Cine de domingo por la tarde

Una conversación resume los recuerdos y despierta algunas impresiones. Algo que tienes ahí y que luego adquiere la significancia necesaria. Entonces hablas de esas películas que repiten hasta la saciedad y que ignoras, pero luego te das cuenta de que es medular en tu vida, que las disfrutaste, que significaron algo importante y te hicieron entender algo del mundo. Una de esas es “Enemy Mine”, de Wolfgang Petersen, de 1985.

imagen tomada de impawards.com

Un filme quen está en tu memoria y que lo disfrutaste siendo niño, que lo viste en el cine, un domingo por la tarde. Que quizás para muchos pasa desapercibido, pero que con el tiempo sabes que es una joya que vale la pena resaltar. Una película ¿B? Con mayúscula, sí. Dennis Quaid y Louis Gosset Jr. escondido en un traje de reptil. Dos razas que se enfrentan una a otra, hay una pelea que lleva mucho tiempo, son seres distintos, ¿no? Están obligados a vivir en un mismo lugar, son Robinson Crusoe y Viernes. Davidge es el humano, Jeriba es el drac. Llegan a un planeta extraño para ambos, y en ese territorio suizo-extraño deben aprender a estar juntos, aprenden sus idiomas, luchan por sobrevivir, se hacen amigos, cercanos. ¿Son enemigos? Eso les habían dicho, pero hay una realidad a la que deben enfrentarse. La moraleja está presente. Los dracs pueden tener hijos por su cuenta. Jeriba tiene uno, se llama Zammis (los dracs tienen una lista de cinco nombres que pueden ponerse), pero muere durante el parto y Davidge lo debe criar. Lo hace, le enseña la cultura drac para que no pierda su bagaje. Crecen como padre e hijo. Zammis le dice tío a Davidge.

Hasta ahora suena a fábula y la intención moralina está presente en el medio de un compendio de imágenes que recuerdan a la permanencia de Luke Skywalker en el sistema Dagoba para recibir las instrucciones de Yoda. Siempre he dicho que la cienci-ficción es le género que consigue reflejar mejor las necesidades y falencias de la raza humana, porque no tienen ese deseo, simplemente sucede porque el camino lo permite. Esa es la ventaja y la belleza de “Enemigo mío”. Es una película de emociones, de pasiones, de identificación con lo propio, de tolerancia políticamente incorrecta. La mejor enseñanza que se me pudo ofrecer cuando era niño… y sí, viene de Hollywood.

imagen tomada de filmmusic.pl

La acción llega cuando un grupo de mineros llegan al planeta a explotarlo, capturan a Zammis y dejan herido a Davidge. La venganza está servida, Davidge debe salvar a su ‘hijo’ y encuentra la forma. La historia adquiere el dinamismo para darle la alternativa de movilidad que requiere. Wolfgang Petersen se luce ocmo un contador de historia, en esta película basada en la novela corta del mismo nombre, escrita por Barry B. Longyear (que a su vez aparece como una referencia directa al filme de John Boorman, de 1968, “Hell in the Pacific”, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que un norteamericano -Lee Marvin- y un japonés -Toshiro Mifune- deben sobrevivir juntos, a pesar del conflicto, en una isla del Pacífico, donde están abandonados).

Y justo en una época en la que se están revisitando clásicos de ciencia-ficción, como “The day the earth stood still”, podrían darse el lujo de volver a explotar una historia sobre aceptar las diferencias, ahora que parece que seguimos siendo extrañamente distantes. Un buen filme de domingo por la tarde, una joya que perdura, que no debería olvidarse.

Anuncios

4 comentarios en “Cine de domingo por la tarde

  1. Eduardo, acabas de remover algo en mi mente, es una de mis películas favoritas!!, también la vi de niño, no en el cine pero sí en la tv nacional y luego en vhs…

    es el tipo de película que cada ser humano debe ver… definitivamente, y pensar que del 85 a hoy siga vigente, es penoso para nosotros como … raza…

    desde ya la buscaré donde nuestros amigos los piratas, que dios los bendiga

  2. Eduardo, acabas de remover algo en mi mente, es una de mis películas favoritas!!, también la vi de niño, no en el cine pero sí en la tv nacional y luego en vhs…

    es el tipo de película que cada ser humano debe ver… definitivamente, y pensar que del 85 a hoy siga vigente, es penoso para nosotros como … raza…

    desde ya la buscaré donde nuestros amigos los piratas, que dios los bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s