Reivindicación de Macca

imagen tomada de taringa.net

Para muchos Paul McCartney es la parte de la operación matemática beatle más floja de todas. Incluso Ringo tiene su espacio por su buena voluntad y George va por otro lado por su misticismo. Pero McCartney es otra cosa, el ser pop, el que no le importa nada más que lo comercial. No es el artista sufrido como John Lennon (cuya vida es un enjambre de dolor tras otro… salvo sus últimos años de vida, no creo que haya existido un momento constante de alegría y felicidad), no es el rocker, sino el ser que se mueve entre canciones melosas y sin profundidad (tanto como Lennon, Macca ha compuesto canciones horribles también, todos se equivocan), no es más que el hijo de un padre músico que recibió apoyo para dedicarse a eso.

Paul McCartney puede ser una mierda para mucha gente.

Pero no existe nada más alejado de la verdad. El primer beatle pegado a la vanguardia, a eso del “avant garde” en la música fue él. Sin embargo fue el único que no recibió reconocimiento por eso. Según los cientos de libros que existedn sobre los Beatles en el estudio o cosas así, es Paul quien llega con loops (cintas grabadas de cualquier sonido y luego puestas al revés) para los temas del ‘Revolver’ (séptimo disco del grupo), con solos extraños o pedidos de sonidos raros para los discos (su postura como productor del grupo es muy discutida, tomando en cuenta que bajo su ‘tutela’, los Beatles grabaron maravillas y estupideces). Paul es quien escuchaba John Cale y Stockhausen, por intervención de la familia de su novia de entonces, Jane Asher (con tradición en el teatro y música de Londres), es quien sabía de música gracias al pasado jazzero de su padre, por ejemplo; Paul era quien motivaba al resto para hacer y crear dentro de esas perspectivas ( que terminaron en los discos “Two virgins”, de Lennon y Yoko Ono – en sus tres versiones- y “Electric Sound”, de George Harrison).

imagen tomada de koxio.blogspot.com

Sin embargo Paul era tambiñen quien quería el equilibrio y generar música en la banda que fuese firme, estable, fácil de escuchar e igual de buena. Ese es su pecado.

En enero de 1967, Paul recibe el pedido de los organizadores de The Million Volt Light and Sound Rave para construir una pieza que sería usada en este festival estrictamente psicodélico. Paul acepta y Los Beatles se ponen a trabajar en eso. El 5 de ese mes, Los Beatles entraron al estudio de Abbey Road y grabaron el tema, que aparentemente consiste en órganos, baterías, guitarras, efectos y gritos de los Beatles, que juntos de seguro no tienen sentido. La canción se hizo pública en el festival y nunca más se la ha escuchado. Incluso Paul pretendió sacarla en The Beatles Anthology 2, pero George se opuso (y debían estar los tres de acuerdo para publicar esos temas)… Así que desde hace más de 40 años, ‘Carnival of light’ adquirió un matiz de culto, de algo que no existe, que está ahí y que quizás no está.

A esto hay que aumentar que muy poca gente ha escuchado la canción y que no existe una versión pirata dando vueltas por ahí (como sucede con varios temas beatles).

Eso parece que está a punto de cambiar. Ayer leo que Paul ha declarado poseer la grabación original (el master tape) y que ya es hora de publicarlo para que otros escuchen una locura más de Los Beatles, esta vez de su autoría. La nota de la prensa (en este caso de Prensa Latina) dice: “El tema revela una de las facetas experimentales del cuarteto, dijo el músico en una entrevista que será difundida el jueves por la radiotelevisora BBC, cuyos fragmentos fueron publicados la víspera por el diario The Observer. Según el medio citado, el autor de creaciones antológicas como “Yesterday” y “Hey, Jude” comentó en octubre pasado que le faltaba sólo el permiso de Ringo Starr y las viudas de Lennon y George Harrison para poder publicarlo”. Las declaraciones de Macca van por este lado: “Me gusta porque se trata de The Beatles libres, saliéndose de la pista”, dijo el ex bajista, durante la entrevista, tras asegurar que tiene en su poder la cinta maestra de la pieza. “Ha llegado el momento de que salga a la luz”, afirmó”.

imagen tomada de collegenews.com

Y entonces, ese pedazo de música que está guardado desde 1967 deberá tener su espacio, quizás para devolverle cierto espacio de esfuerzo y valentía artística a alguien que es visto como la cereza del pastel. Paul McCartney quizás busque y necesite esa reivindicación y ahora que no hay ninguno de los dos ex miembros vivos, ve su oportunidad.

Anuncios

4 comentarios en “Reivindicación de Macca

  1. Como beatlemaníaca, pienso que The Beatles fueron un todo con partes interdependientes. Cada quien por su lado no habrían logrado lo que lograron, se complementaban perfectamente. Obvio, llegado un punto los egos habían crecido lo suficiente como para no poder coexistir.

    Lennon siempre fue visto como el beatle más intelectual, mientras McCartney era supuestamente más pop… a mi me parece, como dije, que se trata de elementos complementarios; de cualquier manera mi beatle favorito siempre fue Paul, por guapo y también por melódico, sus canciones siempre se caracterizaron por la perfección melódica, tanto así que desde los primeros años ya estuvo trabajando en bandas sonoras y otros proyectos similares.

    Sin embargo creo, que ninguno de los beatles superó, en su carrera en solitario, lo que había logrado como parte de la banda.

    Me muero por oír esta reliquia!

  2. Como beatlemaníaca, pienso que The Beatles fueron un todo con partes interdependientes. Cada quien por su lado no habrían logrado lo que lograron, se complementaban perfectamente. Obvio, llegado un punto los egos habían crecido lo suficiente como para no poder coexistir.

    Lennon siempre fue visto como el beatle más intelectual, mientras McCartney era supuestamente más pop… a mi me parece, como dije, que se trata de elementos complementarios; de cualquier manera mi beatle favorito siempre fue Paul, por guapo y también por melódico, sus canciones siempre se caracterizaron por la perfección melódica, tanto así que desde los primeros años ya estuvo trabajando en bandas sonoras y otros proyectos similares.

    Sin embargo creo, que ninguno de los beatles superó, en su carrera en solitario, lo que había logrado como parte de la banda.

    Me muero por oír esta reliquia!

  3. Paul el peor Beatle??? Jaja, lamentable el articulo.. Paul era el mejor de los cuatro. Lennon, mucha prensa tuvo y exposición mediatica..

    1. Eze, gracias por tu comentario… pero te invito a leer el post con mayor detenimiento, porque no estoy atacando a Paul por ningún lado, ni desmereciendo su genialidad… Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s