conceis de musica, la voz es pobre y debil, no muestra nada nuevo, Axl Rose no busca enamorar a los fans de Guns N´Roses, los que conocen y siguen los proyectos de la banda desde el principio, esta buscando a los tontos que escuchan Linkin Park o bandas de rock emo, (homo) la verdad, no me decepciona este disco, no esperaba mas que lo ya escuchado, no critico los musicos, ni los intentos de Axl por hacer lo que le considera bueno, haganse la pregunta(objetivamente) ¿merece la historia de Guns N´Roses un disco como este? acaso Mick Jagger cuando es solista sale con el nombre de los Rolling? ¿un proyecto solitario de Angus Young puede ser considerado como de AC/DC? es sencillamente un demente egoista y egocentrico que robo a sus ex-compañeros, los cuales por sierto no han hecho cosas tan malas como este disco, lo digo desde mi punto personal, no me interesa si pensais igual que yo, es solo mi opinion, pero debeis tener en cuenta que los artistas son tan importantes como los fans lo hagamos sentir y son tan buenos como su ultimo disco, pensad entonces si quereis ir a ver en vivo a un loco que no cumple los horarios y que os insultara o mandara ahechar si llevais una sudadera de los verdaderos GUNS N´ROSE.

  5. Estimados anónimos… Primero, sí es un gran álbum, suena excelente y le da nueva vida a Axl Rose, quien terminó siendo el único que deseó mantener al grupo o el que quiso hacerlo y obligó a todos… quién sabe…

    Lo cierto es que Slash ha dicho que le ha gustado el single; Duff Mckagan no le da importancia, Nikki Sixx ha dicho que no es Guns and Roses…

    Hay un gran artículo Chuck Klosterman donde habla del disco, sus pro y sus contra y sale firme. Lo recomiendo (http://www.avclub.com/content/feature/chuck_klosterman_reviews)

    Habrá idas y vueltas. ¿Hay algo para aportar con este disco? Mucho, diría yo. Y eso que era un fan terrible del grupo y comí mierda cuando se ‘desintegraron’ y sigo disfrutando de sus discos. Pero en honor a la verdad en este álbum he escuhado mejores canciones que en Velvet Revolver, por ejemplo.

    En ese se centra algo interesante: Axl Rose e Izzy Stradlin eran los compositores del grupo, más que cualquier cosa. Este disco, este “Chinese Democracy” es superior, incluso a “Libertad”, de Velvet (que es un buen disco), pero el primer álbum solista de Izzy es simplemente fabuloso.

    Yo opté por escuchar con estusiasmo y revisar, en base a eso, lo que suena.

    En eso muy pocos se poodrán poner de acuerdo…

    Saludos

  6. Estimados anónimos… Primero, sí es un gran álbum, suena excelente y le da nueva vida a Axl Rose, quien terminó siendo el único que deseó mantener al grupo o el que quiso hacerlo y obligó a todos… quién sabe…

    Lo cierto es que Slash ha dicho que le ha gustado el single; Duff Mckagan no le da importancia, Nikki Sixx ha dicho que no es Guns and Roses…

    Hay un gran artículo Chuck Klosterman donde habla del disco, sus pro y sus contra y sale firme. Lo recomiendo (http://www.avclub.com/content/feature/chuck_klosterman_reviews)

    Habrá idas y vueltas. ¿Hay algo para aportar con este disco? Mucho, diría yo. Y eso que era un fan terrible del grupo y comí mierda cuando se ‘desintegraron’ y sigo disfrutando de sus discos. Pero en honor a la verdad en este álbum he escuhado mejores canciones que en Velvet Revolver, por ejemplo.

    En ese se centra algo interesante: Axl Rose e Izzy Stradlin eran los compositores del grupo, más que cualquier cosa. Este disco, este “Chinese Democracy” es superior, incluso a “Libertad”, de Velvet (que es un buen disco), pero el primer álbum solista de Izzy es simplemente fabuloso.

    Yo opté por escuchar con estusiasmo y revisar, en base a eso, lo que suena.

    En eso muy pocos se poodrán poner de acuerdo…

    Saludos

  7. Este es la mejor nota echa sobre el chinese democracy.. Axl Rose democtro k no necesita de los otros, es un disco muy bien echo. e leido muchos blogs y la mayoria son que quieren quema r a axl o que sin slash ya no es lo mismo y desprecian este disco.

    bueno axl esta de vuelta.

  8. Este es la mejor nota echa sobre el chinese democracy.. Axl Rose democtro k no necesita de los otros, es un disco muy bien echo. e leido muchos blogs y la mayoria son que quieren quema r a axl o que sin slash ya no es lo mismo y desprecian este disco.

    bueno axl esta de vuelta.

  9. Jooooooder ya era hora de encontrar una critica productiva hacia este disco y que no se deja llevar x comparaciones, muy buena reseña si señor, completamente de acuerdo, me he comprado del disco y la verdad que no me ha decepcionado para nada, si, suena diferente a lo que sonaba en el 85, pero eso no quiere decir que sea un mal album, muy cierto eso de que 10 de las 14 canciones pueden ser perfectamente favoritas.

    Un saludo!

  10. Jooooooder ya era hora de encontrar una critica productiva hacia este disco y que no se deja llevar x comparaciones, muy buena reseña si señor, completamente de acuerdo, me he comprado del disco y la verdad que no me ha decepcionado para nada, si, suena diferente a lo que sonaba en el 85, pero eso no quiere decir que sea un mal album, muy cierto eso de que 10 de las 14 canciones pueden ser perfectamente favoritas.

    Un saludo!

  11. hola a todos… por fin veo una critica como la gente al chinese democracy, quiero que quede algo en claro que me parecio no leerlo en ningun lado.. el principal motivo de separacion de guns n roses(original, o por lo menos agrupacion del 92) fue la divercidad de gustos y anviciones musicales entre los integrantes, no podemos reclamarle al Sr. Axl Rose q no suena como antes, de echo ahi esta su lucha por no sonar como antes, por hacer un avanse en la musica por crecer madurar como cantautor y compositor, no podemos pretender que un tipo a los 20 años saque un disco con la misma tematica que a los 46, mi opinion es clara, axl es axl y el disco es GUNS N ROSES a esto perfilaba la banda, y es algo que claramente se veia venir (claro que a traves de varios años) les dejo mi mail y al que quiera charlar sobre el mejor grupo de rock de la historia solo debe agregarme con gusto charlaremos, facu_gnr_14@hotmail.com

  12. hola a todos… por fin veo una critica como la gente al chinese democracy, quiero que quede algo en claro que me parecio no leerlo en ningun lado.. el principal motivo de separacion de guns n roses(original, o por lo menos agrupacion del 92) fue la divercidad de gustos y anviciones musicales entre los integrantes, no podemos reclamarle al Sr. Axl Rose q no suena como antes, de echo ahi esta su lucha por no sonar como antes, por hacer un avanse en la musica por crecer madurar como cantautor y compositor, no podemos pretender que un tipo a los 20 años saque un disco con la misma tematica que a los 46, mi opinion es clara, axl es axl y el disco es GUNS N ROSES a esto perfilaba la banda, y es algo que claramente se veia venir (claro que a traves de varios años) les dejo mi mail y al que quiera charlar sobre el mejor grupo de rock de la historia solo debe agregarme con gusto charlaremos, facu_gnr_14@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s