A un paso de lo oficial (2)

Sin categoría
imagen tomada de candaya.com

Leo con atención uno de los regalos que Miss K me hizo por mi cumpleaños. En “Bolaño Salvaje”, Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau realizan un ejercicio de recopilación y reflexiones sobre la obra del escritor chileno que es actualmente el “flavour of the month” en Estados Unidos y en otros países de habla inglesa. Pero de eso no quiero hablar en realidad. Quiero referirme a un párrafo que encontré en uno de los primeros textos del libro, de Paz Soldán, en el que habla de Bolaño y su ubicación, a nivel creativo, con el poder. Transcribo:

“En Nocturno de Chile se encuentra una lúcida reflexión sobre las perversas relaciones que existen en América Latina entre el poder y la letra. Nuestros intelectuales han terminado más de una vez seducidos por el poder. Se han escrito grandes, fascinantes -y fascinadas- novelas sobre el dictador latinoamericano, pero muy poco sobre esa figura a su sombra, el amanuense de turno, el intelectual cortesano, el que le escribe los discursos al gran hombre. Bolaño, en Nocturno de Chile, nos muestra la debilidad e hipocresía de nuestras sociedades letradas cuando se trata de su relación con el poder”.

Edmundo Paz Soldán, imagen tomada de notasmoleskine.blogspot.com

Y si vamos más allá, Bolaño en la misma novela (y tal como lo refiere Paz Soldán) elimina la utilidad de la literatura para la creación de una unidad, de una identidad propia, al transformar la figura de Augusto Pinochet, el terrible dictador, en un lector y escritor, que se dedica a los libros para saber hasta qué punto están dispuestos a llegar sus enemigos. Escribe Paz Soldán: “La escena pedagógica, tan central en la novela latinoamericana fundacional del siglo XIX, solía servir para la construcción del nuevo ciudadano de la patria; ahora, la transmisión del conocimiento sirve para eliminar a los ciudadanos que no piensan como el dictador letrado. La literatura, que preparaba a los hombres para su ingreso a la civilización, se ha tergiversado por completo y ahora es un instrumento para la barbarie”.

Claro, esto se puede aterrizar de alguna manera a una realidad más cercana a la ecuatoriana, donde los términos pueden ser otros, pero el sentido de alguna manera similares. ¿Eliminar? Simplemente dejarlo afuera, eso es todo. ¿Instrumento de barbarie? En sí, una de las principales barbaries que pueden darse está en la eliminación de los discursos de quienes no están a favor (esa intolerancia es evidente en la zona y en el post anterior coloqué ya la referencia a ese prólogo eliminado de la edición venezolana de El Quijote, por ejemplo)… Pero en esas dinámicas, que no surgen del todo en el país, pero que podrían darse al encontrar un discurso del siglo XIX en lo que algunas autoridades buscan, se revelan los principales problemas a los que la creación libre deberá enfrentarse en pos de una identidad u orgullo territorial.

Gustavo Faverón, imagen tomada de diariosigloxxi.com

Repetiré una vez más la frase que quizás intento generar como el vehículo de estas reflexiones: El Estado debe fomentar la creación, libre y desinteresada. Entonces, con esa mentalidad, uno se pone a revisar las convocatorias del Ministerio de Cultura para los fondos concursables de creación y encuentra cosas como que el dedicado a la música está dirigido a grupos dedicados a la música andina (como si el país fuese sólo andino) o que existe uno de intercambio cultural que se centra en realizar proyectos culturales en ciertas zonas periféricas (ya sea de creación personal), o dinero para montajes coreográficos en danza, o becas para la creación literaria.. Todo, salvo con algunas precisiones que se te quedan en la cabeza, suena bien… Fomentar la creación, claro Aunque en algún momento uno lea la importancia o el objetivo principal de todo esto radica en “Afirmar la identidad nacional”.

Y en ese carácter subjetivo cualquier cosa podía darse. El camino a lo oficial se abre.

16 comentarios en “A un paso de lo oficial (2)

  1. Y de todo hay…donde me dejas mi estimado Eduardo el Consejo Nacional de Cine que de discurso oficial no tiene nada, si revisas las peliculas a las que se les ha entregado fondos o incluso el premio Augusto SanMiguel veras que hay ocho proyectos, guiones, peliculas en media marcha que no tienen nada que ver con el gobierno ni con su revolucion ciudadana.

    Un abrazo. (Que envidia tu regalo de cumpleaños)

  2. Y de todo hay…donde me dejas mi estimado Eduardo el Consejo Nacional de Cine que de discurso oficial no tiene nada, si revisas las peliculas a las que se les ha entregado fondos o incluso el premio Augusto SanMiguel veras que hay ocho proyectos, guiones, peliculas en media marcha que no tienen nada que ver con el gobierno ni con su revolucion ciudadana.

    Un abrazo. (Que envidia tu regalo de cumpleaños)

  3. Y qué hay de aquellos escritores que han ensalsado toda su vida a Fidel? O en el mejor de los casos, han ignorado sus atropellos… el caso más evidente pero no el único: Gabriel García Márquez. Dictador es dictador… sea de izquierad o de derecha. Lo que ocurre, es que se comete muchas veces el error de vincular a la “izquierda” con el “arte”.

  4. Y qué hay de aquellos escritores que han ensalsado toda su vida a Fidel? O en el mejor de los casos, han ignorado sus atropellos… el caso más evidente pero no el único: Gabriel García Márquez. Dictador es dictador… sea de izquierad o de derecha. Lo que ocurre, es que se comete muchas veces el error de vincular a la “izquierda” con el “arte”.

  5. Hola, Varas, feliz cumple. Este sábado, en la revista Ñ (Clarín) Andrés Neumann escribió un artículo sobre Bolaño interesante. Un abrazo.

  6. Hola, Varas, feliz cumple. Este sábado, en la revista Ñ (Clarín) Andrés Neumann escribió un artículo sobre Bolaño interesante. Un abrazo.

  7. Pues sí, es una reflexión que, confieso, no había hecho hasta ahora. Y recordé La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa y me puse a hacer memoria en busca de ese “intelectual” que mencionas.
    Me encanta tu blog, ya estás enlazado en los favoritos de Lunas Azules🙂

  8. Pues sí, es una reflexión que, confieso, no había hecho hasta ahora. Y recordé La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa y me puse a hacer memoria en busca de ese “intelectual” que mencionas.
    Me encanta tu blog, ya estás enlazado en los favoritos de Lunas Azules🙂

  9. Alicia… no sé dónde dejo el CNC… lo más probable es que esté bien que pasen esas cosas, que se intenten de esa manera. El problema no está en apoyar la revoluci´pon ciudadana, sino una perspectiva del arte que resulta anacrónica y fuera de foco…

    No hablo del CNC, por cierto…

    Otro abrazo para ti

  10. Alicia… no sé dónde dejo el CNC… lo más probable es que esté bien que pasen esas cosas, que se intenten de esa manera. El problema no está en apoyar la revoluci´pon ciudadana, sino una perspectiva del arte que resulta anacrónica y fuera de foco…

    No hablo del CNC, por cierto…

    Otro abrazo para ti

  11. Anónimo, si bien creo que te emocionas mucho (porque siempre está la posibilidad del error en un intelectual y sus ideas) das en el clavo con algo: Lo que ocurre, es que se comete muchas veces el error de vincular a la “izquierda” con el “arte”.

    El arte sí que es de todos… no importa lo que piense ese artista.

    Saludos

  12. Anónimo, si bien creo que te emocionas mucho (porque siempre está la posibilidad del error en un intelectual y sus ideas) das en el clavo con algo: Lo que ocurre, es que se comete muchas veces el error de vincular a la “izquierda” con el “arte”.

    El arte sí que es de todos… no importa lo que piense ese artista.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s