El infierno en el trópico

Robert Downey Jr.
imagen tomada de impawards.com

Para empezar, la persona que se le haya ocurrido ponerle en castellano “Una guerra de película” merece ser castrado. Así de simple y definitivo. Ese título le da una categoría al filme que no tiene, como si fuese una de esas parodias de películas que los hermanos Wayans llevaron a la destrucción con sus dos ‘Scary Movie’. “Tropic Thunder” es algo más. Es un decente, gracioso y gran intento por parte de Ben Stiller de contar una historia. Stiller es un buen director, ese que le dio a un instante de mi vida una película fundamental (“Reality Bites”), el tipo que fue capaz de hacer de la gracia de Jim Carrey un momento de oscuridad refractante (“The Cable Guy”) y así desarrollar una historia que terminó siendo detestada por muchos al enfrentarnos a una realidad que aún ahora nos doblega: la ficción televisiva como germen de la tontería.

Ahora vuelve a hacer algo que suena a su mejor trabajo. Y sin embargo, eso no ha significado que la polémica se haya alejado. Stiller cuenta algo que busca enfrentar a una sociedad gringa a su mirada políticamente correcta: el trato hacia los discapacitados mentales, el racismo, el manejo de los negocios, etc. Detrás de todo eso, el ataque a los estereotipos de Hollywood. “Tropic Thunder” es una película dentro de una película. Tugg Speedman (Stiller), Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.) y Jeff Portnoy (Jack Black) están en el medio de Vietnam filmando una película de gran presupuesto llamada ‘Tropic Thunder’, sobre el rescate de un Prisionero de Guerra en la Guerra de Vietnam. El director (el gran Steve Coogan, que tiene un memorablepero corto papel) no puede controlarlos, por lo que el dinero se está despilfarrando y el tiempo de filmación dilatando. Les Grossman (Tom Cruise, demostrando que cuando tiene un buen personaje y gran dirección funciona y hace reír) es el producto que amenaza con suspender el filme si el director no toma la rienda de la producción y de sus actores. Entonces deciden probar una nueva aproximación al filme: un guerrilla film. Llevarlos a la selva y filmarlos con cámaras colocadas en sitios ocultos y enfrentar al elenco a las inclemencias de una guerra y transformarlos en un equipo.

Hasta ahí todo bien, pero hay un simple detalle: ingresan al terreno de un grupo armado productor de heroína y se transforman en el enemigo. La película se hace real, así como la comedia.

Desde ahí; el actor adicto a las drogas (Black), el hombre duro caído a menos -a lo Van Damme- (Stiller), el 5 veces ganador del Oscar, que se mete en su personaje tanto que hasta se cambia de color de piel (Downey Jr.), el súper macho que resulta ser homosexual (Brandon T. Jackson – con un nombre genial como hiphopero: “Alpa Chino”), el novato que busca sostener la película (Jay Baruchel), el productor al que solo le interesan los número y repetir cuanta mala palabra pueda (Cruise), el agente interesado en su estrella (Matthew McConaughey), el consultor histórico absolutamente loco (Nick Nolte) y el experto en efectos especiales ( Danny McBride) hacen de un filme que puede parecer estúpido y obvio exactamente eso: un grupo de estúpidos mostrando su estupidez y la de otros, para conseguir (y en el camino hay mucho de lo que no debería hacerse) terminar una película que significa tanto para ellos.

Atención especial: la escena en la que Speedman y Lazarus hablan sobre lo que a la Academia requiere o atiende para un Oscar, en especial cuando se trata de representar a una persona con cierto retardo mental. “You shouldn’t go full retarded” es una de las líneas más incorrectas y graciosas que se pudieran decir.

Eso sí, los Rolling Stones son infaltables en una película sobre Vietnam. Y salvo una acción al final (por favor, prestarle atención a los créditos), todo está contenido en una vasija de impropiedad que hace gracia.

4 comentarios en “El infierno en el trópico

  1. Tu reseña hace que me den ganas de ver la película, a pesar de lo escéptica que me he vuelto frente al cine de Hollywood🙂

  2. Tu reseña hace que me den ganas de ver la película, a pesar de lo escéptica que me he vuelto frente al cine de Hollywood🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s